Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación de vanguardia sobre biocombustibles extraídos de materias no alimentarias

La importancia de los biocombustibles en la combinación de energías aumenta sin cesar, como muestra el aumento del 39 % en el volumen de biocombustibles consumidos en la Unión Europea entre 2008 y 2012. No obstante, existen dudas acerca de las repercusiones sobre la sostenibil...
Investigación de vanguardia sobre biocombustibles extraídos de materias no alimentarias
La importancia de los biocombustibles en la combinación de energías aumenta sin cesar, como muestra el aumento del 39 % en el volumen de biocombustibles consumidos en la Unión Europea entre 2008 y 2012. No obstante, existen dudas acerca de las repercusiones sobre la sostenibilidad y la biodiversidad de algunos de ellos, sobre todo por los cambios que pueda provocar en el uso indirecto del suelo. Por ello, desde las instancias políticas se deposita un interés creciente en las plantas leñosas capaces de crecer en tierra no adecuada para la labranza.

El proyecto financiado con fondos europeos MULTIBIOPRO trabaja en el desarrollo de aceites y biomateriales no alimentarios de segunda generación extraídos del álamo y de Nicotiana glauca. Ambas plantas medran en terrenos marginales y podrían cultivarse a gran escala sin que compitieran con cultivos alimentarios.

Iniciado en 2012, el proyecto MULTIBIOPRO estudia además compuestos que puedan extraerse de biomasa de desecho para su empleo en industrias como la farmacéutica o la construcción.

El Dr. Staffan Persson, del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de las Plantas y coordinador del proyecto, declaró: «MULTIBIOPRO quiere que la naturaleza haga todo el trabajo. Queremos disponer de una especie que genere varios productos distintos».

Y añadió: «En MULTIBIOPRO participan socios académicos e industriales que colaboran estrechamente para aprovechar los compuestos disponibles en nuestras especies y posteriormente vender dichos productos a otras empresas de mayor envergadura que puedan sacarles provecho para el resto de la sociedad».

En el proyecto participa Neutral Group, encargado de cultivar N. glauca en una granja experimental de Dubai. El aceite extraído de N. glauca podría sustituir al aceite usado de cocina, la materia prima utilizada ahora por el grupo en su biorrefinería, cercana a sus instalaciones.

Durante este periodo de pruebas, el equipo del proyecto confía en averiguar cuál es la calidad del biodiésel que puede extraerse de esta planta de tabaco y, en concreto, si es capaz de cumplir con los estándares internacionales.

Los socios corporativos del proyecto tienen la mirada puesta en productos alternativos que abastezcan la demanda del mercado. James Hygate, de Green Fuels, indicó: «El valor [de los productos] ronda los 300 000 o 400 000 millones de euros. La dimensión del negocio es enorme».

Otro aspecto importante del proyecto consiste en que está diseñado para abastecer a los institutos de investigación de jóvenes con talento cualificados para lograr que Europa dé con alternativas a los combustibles fósiles de cara al futuro. El proyecto proporciona formación a estos científicos jóvenes y les invita a interactuar con laboratorios y probar técnicas nuevas en toda Europa.

La primera reunión anual de MULTIBIOPRO se celebró el año pasado en el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH), en Estocolmo. El consorcio también publicó un cortometraje con el que se espera que el público en general obtenga una comprensión más clara de los mecanismos que rigen este proyecto de investigación vanguardista.

En MULTIBIOPRO participan once socios de seis Estados miembros. El proyecto durará hasta principios de 2016.

Fuente: Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de las Plantas

Información relacionada

Número de registro: 36611 / Última actualización el: 2014-06-18
Categoría: Otros
Proveedor: ec