Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1988-01-01 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

FP1-FUSION 9C

Programa sucesor

FP3-FUSION 11C

Financiación del programa

EUR 735 million

Referencia del Diario Oficial

L 225 de 1988-08-12

Referencia legislativa

88/448/Euratom de 1988-07-25
Sentar las bases físicas y tecnológicas para el diseño del próximo laboratorio europeo de fusión (Next European Torus, NET) mediante la explotación máxima del laboratorio europeo de fusión (Joint European Torus, JET) y otros Tokamaks, investigar alternativas a los sistemas de confinamiento, como la extricción y el estelárator con inversión de campo, y determinar si la fusión nuclear puede suministrar energía a un precio competitivo.

Resumen

Este quinto programa de fusión, comprendido en el Programa Marco comunitario de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987-1991), en la subactividad 5.1: "Fusión termonuclear controlada", forma parte de un proyecto cooperativo a largo plazo que abarca todas las actividades realizadas en los Estados miembros en el ámbito de la fusión termonuclear magnética controlada.

Ya en el primer programa, de 1976-1980, el Consejo adoptó el principio del programa "deslizante", mediante el cual se adopta un nuevo programa quinquenal de fusión cada tres años. Así pues, los dos primeros años del nuevo programa coinciden con los dos últimos del programa anterior, arrastrándose al nuevo las cantidades autorizadas sin utilizar.

Subdivisión

Dos subdivisiones:

- Programa general de fusión:
Comprende todo el campo de la fusión termonuclear controlada, incluido los efectos en el medio ambiente, la seguridad y la viabilidad económica y se concentra en la tecnología del confinamiento magnético del plasma y de la fusión, así como en el Next European Torus (NET);

- Joint European Torus (JET):
Este se basa en el funcionamiento y la explotación máxima de un toro de tipo tokamak (recipiente anular hueco) en el que se calientan combustibles gaseosos (deuterio y tritio) a temperaturas superiores a 100.000.000ºC, con objeto de producir abundantes reacciones de fusión.

Implementación

La Comisión se encargó de la ejecución del programa, con la ayuda del Comité Consultivo para el Programa de Fusión (CCFP), que recibió asistencia de dos subcomités: El Comité del Programa para Cuestiones de Física y el Comité Directivo de Tecnología de la Fusión para el NET y la tecnología.

La responsabilidad de la Empresa Conjunta del JET recae en el Consejo del JET (con la ayuda del Comité Ejecutivo del JET y el Consejo Científico del JET) y en el Director del Proyecto del JET, y se ha concertado un acuerdo multilateral sobre el NET.

El programa se realiza mediante contratos de asociación entre la Euratom y organizaciones nacionales y por medio de la Empresa Conjunta del JET, quedando asegurada la movilidad del personal entre los distintos laboratorios europeos de fusión de los Estados miembros y de terceros países completamente asociados (Suecia y Suiza) mediante contratos de movilidad. La industria europea contribuye al programa fundamentalmente a través del suministro de componentes y equipo. Sin embargo, está comenzando a participar más mediante contratos de desarrollo a largo plazo.

En el curso del tercer año del programa, la Comisión lo evaluará en función de sus objetivos y, una vez hecho esto, la Comisión presentará al Consejo una propuesta de revisión para un nuevo programa quinquenal a partir del 1º de enero de 1991.
Número de registro: 105 / Última actualización el: 1990-03-26