Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El sector de las TIC precisa más personal cualificado para despegar

El comienzo de Horizonte 2020, con el presupuesto de 15 millones de euros que incluye para investigación en el campo de las TIC, supone sin duda un balón de oxígeno para este sector. No obstante, queda pendiente una incógnita: ¿dispone la fuerza laboral de la Unión Europea de ...
El sector de las TIC precisa más personal cualificado para despegar
El comienzo de Horizonte 2020, con el presupuesto de 15 millones de euros que incluye para investigación en el campo de las TIC, supone sin duda un balón de oxígeno para este sector. No obstante, queda pendiente una incógnita: ¿dispone la fuerza laboral de la Unión Europea de la capacitación necesaria para elevar las TIC a un nivel superior?

Por lo visto hasta ahora, la respuesta es negativa. Según la Comisión Europea, si no se hace nada al respecto, el continente podría pronto sufrir una escasez de trabajadores para este sector. Más concretamente, unos 900 000, lo cual pondría en jaque a la competitividad de la UE. Grandes empresas como Microsoft ya habían dado la voz de alarma en este sentido, mientras que la OCDE concluyó, después de realizar un estudio sobre las capacidades TIC de cinco mil europeos publicado en octubre de 2013, que la quinta parte de la población en edad laboral presenta un nivel competencia de alfabetización y aritmética preocupantemente bajo. Además, la cuarta parte de los adultos carece de las destrezas digitales necesarias para usar con eficacia las TIC.

Este año habrá que tomar una serie de decisiones que determinarán si es posible resolver el problema de manera pronta y eficaz. Se prevé que este sector crezca a un ritmo tremendamente acelerado, y por ello la Comisión se marcó el objetivo, muy ambicioso, de cerrar la brecha digital antes de 2020 para estar a la altura de esta tendencia.

Este es justamente el propósito de la Gran Coalición para el Empleo Digital, emprendida en marzo de 2013. En los próximos años, la Comisión aspira a incrementar el atractivo de las carreras profesionales relacionadas con las TIC, ofrecer programas de formación codiseñados por el sector empresarial, ofrecer grados y planes de estudios más homogéneos, mejorar el reconocimiento trasnacional de competencias, reducir la falta de correspondencia con las demandas del mercado laboral y promover la iniciativa empresarial en el ámbito digital. Se están constituyendo coaliciones nacionales en varios Estados miembros y algunas grandes empresas como Google, Microsoft, Telefónica y Cisco ya han manifestado su apoyo a esta iniciativa.

Erasmus+, el nuevo programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte para 2014-2020, representa otro gran intento por cerrar -entre otros objetivos- la brecha de destrezas TIC al dar a estudiantes la oportunidad de cursar otros programas educativos en toda Europa. Pero, ¿es esto suficiente? El pasado agosto, Microsoft puso de relieve la escasez de personal cualificado para las TIC con la que se topaba en su empeño por seguir desarrollando sus actividades en Irlanda. En consecuencia, se ve obligada a contratar personal de otros países, a lo que no ayuda el sistema actual de reconocimiento de capacidades en las TIC -que sigue siendo muy poco transparente-. Existen miles de certificados distintos, siendo necesario establecer normas de competencia comunes.

Determinar las causas exactas y estrechar la brecha de las TIC no será tarea sencilla. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «La Comisión cumplirá con su parte, pero no puede hacerlo sola: deben acompañarla las empresas, los interlocutores sociales y los educadores, tanto a escala nacional como regional».

Información relacionada

Países

  • Bélgica
Número de registro: 36394 / Última actualización el: 2014-01-13
Categoría: Otros
Proveedor: ec