European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-01-20

La UE crea una Red de Excelencia sobre inflamaciones crónicas

La inflamación crónica, que incluye patologías como el asma, la artritis, la aterosclerosis y el Alzheimer, afecta a millones de personas en todo el mundo. Para afrontar esta situación, la Comisión Europea va a aportar diez millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de una nueva Red de Excelencia, el proyecto Inflamación y Migración Celular (MAIN), con el fin de identificar y caracterizar los mecanismos moleculares que están detrás de las reacciones inflamatorias crónicas. La red, que estará coordinada por el Profesor Ruggero Pardi, del Instituto Científico San Raffaele, reunirá a 150 investigadores y licenciados de cinco países comunitarios, además de Suiza e Israel. El proyecto MAIN también colaborará de forma estrecha con el consorcio estadounidense de migración celular (CMC), cuyo objetivo es estudiar los complejos mecanismos que subyacen a la migración celular en el desarrollo embrionario, la cicatrización de heridas y el cáncer. MAIN y CMC compartirán plataformas de información y tecnología, y desarrollarán un programa coordinado de acontecimientos científicos para dar a conocer sus logros a un público científico más amplio y al público general, explica el profesor Pardi. Uno de los elementos comunes a todas las patologías inflamatorias crónicas es que la reacción inflamatoria, que en principio tiene como objetivo reconocer y eliminar los patógenos extraños o agentes dañinos, reacciona ante ellos de forma exagerada y daña al tejido, pudiendo resultar perjudicial para el individuo. Por tanto, los científicos se enfrentan al reto de tratar de limitar esa reacción exagerada, sin comprometer, no obstante, la eficacia de la respuesta inflamatoria. Actualmente, los instrumentos terapéuticos, en concreto los fármacos antiinflamatorios y los esteroides, tienden a reducir los mecanismos de defensa naturales del paciente y producen gran cantidad de efectos secundarios no deseados. El problema de las respuestas inflamatorias crónicas es que en ellas participan un gran número de procesos biológicos complejos no asociados, provocados por múltiples estímulos perjudiciales. Por eso resulta fundamental reunir a científicos de diferentes contextos y con distintas capacidades para obtener una disección molecular completa de cada proceso. 'Consideramos que la estrategia más eficaz para superar los obstáculos que encuentra el progreso en la inflamación crónica es promover la interacción sinérgica de científicos de diferentes disciplinas para que se enfrenten a los procesos anteriormente mencionados usando un enfoque reduccionista, explica el consorcio MAIN en un comunicado. 'En la era de la biología de sistemas, no parece aconsejable comenzar este enorme esfuerzo investigando muchos problemas no relacionados, aunque importantes individualmente, que subyacen a las reacciones inflamatorias. Si nos centramos en uno de esos procesos, en lugar de escoger varios pero mecánicamente no relacionados, confiamos en obtener el mayor grado de integración entre los científicos participantes, y por tanto maximizar las oportunidades de reforzar la excelencia científica y tecnológica en el ámbito europeo, concluye el comunicado. El proyecto MAIN conseguirá sus objetivos científicos desarrollando cuatro programas de investigación y desarrollo (desarrollo de herramientas; identificación de objetivos; validación de objetivos y desarrollo de fármacos), tres servicios de apoyo (obtención de imágenes, proteómica y micromatrices) y un servicio central (bioinformática), cada uno de ellos coordinados por dos investigadores.