Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1992-01-01 hasta 1992-07-23
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENV-ACE 2

Programa sucesor

ENV-LIFE 1

Financiación del programa

EUR 50 million

Referencia del Diario Oficial

L 370 de 1991-12-31

Referencia legislativa

3907/91/CEE de 1991-12-19
Conceder apoyo financiero a proyectos que contribuyan a la conservación o al restablecimiento de los biotopos que constituyen el hábitat de especies en peligro o de hábitats gravemente amenazados que revisten importancia especial para la Comunidad, o a la aplicación de medidas encaminadas a conservar o a restablecer especies en peligro de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE y a la conservación o restablecimientos de tipos de hábitats naturales de interés comunitario y de especies vegetales y animales de interés comunitario.

Resumen

ACNAT se puso en marcha porque se juzgó importante que la Comunidad contribuyera a la acción emprendida por los Estados miembros para la conservación y restablecimiento de los biotopos gravemente amenazados de especies en peligro o a la aplicación de medidas para conservar y restablecer especies en peligro, de conformidad con la Directiva del Consejo 79/409/CEE del 2 de abril de 1979 sobre la conservación de las aves salvajes, en su forma modificada por la Directiva de la Comisión 91/244/CEE, y para la conservación y restablecimiento de los hábitats gravemente amenazados correspondientes a los tipos de hábitats en peligro de desaparición en la Comunidad o que sustentan especies en peligro de extinción en la Comunidad, o a la adopción de medidas para conservar y restablecer esas especies, aparte de las aves, y complementar la acción adoptada con los mismos fines en programas de investigación comunitarios.

Este programa quedó derogado por el Reglamento del Consejo (CEE) No 1973/92 del 21.5.1992, que establece el instrumento financiero LIFE.

Subdivisión

No se dispone actualmente de información.

Implementación

La Comisión se hizo cargo de la ejecución del programa con la asistencia de un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

Se concedió asistencia comunitaria a proyectos que eran de interés para la Comunidad y de interés en términos de conservación de biotopos, de hábitats o de especies especificadas por la Comisión. El apoyo financiero fue proporcional a la importancia del proyecto para la Comunidad, a la capacidad de las regiones pertinentes para aplicar medidas de conservación y a la urgencia de la necesidad de ayuda financiera para la aplicación del proyecto en cuestión, y se tuvo particularmente en cuenta el efecto de incentivo en la Comunidad. La proporción de asistencia comunitaria estaba sujeta a los siguientes límites:

- por lo común, un máximo del 50% del coste de los proyectos;
- en casos excepcionales, un máximo del 75% de los costes siempre que los proyectos se refirieran a biotopos o hábitats de especies en peligro de extinción en la Comunidad o a hábitats en peligro de desaparición de la Comunidad o a especies en peligro de extinción en la Comunidad.

Los Estado miembros presentaron solicitudes de apoyo financiero a la Comisión. En ausencia de solicitudes idóneas, la Comisión estaba facultada, en circunstancias excepcionales y con el acuerdo de los Estados miembros pertinentes, a tomar la iniciativa en la propuesta de medidas relacionadas con especies en peligro de extinción en la Comunidad o con hábitats directamente expuestos a peligro de desaparición de la Comunidad, o relacionadas con biotopos o hábitats transfronterizos dentro de la Comunidad, o que contribuyeran a la solución de problemas particularmente urgentes en el contexto del Convenio de Berna, la Convención de Bonn o el Convenio de Ramsar relativos a hábitats o especies de interés para la Comunidad.

La Comisión fue responsable de garantizar que los proyectos financiados por la Comunidad se llevaran a cabo correctamente, de evitar irregularidades y de tomar medidas en caso necesario, así como de recuperar sumas pagadas indebidamente como consecuencia de abusos o negligencia.

Se exigía a los beneficiarios del apoyo financiero la presentación de un informe anual a la Comisión sobre la ejecución de los compromisos contraídos con ésta y sobre el progreso de los trabajos del proyecto y los costes incurridos en su ejecución. En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas se publicaba anualmente una lista de los proyectos financiados por ACNAT.

La Comisión presentó un informe anual al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre la aplicación de ACNAT, que contenía asimismo una lista de las solicitudes rechazadas.
Número de registro: 200 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba