Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1986-01-01 hasta 1989-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa anterior

PRE-RAWMAT 2C

Programa sucesor

FP2-MATREC C

Financiación del programa

EUR 70 million

Referencia del Diario Oficial

L 159 de 1986-06-14

Referencia legislativa

86/235/CEE de 1986-06-10
Desarrollar y promover medios económicos para suministrar materias primas primarias y secundarias, perfeccionar y dominar la tecnología de los materiales avanzados, mejorar la gestión de las materias primas y aumentar la competitividad industrial, y promover la cooperación en los círculos científicos europeos en todas las fases del ciclo de los materiales.

Resumen

Este programa, parte del I Programa Marco (1984-1987) dentro de la actividad 3, "Mejorar la gestión de las materias primas", fue un seguimiento del programa 1982-1985 sobre materias primas y del programa 1979-1983 sobre reciclaje de residuos urbanos e industriales. Tuvo por objeto abarcar todo el ciclo de los materiales: la prospección y el laboreo de minerales, silvicultura, elaboración de materiales, recuperación y reciclaje. La parte más innovadora fue la que se dedicó a nuevos materiales, es decir, el subprograma EURAM, proyectado para contribuir a aumentar la capacidad de Europa de producción dentro de sus fronteras de materiales refinados (aleaciones ligeras, cerámica y materiales compuestos) indispensables para el progreso en muchas esferas de la tecnología.

Subdivisión

Cuatro subprogramas:

- Materias primas primarias (minerales):
. Exploración;
. Tecnología minera;
. Tratamiento de los minerales;

- Materias primas secundarias:
. Reciclaje de metales no ferrosos;
. Reciclaje y utilización de los residuos;

- La madera, incluido el corcho, como materia prima renovable:
. Silvicultura;
. Recogida, almacenaje y transporte de la madera;
. La madera como material;
. Tratamiento mecánico de la madera y la utilización de productos acabados de madera;
. Fabricación y proceso de la pasta de papel y del papel y sustancias químicas de la madera;

- Materiales avanzados (EURAM):
. Materiales metálicos;
. Productos cerámicos de uso industrial;
. Materiales compuestos.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del Comité Consultivo para la Gestión y Coordinación (CGC) de Materias Primas y Otros Materiales, se encargó de la ejecución del programa por medio de contratos de investigación de gastos compartidos, de actividades de coordinación y formación y de acciones concertadas. Se incluyó en el programa, en el marco de la subesfera "Reciclaje y utilización de residuos", una acción concertada: "Utilización de subproductos con lignocelulosa y otros residuos de plantas para alimentación animal" (COST 84a).

Se pidió a los Estados Miembros participantes que facilitaran a la Comisión toda la información pertinente para fines de coordinación, así como información sobre investigaciones similares proyectadas o realizadas por entidades que no se encontraban bajo su autoridad.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante la ejecución del programa, y tras conocer la opinión del CGC, la Comisión quedaba facultada, de ser necesario, para transferir fondos de un subprograma a otro, siempre que la adjudicación final de cualquier subprograma no fuera inferior o superior en más de un 15% a la adjudicación original establecida en la Decisión del Consejo.

Se autorizó a la Comisión para que negociara acuerdos con terceros Estados, en particular los que participaran en la Cooperación europea en materia el campo de la investigación científica y técnica (COST), con vista a asociarlos total o parcialmente al programa.

Al final del segundo año se pasó revista al programa. Una vez terminado, la Comisión envió a los Estados Miembros y al Parlamento Europeo un informe sucinto de la ejecución y los resultados de la acción concertada.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba