Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una ciudad española ensaya formas más inteligentes de gestionar el agua

Investigadores financiados con fondos europeos trabajan en la instalación de contadores inteligentes en Almería (España) para aumentar la eficacia de la gestión del agua.
Una ciudad española ensaya formas más inteligentes de gestionar el agua
La ciudad de Almería (España) se situará a la vanguardia de los métodos de gestión hídrica eficaz gracias a un proyecto financiado con fondos europeos. URBANWATER, que finalizará en mayo de 2015, permitirá un uso más responsable del agua; contribuirá a que las empresas de suministro se adapten a la demanda con menos costes; y situará al sector europeo del agua a la vanguardia mundial en materia de eficiencia en el uso de los recursos.

Gracias al proyecto se instalarán miles de contadores inteligentes con los que los consumidores podrán evaluar su consumo de agua en tiempo real y realizar los ajustes convenientes en sus hábitos de consumo. La tecnología desarrollada en el proyecto también permitirá ensayar y validar innovaciones como por ejemplo la facturación automática.

Los usuarios tendrán además un mayor control sobre el uso de servicios como el abastecimiento de agua gracias a sistemas en desarrollo que permiten generar notificaciones, alertas y mensajes móviles en relación al consumo. La labor del proyecto se complementa con varios juegos y consejos sencillos destinados a ahorrar agua publicados en una página web aún en construcción.

El proyecto, financiado con cerca de 3 millones de euros, confía en demostrar que la utilización de las TIC puede mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas, por ejemplo mediante el desarrollo de soluciones que ayuden a la administración a predecir la demanda hídrica. Esto, unido a mejores sistemas de gestión de datos y detección de escapes, garantizará que se pierda la menor cantidad posible de agua, todo un avance si se tiene en cuenta que las ciudades consumen el 17 % del agua dulce en la UE.

La UE reconoce además que alcanzar una mayor eficacia en cuanto al consumo de agua resulta fundamental para superar los periodos cada vez más frecuentes de escasez y sequía, problemas que ya no resultan exclusivos de los países mediterráneos pues, a excepción de varias zonas septentrionales poco pobladas y con abundancia de agua, afectan ya cada vez más a casi toda la población de la UE.

La gestión integrada del agua en zonas urbanas resulta así una estrategia clave en la búsqueda de soluciones, y proyectos financiados con fondos europeos como URBANWATER son esenciales para dejar atrás la gestión ad hoc y optar por métodos más integrados que incluyan tanto a los usuarios como a los proveedores. En el consorcio de URBANWATER participan empresas de TIC, organizaciones científicas, empresas dedicadas al abastecimiento de agua y autoridades con capacidades complementarias necesarias para que este proyecto innovador y esencial llegue a buen puerto.

La puesta en práctica de las soluciones de URBANWATER en Almería se iniciará en marzo de 2015 con la asistencia de la empresa de aguas FCC Aqualia. El consorcio, compuesto por once organizaciones de ocho países (Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Portugal y Reino Unido), difundirá en Europa los resultados obtenidos con la instalación en Almería.

Se espera que los hallazgos generados en el proyecto resulten también de interés para la gestión de la energía, influyan en la manera en la que se utilizan los recursos naturales de toda Europa y, de cara al futuro, mejoren la colaboración entre los sistemas de gestión hídrica y energética.

Para obtener más información, consulte:

URBANWATER
http://urbanwater-ict.eu/

Información relacionada

Número de registro: 122370 / Última actualización el: 2015-02-09
Categoría: Otros
Proveedor: ec