CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Role of E3 Ub-ligases in TGF-beta signaling and tumorigenesis

Las dos caras del factor de crecimiento transformante B

El factor de crecimiento transformante B (TGFB) puede evitar el crecimiento tumoral o bien inducir la metástasis. Un proyecto de investigación europeo estudió otros factores moleculares que determinan el carácter beneficioso o nocivo del TGFB para el cáncer.

A menudo, las mutaciones en el TGFB producen cáncer. Variaciones en el código genético producen células resistentes a la señal de detener la proliferación procedente de la proteína. Por lo tanto, el TGFB se puede comportar como un inductor tumoral y, paradójicamente, en las fases tardías de formación del tumor, induce la metástasis. El proyecto E3ANDTGFBINCANCER («Función de las ligasas E3 de ubiquitina en la transmisión de señales del TGF-beta y la oncogénesis») estudió los genes que podían regular la doble identidad de TGFB, una molécula clave en el desarrollo de muchos cánceres. Los investigadores del proyecto observaron que el gen que codificaba para una proteína llamada Arkadia era fundamental para la respuesta celular al TGFB. Arkadia contiene un dominio genético nuevo (RING) francamente interesante que le confiere actividad ubiquitinasa, es decir, que degrada un supresor natural de la vía del TGFB y, por lo tanto, activa la señal del TGFB. Los científicos aislaron en una línea de células cancerígenas de pulmón una Arkadia modificada sin el dominio RING. Al restablecer la actividad de Arkadia, el equipó observó que se activaba de nuevo el supresor de la degradación y, con ello, la actividad del TGFB. Además, los resultados obtenidos por los investigadores indican que Arkadia es fundamental para la inducción de la metástasis. Debido a la gran importancia que reviste esta proteína, los investigadores buscan nuevas sustancias moduladoras y sustratos para esta molécula clave. Se identificaron varias proteínas y enzimas mediante el sistema de doble híbrido y el enfoque candidato. Éstas incluyen una proteína adaptadora que regula otras vías de transmisión de señales y estabiliza, por lo que permite que Arkadia realice sus funciones biológicas. El cribado de doble híbrido para proteínas que interactuaban reveló un inesperado auxiliar para Arkadia y una posible nueva función. La sustancia en cuestión fue una enzima involucrada en la sumoilación (modificaciones post-traduccionales de proteínas) relacionada generalmente con la estabilización o el transporte y con la regulación. Los miembros del proyecto continúan actualmente con la investigación de la función que desempeña Arkadia en la sumoilación. Los resultados de E3ANDTGFBINCANCER mostraron que, en el cáncer de pulmón, Arkadia presentaba mutaciones que estaban relacionadas con la metástasis. Las investigaciones futuras tratarán de dilucidar si Arkadia está sobreexpresada en las fases tardías del cáncer o si está asociada a un mal pronóstico. Mediante la determinación de las características moleculares de Arkadia, se pueden identificar nuevas interacciones y crear nuevos tratamientos dirigidos que actúen sobre la proliferación. Otra posibilidad esperanzadora sería evitar el gran salto entre el cáncer y la metástasis.