Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un sistema integrado de ventana que evita pérdidas térmicas y suministra calor

Un proyecto respaldado por la Unión Europea aborda una de las principales causas de la pérdida térmica en los edificios mediante el desarrollo de un sistema integrado de ventanas que brindará calefacción a los hogares y mejorará los niveles de aislamiento.
Un sistema integrado de ventana que evita pérdidas térmicas y suministra calor
El objetivo del proyecto MLSYSTEM es ofrecer una ventana multifuncional al mercado europeo mediante la combinación de una unidad de vidrio aislante acristalada con las últimas tecnologías fotovoltaicas (FV) semitransparentes.

Esta novedad posibilitará una producción respetuosa con el medio ambiente de electricidad a través de un panel FV integrado en la unidad de vidrio, la cual ofrecerá una alternativa de calentamiento de bajo coste en forma de transferencia de energía térmica solar a la habitación. Además, el diseño del proyecto MLSYSTEM promete ofrecer un mayor aislamiento térmico en comparación con las ventanas tradicionales.

Estas características darán a propietarios y administradores de edificios la oportunidad de mejorar considerablemente la eficiencia de su consumo de energía gracias a una reducción de los costes energéticos y una disminución de la demanda de fuentes energéticas fósiles. Además, esta propuesta traerá consigo altos niveles de transparencia óptica mediante la utilización, como mecanismo fotovoltaico, de células solares sensibilizadas con colorantes (DSSC).

El MLSYSTEM puede utilizarse no solo en ventanas y techos, sino en distintos tipos de fachadas, por ejemplo muros cortina en edificios, superficies de cristal, vestíbulos, recintos de acceso, tragaluces, muros interiores, tabiques y estructuras de jardín, lugares todos ellos en los que anteriormente era inviable la instalación de tecnología FV.

Se espera que la ventana sea una opción especialmente atractiva para los nuevos edificios europeos de consumo energético ultra bajo. El equipo del proyecto espera, como primer paso, comenzar la comercialización del producto final entre promotores inmobiliarios, aunque también existen posibilidades de ofrecer un producto específico dirigido a propietarios individuales en el futuro.

En estos momentos el proyecto ha finalizado un estudio para verificar la viabilidad tecnológica de su ventana, así como la viabilidad económica asociada a la comercialización de esta. A dicho estudio, considerado la fase uno en el desarrollo del proyecto, le seguirá una solicitud de financiación para la fase dos a través de Horizonte 2020 (Instrumento para pymes) a fin de llevar a cabo una compleja labor de investigación y desarrollo que permita conocer mejor las posibilidades de fabricación y comercialización de este producto.

Hasta el momento, se ha construido y probado una ventana prototipo en un laboratorio, con resultados prometedores. «Los resultados de los ensayos nos hacen confiar en que avanzaremos hasta lograr los objetivos del proyecto», explica Anna Warzybok, coordinadora del proyecto. «La implantación de MLSYSTEM contribuirá a reducir los problemas asociados con las emisiones de CO2 de los edificios, aspecto importante si consideramos que aproximadamente un 30 % de la energía consumida por estos se utiliza de manera innecesaria o ineficiente».

Fuente: Basado en una entrevista al coordinador del proyecto.

Información relacionada

Número de registro: 124424 / Última actualización el: 2015-12-11
Categoría: Nuevos productos y tecnologías
Proveedor: ec