Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-12-12 hasta 1995-12-11
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IS-IMPACT 1

Programa sucesor

IS-INFO2000

Financiación del programa

EUR 64 million

Referencia del Diario Oficial

L 377 de 1991-12-31

Referencia legislativa

91/691/CEE de 1991-12-12
Establecer un mercado interior de servicios de la información, identificar los puntos fuertes y débiles de los servicios de información que existen en la Comunidad, promover la utilización de servicios de información avanzados, estimular y reforzar la capacidad competitiva de los proveedores europeos de dichos servicios, reforzar la cooperación europea con el fin de conseguir una política comunitaria en materia de servicios de la información y aprovechar los resultados obtenidos por otros programas nacionales y comunitarios a fin de fortalecer el mercado de servicios de la información.

Resumen

Esta segunda fase del programa IMPACT continúa y amplía las actividades iniciadas dentro de la fase 1988-1990.

Una de las principales diferencias entre IMPACT 1 e IMPACT 2 es que, en este último, el énfasis ha pasado de la oferta a la demanda dentro del mercado de los servicios de información. El tema central elegido para esta nueva fase es "Acceso a la información europea", es decir, la mejora del acceso a la información a nivel europeo para todas las partes interesadas. En este contexto, las actividades llevadas a cabo por el programa tendrán como objetivo estimular y desarrollar el mercado de servicios de la información en Europa mediante la eliminación de obstáculos y el fomento de iniciativas europeas. La tecnología desempeñará un papel fundamental, aunque el desarrollo de nuevas tecnologías no constituirá un objetivo principal.

El Observatorio Europeo del Mercado de Información (OMI) proseguirá con su labor y ampliará su abanico de actividades para determinar los puntos fuertes y los puntos débiles en este sector con el fin de mantener informados a los Estados miembros y a las instituciones de la Comunidad durante el proceso de elaboración de su política. En la fase inicial de IMPACT, las investigaciones del OMI se centraron en el suministro de servicios de bases de datos. Se ampliará el alcance de estas investigaciones a los mercados afines de la edición, prestando especial atención al mercado de la prensa comercial y financiera y a las publicaciones científicas, técnicas y médicas. Se elaborará un inventario permanente de las fuentes de datos disponibles en el mercado y se realizarán o promoverán encuestas adicionales cuando no se dispongan de los datos necesarios o éstos sean incompletos o poco fiables. El objetivo del OMI es complementar, no sustituir, las actividades de los Estados miembros, las empresas del sector privado y otras organizaciones.

Por lo que respecta a los obstáculos jurídicos y administrativos, un tipo de actividades contribuirá a mejorar la coordinación de las iniciativas sectoriales sobre problemas jurídicos de naturaleza horizontal (v.gr., protección de la intimidad, responsabilidad, propiedad intelectual, verificación y autenticación de firmas electrónicas). Se llevarán a cabo acciones para incrementar los conocimientos y recursos documentales adquiridos con ayuda del Grupo Consultivo Jurídico (GCJ) con el fin de facilitar el acceso de los Estados miembros y de las instituciones a los documentos de referencia y a la información referente a las actividades actuales. Para ello, la Comisión examinará la posibilidad de fomentar la creación de una base de datos especializada. El segundo tipo de actividades se centrará en contribuir a la preparación de iniciativas relacionadas específicamente con ciertos segmentos del mercado de la información. Entre otras tareas, la Comisión elaborará propuestas para armonizar las normas relativas a la armonización de los archivos de datos de organismos públicos o cuasi-públicos. Asimismo, elaborará directrices comunitarias destinadas a armonizar las condiciones de apertura de los servicios electrónicos de información al público.

Como complemento a las actividades en curso en materia de interconexión de sistemas abiertos (OSI, "Open System Interconnection"), la Comisión fomentará el desarrollo de normas relativas al intercambio abierto de información en colaboración con estructuras de normalización existentes tales como EWOS, ETSI y CEN/CENELEC. Se promoverá el desarrollo de interfaces genéricas que permitan soluciones flexibles y económicas a la hora de acceder a una amplia gama de servicios de la información.

Entre las acciones encaminadas a apoyar los multiplicadores, los expertos y los usuarios finales en el ámbito de la información, figurarán el desarrollo de instrumentos idóneos en todas las lenguas comunitarias, la organización de conferencias, seminarios, acciones de formación, etc., la participación en exposiciones, la publicación periódica de un boletín, la creación de una oficina de asistencia central con un servicio gratuito de información telefónica y la organización del servicio de distribución multilingüe ECHO.

Las acciones de apoyo a las iniciativas estratégicas en materia de información se centrarán en los servicios electrónicos de información técnica y científica y en los servicios de información de los sectores del mercado que posean una importancia estratégica para las políticas comunitarias relativas al mercado interior.

Subdivisión

Cuatro líneas de actuación:

- Mejorar el conocimiento del mercado de la información:
recopilación y análisis de datos relativos al mercado, análisis de los puntos fuertes y los puntos débiles de la competitividad en la industria europea de la información, análisis del papel de la información en la economía y la sociedad, ampliación de la difusión de los resultados del Observatorio Europeo del Mercado de la Información (OMI);

- Eliminar los obstáculos jurídicos y administrativos:
protección de datos personales, protección jurídica de bases de datos, sinergia entre los sectores público y privado, principios de un marco jurídico para los servicios electrónicos de información, sensibilización sobre los problemas jurídicos que atañen al mercado de la información, fortalecimiento de la posición del Grupo Consultivo Jurídico (GCJ);

- Incrementar la facilidad de uso y mejorar los conocimientos en materia de información:
. aplicación de normas:
desarrollo de directrices para la utilización de normas, el fomento de la aplicación y la sensibilización sobre las normas en materia de información;
. sensibilización, apoyo a los usuarios, formación:
creación y gestión de una "red de sensibilización", apoyo a los usuarios y prestadores de servicios de la información (ECHO), intercambio de información con el mercado, formación de los formadores, intermediarios y usuarios finales;

- Apoyar iniciativas estratégicas sobre información:
promoción de la mejora del acceso a la información a nivel europeo, acciones de apoyo a las regiones menos favorecidas, continuación de los proyectos de IMPACT.

Implementación

La Comisión se encarga de ejecutar el programa, asistida por un comité consultivo integrado por representantes de los Estados miembros y presidio por un representante de la Comisión.

Las actividades del programa se realizan mediante contratos de gastos compartidos, contratos piloto y de demostración y contratos de estudio y de servicios. La participación financiera de la Comunidad no sobrepasará normalmente el 50% del total de gastos. Los contratos deberán celebrarse, por regla general, tras un procedimiento basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En casos excepcionales, se podrán someter a estudio propuestas de proyectos no solicitados. Asimismo, la Comisión puede implementar un programa más flexible a fin de proporcionar incentivos para la creación de asociaciones, especialmente por lo que se refiere a PYME y organizaciones en regiones menos favorecidas, u otras actividades exploratorias en diferentes segmentos del mercado de los servicios de información.

Se autoriza a la Comisión a negociar acuerdos, tras consultar con el Consejo, con países terceros que participen en el desarrollo del mercado de los servicios de información, con el fin de asociarlos, plena o parcialmente, al programa.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, tanto a la mitad como al final del programa, un informe de evaluación elaborado por expertos independientes sobre los resultados obtenidos. El informe anual del Observatorio Europeo del Mercado de la Información (OMI) y los informes periódicos del Grupo Consultivo Jurídico (GCJ) se remitirán tanto a estos organismos como al Comité Económico y Social.
Número de registro: 273 / Última actualización el: 1996-02-07