Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas mejoradas para plataformas virtuales de innovación social

El proyecto europeo CATALYST tiene el cometido de desarrollar y probar herramientas de inteligencia colectiva para después ponerlas a disposición, en código libre, de todas las comunidades virtuales, pero en especial aquellas dedicadas a la innovación social, la sostenibilidad y la participación ciudadana.
Herramientas mejoradas para plataformas virtuales de innovación social
Todos conocen ya diversas herramientas y plataformas virtuales capaces de reunir a personas de ideas similares y, así, aumentar enormemente la popularidad de distintas iniciativas a favor de diversas causas. En el ámbito concreto de la innovación social y la sostenibilidad, estas comunidades virtuales vienen desempeñando un papel destacado y cada vez mayor por cuanto se refiere a recabar apoyos para iniciativas de ciudadanos particulares. No obstante, la expansión continua de estas plataformas lleva aparejada una dificultad de gestión cada vez mayor para sus responsables.
En respuesta a esta situación, se ha unido un grupo de importantes redes sociales y destacados institutos de investigación con el propósito de crear CATALYST, un proyecto financiado con fondos europeos. Éste inició su andadura a finales de 2013 y tiene el propósito de desarrollar y probar herramientas de inteligencia colectiva para después ponerlas a disposición de los colectivos interesados en código libre.
El equipo responsable del proyecto, coordinado por Sigma Orionis, está enfrascado actualmente en el desarrollo de dichas herramientas, procesos y metodologías de inteligencia colectiva. El consorcio consta de cinco entidades dedicadas a gestionar plataformas de participación ciudadana y comunidades virtuales de innovación social de grandes dimensiones —Imagination for People, Wikitalia, CSCP, Purpose y Euclid Network — y dos institutos de investigación, la Open University y la Universidad de Zúrich.

El conjunto de herramientas que está construyendo dicho equipo abarca una amplia gama de capacidades, a saber: detección colectiva o «collective sensing» (consiste en que un colectivo recoja datos sobre su entorno); extracción de sentido o «sense-making» (interpretación de datos para identificar patrones que respaldan una actuación); ideación o «ideation» (desarrollo de ideas sobre la actuación a realizar); toma de decisiones o «decision-making» (selección de la actuación óptima); y, por último, actuación colectiva o «collective action» (realización de la actuación de un modo coordinado y efectivo).
Dicho conjunto de herramientas de CATALYST estará listo para realizar ensayos a final de año. Por el momento, el equipo responsable ha lanzado una «convocatoria abierta de colaboración» en la que anima a las comunidades existentes a probar estas herramientas. En concreto, los socios del proyecto pretenden colaborar con comunidades de dentro y fuera de Europa para que pongan a prueba sus creaciones y también para entablar un debate a gran escala sobre un tema predefinido de relevancia para la sociedad.

Dicha convocatoria se publicó este verano, con ocasión del primer evento anual de CATALYST. Este evento, enmarcado en CAPS2014, gozó de tanta popularidad que, según el equipo responsable, «se formaron colas para entrar en la sala». Varios socios del proyecto realizaron presentaciones y expusieron diversos aspectos de su labor, concretamente, los ecosistemas de las metodologías y herramientas de la inteligencia colectiva y la preparación de la fase de pruebas. Además, el público tuvo la oportunidad de probar las funciones de las herramientas desarrolladas (Assembl, DebateHub, LiteMap y Edgesense) utilizando demos.

Aquellas comunidades que lo deseen pueden enviar ya mismo una solicitud para probar las herramientas de CATALYST. Todas ellas se pondrán a disposición de todo el mundo, sin coste alguno y ofreciéndose el apoyo necesario para poder utilizarlas y crear una comunidad de participantes. El plazo para remitir solicitudes concluirá el 1 de octubre de 2014. Las pruebas darán comienzo a finales de 2014 o principios de 2015 y terminarán a finales de abril de 2015.

Para más información, consulte:

CATALYST
http://catalyst-fp7.eu/

Información relacionada

Número de registro: 121752 / Última actualización el: 2014-09-15
Categoría: Otros
Proveedor: ec