Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Despejar incógnitas para propiciar el futuro de la silvicultura

Satisfacer la creciente demanda de productos derivados de la madera y de otros servicios forestales resulta cada vez más complicado debido a los efectos del cambio climático, las plagas y las enfermedades sobre los bosques europeos. El proyecto TREES4FUTURE reunió a veintiocho organizaciones de investigación de diversas disciplinas para confeccionar bases de datos comunes que, en último término, favorecerán la prosperidad de la silvicultura en el futuro.
Despejar incógnitas para propiciar el futuro de la silvicultura
Pese a los continuos esfuerzos del sector silvícola por favorecer una gestión forestal sostenible, aún queda mucho por aprender sobre la genética de los árboles y su entorno físico, las propiedades básicas de la madera y sus efectos sobre la calidad del producto final, además de sobre cómo ampliar los estudios para que pasen de centrarse en ejemplares individuales a hacerlo en bosques en su conjunto. Aunque ya se dispone de la mayoría de datos y conocimientos especializados que se necesitan para ello, actualmente se encuentran diseminados en diferentes disciplinas y no existen medios efectivos para interrelacionarlos y generar sinergias.

El proyecto TREES4FUTURE (Designing Trees for the future) comenzó su andadura en el año 2011 con el objetivo de solventar estas lagunas gracias a ofrecer un enfoque integral para el dominio de la silvicultura que combina factores ambientales bióticos y abióticos relacionados con las respuestas biológicas, la producción de biomasa y la tecnología industrial. Tras cinco años de labor, el proyecto ha llevado a buen puerto los once módulos de trabajo que se había fijado.

Entre los resultados obtenidos por la iniciativa se cuentan: el desarrollo de una interfaz común para la consulta de información genética; nuevos estándares y metodologías para evaluar distintos rasgos ambientales y propiedades de la madera; así como la creación de tres redes temáticas dedicadas a la plasticidad fenotípica, la fenología y la percepción social en torno a la silvicultura.

A nivel estrictamente científico, el proyecto dotado con casi 7 millones de euros de financiación desarrolló: un conjunto de instrumentos estadísticos con el que efectuar evaluaciones genéticas; una plataforma de marcadores moleculares para favorecer la identificación y la trazabilidad de materiales biológicos; una herramienta con la que comparar las condiciones climáticas (actuales o previsibles) de un emplazamiento con las de otros lugares similares en Europa; un repositorio de datos de investigación que puede funcionar como un sistema de información geográfica (SIG); un mayor grado de compatibilidad entre las herramientas de modelización existentes; y métodos de fenotipado de medio y alto rendimiento.

Gert-Jan Nabuurs, profesor de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) especializado en recursos forestales de Europa y vicecoordinador de TREES4FUTURE, comentó estos resultados antes de la publicación del informe final del proyecto.

¿Por qué cree que el cambio climático conlleva la necesidad de plantear un nuevo enfoque para el sector de los productos y servicios derivados de la madera?

Existen diversas razones que motivan la necesidad de un nuevo enfoque en este sector. En primer lugar, las repercusiones del cambio climático alterarán el estado de los bosques de toda Europa. En el sur, se verán sometidos a sequías e incendios. En Europa central, nuevas especies alcanzarán una posición más dominante, y los bosques del norte de Europa crecerán con mayor celeridad, en especial aquellos compuestos por pinos.

Por otra parte, el sector de los productos derivados de la madera puede ayudar a mitigar el cambio climático. La elaboración de estos productos requiere menos energía que los que se obtienen a partir de acero y hormigón. Es por esto que se prevé una demanda mayor de los mismos para la construcción. También se incrementará la demanda de productos novedosos, como puedan ser nuevos tipos de envases para los productos alimentarios, textiles o biorrefinados. Todo esto transformará el sector de forma drástica.

Uno de los principales resultados del proyecto consiste en una plataforma de análisis estadístico, genético y molecular. ¿Qué beneficios ofrece a los grupos de interesados?

La mejora genética de los árboles subyace a todos los cambios anteriormente referidos. La plataforma resulta muy necesaria para propiciar este mejoramiento. Además, gracias a TREES4FUTURE, el acceso a los datos es más seguro.

¿En qué consiste el resto de herramientas creadas? ¿Cuál es su valor añadido?

Por citar algunos ejemplos, se han desarrollado dos conjuntos de herramientas de modelización: uno de ellos proporciona información sobre el modo en que se transformarán los emplazamientos a causa del cambio climático, o bien sobre las progenies más adecuadas para la plantación. El otro permite aumentar la escala de la información genética (que en la actualidad es escasa y se limita a ámbitos locales) a fin de realizar predicciones de los efectos del cambio climático a nivel regional.

¿Por qué resultaba importante para el proyecto la participación de todos los grupos de interesados?

En última instancia, serán los obtentores de especies de árboles quienes se sirvan de la información generada por TREES4FUTURE. Las entidades de cada país asociadas al proyecto se ocuparán de seguir manteniendo informadas a las asociaciones nacionales de obtentores.

¿Puede brindarnos algún ejemplo destacado de los nuevos conocimientos obtenidos gracias a TREES4FUTURE?

Se ha mejorado el acceso a los ensayos de procedencia. Esto puede parecer extraño, pero encontrar análisis exhaustivos de calidad relativos a los ensayos de procedencia realizados en el pasado sigue siendo complicado. Asimismo, se han desarrollado en mayor medida los métodos de fenotipado de alto rendimiento y ya están disponibles. Dichos métodos permiten efectuar numerosas mediciones y relacionarlas con diferentes datos genéticos. Además, ahora resulta posible aumentar de escala la información genética mediante herramientas de modelización. Estos instrumentos revelan que las poblaciones arbóreas disponen de una gran resiliencia y que se está amortiguando el impacto del cambio climático.

El proyecto completó su labor el pasado mes de abril. ¿Está previsto mantener en funcionamiento y seguir promoviendo las herramientas desarrolladas?

Sí, las herramientas que permiten el acceso transnacional seguirán estando disponibles en la página web. Cabe destacar que se trata de instrumentos de código abierto.

En su opinión, ¿qué procesos de selección podrían resultar más sencillos gracias a los resultados del proyecto?

Ahora sabemos mucho más sobre las progenies del abeto Douglas y sobre cómo se produce su crecimiento en Europa en comparación con el modo en que crece en sus emplazamientos originales en los Estados Unidos. En el futuro, esta información podría propiciar cambios en los procesos de selección de progenies.

TREES4FUTURE
Financiado con arreglo a FP7-INFRASTRUCTURES
Página web del proyecto

Fuente: Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 54 pp. 4-5

Información relacionada

Número de registro: 125862 / Última actualización el: 2016-07-22
Categoría: Entrevistas
Proveedor: ec