Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (CEE, Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Seguridad de los reactores -, 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-REACTSAFE 5C

Programa sucesor

JRC-REACTSAFE 7C

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/274/Euratom de 1992-04-29
Aumentar la seguridad de la tecnología de la fisión nuclear mediante la creación de modelos de accidentes y la evaluación del riesgo, la evaluación de la fiabilidad de los reactores, la inspección de las estructuras de las instalaciones, la observación del comportamiento durante el funcionamiento y el estudio de los sistemas de refrigeración, así como aumentar la competitividad industrial mediante la aceleración de la transferencia de tecnología a la industria.

Resumen

Perteneciente al III Programa Marco de actividades comunitarias en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) en la subactividad II.5: "Energía", el programa continúa y aprovecha la labor realizada en los anteriores programas del JRC en el sector de la seguridad de los reactores.

Las actividades se concentran en:
- Estudios sobre prevención de accidentes;
- Estudios de accidentes graves, en relación con la evaluación del riesgo y prestando particular atención al estudio de diversos fenómenos, mediante la utilización de FARO, instalación experimental existente en el JRC, y compartiendo la instalación de investigación PHEBUS de Cadarache (Francia).

Subdivisión

Seis sectores de investigación:

- Fiabilidad y evaluación del riesgo (Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ispra):
Formulación de un marco conceptual y una metodología para la vigilancia y control del nivel de seguridad de una central nuclear envejecida;

-accidentes graves - EUREF (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
Elaboración, validación y distribución a las instituciones de la CE del Código 2 de accidentes Europeo para perfeccionar el mejor cálculo de la estimación de las pérdidas de flujo no protegidas;

-accidentes graves - Duración de la fuente (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
Mejora de los datos sobre productos de fisión liberados de un núcleo degradado, el comportamiento fisicoquímico de los productos y aerosoles no sometidos a fisión en el sistema primario y la contención del reactor en caso de accidentes graves, y utilización de estos datos para la elaboración y validación de códigos con objeto de estimar la duración de la fuente;

-accidentes graves - programa de pruebas FARO (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
Obtención de datos experimentales sobre la formación de mezclas de combustibles licuados, enfriamiento de los chorros de combustible en el refrigerante de los reactores y la interacción del combustible licuado del reactor en configuraciones y condiciones que simulen situaciones de accidente grave dentro y fuera de la cuba de seguridad;

- Comportamiento del combustible en condiciones de accidente (Instituto de Elementos Transuránidos de Karlsruhe):
Contribución a la investigación de los mecanismos que intervienen en los accidentes graves de los reactores prestando apoyo a la promulgación y aplicación de códigos, mediante la especificación y caracterización de los productos de fisión liberados del combustible en un plan de accidente particular y mediante la creación y aplicación de un instrumental especializado para pruebas en caliente.

- Rendimiento de los sistemas de refrigeración de LWR y creación de modelos de accidentes - Evaluación de códigos (Instituto de Tecnología de la Seguridad, Ispra):
Aprovechamiento de la información experimental adquirida en la instalación LOBI para mejorar la prevención y/o la mitigación de accidentes en reactores refrigerados por agua de diseño actual y avanzado, mantenimiento de la base de datos de LOBI y el servicio de usuarios y evaluación y mejora del código de seguridad LWR CATHARE 2 en el marco de un contrato de colaboración con la CEA en Francia.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (JRC), se encarga de realizar el programa por medio de los servicios del JRC y en paralelo con otros programas específicos pertinentes del III Programa Marco (1990-1994).

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y medidas acompañantes. Los proyectos de IDT se realizan en colaboración y de manera concertada, cuando procede, con organismos de investigación nacionales de los Estados miembros, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los aspectos del desarrollo regional de las actividades de IDT y sus posibles efectos socioeconómicos. Se prestará particular atención a las asociaciones con la industria, en particular con las PYME, en planes de colaboración acerca de los proyectos.

La investigación se lleva a cabo en el Instituto de Elementos Transuránidos (IET) de Karlsruhe, el Instituto de Tecnología de la Seguridad (ITS) de Ispra y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (IISI) de Ispra.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST, en particular con países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa central y oriental, con vistas a su incorporación al programa. Sin embargo, ningún organismo contratante con sede fuera de la Comunidad se podrá beneficiar de la subvención financiera comunitaria al programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Los proyectos de investigación abiertos a la cooperación internacional deberán incluir medidas de cooperación con laboratorios de investigación internacionales y disposiciones para el intercambio de investigadores. Las medidas suplementarias deben permitir la cooperación con laboratorios e instituciones de investigación localizados en países de Europa central y oriental.

Los fondos totales considerados necesarios para la ejecución de los programas de seguridad del JRC en el sector de la fisión nuclear (seguridad de los reactores, protección y gestión de los materiales fisionables, gestión de los residuos radiactivos y seguridad de los actínidos y del ciclo de los combustibles nucleares) ascienden a 161,37 millones de ecus, pudiéndose utilizar un 6% en investigación exploratoria. Una cantidad equivalente al 1% del presupuesto total del JRC para 1992-1994 se reserva como contribución de los programas específicos del JRC a la acción centralizada sobre difusión y explotación de los resultados (VALUE II).

Los conocimientos adquiridos a través de la realización de los proyectos se difundirán por medio del propio programa, así como mediante la acción centralizada.

La Comisión presentará un informe cada año antes del 31 de marzo al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social sobre la aplicación del programa, junto con las observaciones formuladas por el consejo de administracion. Al final del programa, un grupo de expertos externos independientes realizará un evaluación de la investigación y presentará a estos mismos organismos un informe sobre la evaluación, junto con la opinión del consejo de administracion.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba