Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una mirada futurista a obras de arte

Cualquier interesado en la conservación del arte sabe que en este ámbito los detalles son de suma importancia. La restauración o la conservación de pinturas, piezas cerámicas o esculturas es un arte por derecho propio que precisa de conocimientos, paciencia y tecnologías avanz...
Una mirada futurista a obras de arte
Cualquier interesado en la conservación del arte sabe que en este ámbito los detalles son de suma importancia. La restauración o la conservación de pinturas, piezas cerámicas o esculturas es un arte por derecho propio que precisa de conocimientos, paciencia y tecnologías avanzadas. El proyecto INSIDDE se ocupa de este último aspecto y propone una tecnología de escáner que será capaz de llevar a una nueva dimensión el análisis y la observación de las obras de arte.

Desde que se realizaran las primeras pinturas rupestres, el arte representa la manera en la que los humanos se definen y perciben el mundo que les rodea. Cada objeto artístico supone un tesoro para los interesados en su interpretación y aporta información en abundancia sobre la personalidad del artista y la sociedad en la que vivía, y las labores de análisis e interpretación del arte aún tienen mucho camino por recorrer.

Conservadores y restauradores, en su lucha contra los estragos que causa el paso del tiempo, precisan de tecnologías avanzadas que no dañen las piezas de arte, tecnologías que se sirven de láseres y bacterias productoras de caliza en sustitución de los solventes, que acarrean posibles efectos secundarios. El proyecto financiado con fondos europeos INSIDDE («INtegration of technological Solutions for Imaging, Detection, and Digitisation of hidden Elements in artworks») se dispone a dar un paso que va más allá. En él se trabaja en dispositivos de escaneado en el orden de los terahercios y basados en el grafeno que podrían revelar los secretos que se ocultan en pinturas y piezas de cerámica. Todos los detalles invisibles a simple vista, como bocetos, capas de pintura previas, pigmentos o contenidos de vasijas selladas, se podrán observar para determinar con mayor precisión la autoría de la obra o el periodo en el que se pintó o moldeó. Los responsables del proyecto pretenden además que la tecnología trascienda del ámbito de los especialistas y llegue al público en general mediante aplicaciones para smartphones y tabletas para provecho de museos locales y regionales.

INSIDDE se puso en marcha en enero de 2013. Javier Gutiérrez Meana, coordinador del proyecto y gestor del programa de I+D de Treelogic (España), explicó que en INSIDDE se han realizado varios experimentos cuyos resultados se muestran prometedores de cara a una amplia gama de aplicaciones potenciales.

¿Cuáles son los objetivos principales del proyecto?

Estamos desarrollando un escáner de terahercios (THz) -una tecnología no invasiva a caballo entre las bandas de microondas y de infrarrojo del espectro electromagnético- que se utilizará para obtener imágenes y que se complementará con un escáner comercial que permita caracterizar con una resolución muy elevada las capas superiores de las obras de arte. Los datos en bruto obtenidos se procesarán mediante distintas técnicas para extraer e interpretar estas características ahora desconocidas.

Esta herramienta será de utilidad tanto para conservadores y restauradores como para el conjunto de los ciudadanos. Por un lado, los modelos digitales (en dos y tres dimensiones) se subirán a la red europea Europeana (http://europeana.eu/) y se servirán de manera gratuita a cualquiera que tenga conexión a Internet. Por otro, se diseñará y publicará una aplicación para smartphones y tabletas que estará a disposición de los museos participantes y en la que se mostrará mediante realidad aumentada, al apuntar a la obra de arte, las distintas capas de una pintura, el patrón de pinceladas superpuestas, distintos metadatos y otras representaciones de interés.

¿Qué novedades o innovaciones aporta este proyecto al análisis y la interpretación del arte?

Si bien existen múltiples técnicas capaces de realizar este tipo de estudio, muchas de ellas no invasivas, las tecnologías en la banda de los terahercios son capaces de completar la información que se obtiene mediante rayos X o reflectografía de infrarrojo pues, en términos generales, su profundidad de penetración es inferior a los rayos X pero superior a la reflectografía. Por tanto, podemos afirmar que el proyecto se centra en las capas intermedias entre el gesso y el barniz en pinturas, y, en el caso de la cerámica, en la arcilla y la caracterización de sus contenidos.

Los resultados preliminares apuntan a que podremos diferenciar materiales con distinto grosor y por tanto analizar cada capa de manera independiente. De esta forma se podrá obtener una representación de los bocetos originales, cómo los fue modificando el artista o el orden en el que aplicó la pintura o las pinceladas. Además es capaz de sacar a la luz pentimenti o descubrir trabajos ocultos bajo la pintura.

Hoy en día, en relación con la caracterización de materiales, resulta en extremo complicado determinar qué pigmentos se utilizaron sin antes obtener muestras bajo estricta supervisión. El comportamiento de las ondas en la banda de los terahercios podría servir a esta labor mediante la comparación de la medición obtenida con patrones predefinidos. Esta misma técnica podría revelar los contenidos de vasijas antiguas selladas.

¿Qué les impulsó a adentrarse en este ámbito de la investigación?

Tres de los ahora participantes en el consorcio (Treelogic, la Universidad de Oviedo e ITMA Materials Technology) ya colaboraban en el desarrollo de dispositivos basados en el grafeno para la banda de los terahercios cuando se puso en marcha la convocatoria («TIC para el aprendizaje y el acceso a los recursos culturales»), aunque su aplicación estaba enfocada hacia otros ámbitos. Un día, durante una reunión de seguimiento, el Dr. David Gómez se refirió a esta acción debido a que en su departamento contaban con experiencia en el campo del patrimonio cultural y habían colaborado con museos destacados de España. Todos coincidimos en que se trataba de una oportunidad excelente para ensayar la tecnología en otras situaciones y, al mismo tiempo, estábamos convencidos de poder aportar un punto de vista innovador muy distinto a la digitalización masiva propuesta por otros proyectos.

A partir de ahí esbozamos la idea principal. Consideramos muchos métodos antes de optar por uno de ellos, y el atractivo y la novedad del proyecto atrajeron a otros socios como la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), 3D Dynamics (Bélgica), el Istituto Nazionale di Ottica (Italia) y el Regionalen Istoricheski Muzei Stara Zagora (Bulgaria). El último en incorporarse al consorcio en junio, una vez iniciado el proyecto, fue el Centro Regional de Bellas Artes de Asturias (España).

¿Cuáles fueron las principales dificultades encontradas y cómo se resolvieron?

Dado que la mayoría de los museos más importantes ya estaban preparando sus propios proyectos en colaboración con otros centros, universidades y empresas, INSIDDE optó por una solución rentable destinada a entidades regionales o locales. Dar con este tipo de usuarios finales podría parecer sencillo pero, si bien contactamos con mucha gente de distintos países europeos interesada en el reto propuesto, nadie estaba en posición de participar en una iniciativa así a causa de los arduos procesos burocráticos y administrativos necesarios para obtener los permisos correspondientes de las instituciones públicas competentes. Por suerte encontramos apoyo en la Enterprise Europe Network (Red Europea para las Empresas) a través de sus puntos de contacto regional de Ficyt en España y en la Cámara de Comercio e Industria de Stara Zagora.

Desde el punto de vista técnico, las complicaciones de mayor calado tienen que ver con la producción de grafeno -llamado por muchos el «material maravilloso»- con las características concretas necesarias para esta aplicación y su integración, pero también con el diseño de un sistema de enfoque en el que cada milímetro de la ruta que se sigue desde el transmisor hasta el objetivo y vuelta al receptor es importante dado que, en estas frecuencias, las pérdidas de propagación en el aire son muy elevadas. Los diseños y la fórmula para generar grafeno se modificaron en múltiples ocasiones hasta lograr una eficacia muy elevada. Además logramos optimizar los recursos disponibles como lentes, fuentes, conexiones y espacio.

En este tipo de proyectos ocurre que la esencia de la investigación es una constante diaria: nadie tiene absoluta certeza de si la idea llegará a buen término o no. En ocasiones se plantean otras opciones, otros socios y otras fuentes de capital, pero ni aún así se garantiza el éxito.

¿Qué etapas restan del proyecto?

Durante el año pasado dedicamos la mayor parte del esfuerzo a construir el escáner y en 2014 efectuaremos varios experimentos con muestras de cerámica, pigmentos y otros materiales, pinturas falsas que reproducen las obras originales, etc. De este modo podremos calibrar, ajustar y evaluar el desempeño del transmisor, el receptor y el sistema de enfoque. Confiamos en poder publicar algunos resultados en el último trimestre aun cuando se basen en estudios preliminares no realizados en obras de arte conocidas.

En paralelo trabajaremos en la aplicación para smartphones y tabletas. Diseñaremos además la interfaz y las funcionalidades a partir de imágenes de rayos X de una obra maestra de Goya perteneciente a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias. Estas imágenes pueden consultarse en nuestra página web. En una segunda fase sustituiremos estas radiografías por las imágenes adquiridas en el rango de los THz. La aplicación podría aprovecharse en otros museos para atraer más visitantes. INSIDDE publicará los resultados por medios innovadores.

¿Cuáles cree que serán los beneficios de esta tecnología para los ciudadanos de la UE?

Sus beneficios inmediatos recaen sobre el patrimonio cultural. INSIDDE puede contribuir a aumentar el interés en las visitas a los museos, pues entremezcla obras de arte y nuevas tecnologías, una combinación que agrada a la mayoría. Aunque en el proyecto trataremos dos aplicaciones -la integración en Europeana y las aplicaciones de realidad aumentada-, hay otras viables como las animaciones o los juegos interactivos.

Una de las claves de INSIDDE, en términos de utilidad para la población europea, es el hecho de que aunque la tecnología está diseñada para cumplir varios objetivos concretos puede adaptarse a otras situaciones, como por ejemplo de seguridad (escáneres corporales), ensayos no destructivos (alimentos) o sanidad (quemaduras, cáncer de piel). Nuestra intención es aprovechar estas capacidades y así multiplicar su impacto sobre la sociedad y la economía.

¿Cuándo calcula que podrá comercializarse la tecnología de INSIDDE?

Esperamos validar el prototipo en obras de arte reales en 2015. No obstante, INSIDDE es en esencia un proyecto de I+D, por lo que será necesario adaptarlo antes de su comercialización. Por ejemplo, los experimentos se ejecutan con un sistema de posicionamiento tridimensional genérico que se transporta con facilidad. Esta es una de las razones por las que a partir de ahora dedicaremos más esfuerzo a contactar con usuarios finales posibles y a evaluar las condiciones en las que el escáner de THz resultará de su interés. Si sus expectativas coinciden con las nuestras, los integrantes del consorcio continuarán la colaboración incluso tras la finalización del proyecto. Aún no hemos decidido si lo ideal será ofrecer un servicio, vender el equipo o ambas opciones, por lo que estamos abiertos a casi cualquier propuesta.

Estamos convencidos de que nuestros resultados, tanto los dispositivos como las técnicas y los procesos, pueden aprovecharse. Ya hemos seleccionado diez de ellos y nuestra estrategia pasa por analizar formas de transferirlos a otros sectores. Estudiaremos soluciones inéditas antes de publicar directrices en las que se indique si merece la pena ahondar en ellas.

Información relacionada

Número de registro: 36544 / Última actualización el: 2014-05-02
Categoría: Entrevistas
Proveedor: ec