Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigadores de la UE previeron el Brexit

Tras la decisión del Reino Unido del 23 de junio de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, el proyecto SENSEI, financiado con fondos europeos, ha anunciado que predijo con exactitud el resultado del referéndum gracias a un análisis de seis millones de conversaciones en redes sociales durante las semanas previas a la votación.
Investigadores de la UE previeron el Brexit
El proyecto SENSEI tiene el propósito de dar significado a los millones de publicaciones en blogs y conversaciones que tienen lugar a diario en las redes sociales. Con esa finalidad, el proyecto se marcó dos metas generales: primero, desarrollar técnicas de síntesis y análisis con las que el usuario pueda extraer sentido de las interacciones entre personas a través de diversos medios de comunicación; segundo, diseñar la tecnología de síntesis de SENSEI y evaluarla en situaciones reales, con vistas a mejorar sus prestaciones, eficiencia y productividad para los usuarios finales, como puedan ser analistas de datos y medios audiovisuales, periodistas y redactores.

Pero el proyecto no se ha enfocado únicamente en el lado tecnológico; otro elemento crucial en el método seguido por el proyecto para analizar las conversaciones en las redes sociales ha sido la intervención humana. Concretamente, el proyecto combina las aportaciones de humanos y máquinas para prever el resultado de grandes votaciones y elecciones, por ejemplo las fallidas elecciones generales de diciembre de 2015 en España y el referéndum sobre el Brexit.

La previsión del Brexit

«En el transcurso de esta campaña, SENSEI realizó una excepcional combinación de recursos humanos y algoritmos automáticos que permitió analizar más de seis millones de conversaciones en redes sociales relacionadas con la votación referente al Brexit, con el propósito de definir el sentir de los votantes y prever el resultado», explicó el profesor Giuseppe Riccardi, coordinador del proyecto SENSEI. «Es motivo de satisfacción que, habiendo previsto de forma precisa lo acontecido en las elecciones generales españolas, ahora hayamos previsto con gran exactitud el resultado de otro gran acontecimiento político. Se vio que la tendencia empezó a cambiar en las redes sociales del Reino Unido el 21 de junio [dos días antes del referéndum] y pudimos observar su evolución».

Mientras los encuestadores y corredores de apuestas tradicionales preveían una victoria muy estrecha de la permanencia incluso en la tarde del 23 de junio, las conversaciones virtuales analizadas por el equipo de SENSEI empezaron a contar una versión distinta de los hechos. En la mañana del 23 de junio, cuando abrían los colegios electorales por todo el país, las conversaciones en las redes sociales del Reino Unido apuntaban a un 49,63 % a favor de la salida y un 50,37 % a favor de la permanencia, cifras muy ajustadas que impedían emitir un pronóstico.

Pero poco después del mediodía hubo una transformación en las conversaciones a medida que más y más votantes indecisos se fueron decantando claramente por el abandono. El sistema de SENSEI predijo que el reparto definitivo de los votos sería del 48 % a favor de la permanencia y del 52 % por la salida, lo que coincidió exactamente con el resultado del referéndum, el cual no se anunció hasta la madrugada del 24 de junio. En definitiva, las redes sociales captaron la realidad.

El Dr. Hugo Zaragoza, integrante de SENSEI y especialista en análisis de opinión, declaró: «Una vez más, nuestros datos mostraron una realidad muy distinta a la de los encuestadores y se demostró que somos más exactos. Es un resultado estupendo para nuestro proyecto. Se ha demostrado nuevamente que la capacidad de leer millones de conversaciones y analizar su orientación, empleando conjuntamente a humanos y máquinas, resulta más eficaz que los métodos de encuesta tradicionales. Hubo momentos de intensidad y apasionamiento en las conversaciones en las redes sociales. Desde que comenzara el proyecto, hemos leído y analizado en redes sociales trescientas mil conversaciones al día relacionadas con el Brexit, y estamos muy satisfechos de haber previsto el resultado con exactitud».

Oportunidades comerciales

SENSEI ha puesto de manifiesto que, con una potente combinación de métodos analíticos con una fuerte base tecnológica y un excepcional enfoque cualitativo fundamentado en la intervención de humanos, se puede cambiar drásticamente la interpretación de las conversaciones en las redes sociales, y ha mostrado cómo se puede aplicar todo esto con fines comerciales. SENSEI brinda así una herramienta extremadamente útil para que los analistas entiendan lo que se está diciendo.

«Estamos ante un instrumento realmente potente en los ámbitos político y económico, tras la serie de rotundos fracasos en las predicciones de las principales entidades —señaló el Dr. Zaragoza—. Queda demostrado que nuestra técnica es muy precisa».

El proyecto SENSEI comenzó en noviembre de 2013 y está programado hasta octubre de 2016. Ha recibido fondos europeos por valor de 2 650 000 euros.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto
Página del proyecto dedicada a sus resultados relativos al Brexit

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Número de registro: 125739 / Última actualización el: 2016-07-08
Categoría: Políticas y directrices
Proveedor: ec