Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Reglamento (CEE, Euratom) relativo a la prestación de asistencia técnica para la reforma y recuperación económicas en los Estados independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia, 1993-1995
Desde 1993-01-01 hasta 1995-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IC-TACIS 1

Programa sucesor

IC-TACIS 3

Referencia del Diario Oficial

L 187 de 1993-07-29

Referencia legislativa

2053/93/CEE, Euratom de 1993-07-19
Ayudar a la reforma y recuperación económicas en los Estados independientes de la antigua Unión Soviética y Mongolia.

Resumen

Con base en un mandato del Consejo Europeo, reunido en Roma en diciembre de 1990, la Comisión Europea estableció un programa de asistencia técnica (Reglamento del Consejo no 2157/91 de 15 de julio de 1991) para respaldar las medidas adoptadas por las autoridades soviéticas para impulsar la reforma y recuperación de la economía soviética.

La disolución de la Unión Soviética retrasó el proceso de implementación y el planteamiento del programa de 1992 se adaptó a la nueva situación. El programa continúa ahora por un término de otros tres años.

La asistencia se concentrará en sectores y zonas geográficas seleccionadas en las que pueda desempeñar un papel central y servir de ejemplo de apoyo del proceso de reformas. Los Estados beneficiarios son Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Federación de Rusia, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán y Mongolia.

Subdivisión

Esferas preferenciales:

- Desarrollo de recursos humanos:
. Formación, incluida la de la fuerza de trabajo;
. reestructuración de la administración pública;
. servicios de colocación y asesoramiento sobre seguridad social;
. fortalecimiento de la sociedad cívica;
. asesoramiento sobre macroeconomía y política;
. asistencia jurídica, incluida la aproximación de la legislación;

- reestructuración y desarrollo de empresas:
. Ayuda en forma de asistencia técnica para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas;
. transformación de las industrias relacionadas con la defensa;
. reestructuración y privatización;
. servicios financieros;

- Infraestructuras:
. Transporte;
. telecomunicaciones;

- energía, incluida la seguridad nuclear;

- Producción, elaboración y distribución de alimentos.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa con la asistencia de un Comité formado por los representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión, conocido como el "Comité TACIS". La Comisión, junto con los Estados Miembros, se asegura de la coordinación efectiva de los esfuerzos de asistencia técnica emprendidos en los Estados beneficiarios por la Comunidad y por Estados Miembros individuales, sirviéndose para ello de la información facilitada por los Estados Miembros.

Los Estados beneficiarios podrán sacar provecho de TACIS en la medida en que no se beneficien de la asistencia financiera y técnica de conformidad con el Reglamento (CEE) no 443/92. En el nivel e intensidad de la asistencia se tendrán en cuenta la escala y el progreso de los esfuerzos de reforma. Se prestará asistencia técnica para medidas destinadas a impulsar la transición a una economía de mercado y por tanto a reforzar la democracia. El programa también abarcará costes razonables de suministros requeridos para dar apoyo a la ejecución de la asistencia técnica. En casos particulares, como por ejemplo programas de seguridad nuclear, se podrá incluir un elemento de suministro considerable. La asistencia también cubrirá costes relacionados con la preparación, ejecución, verificación y evaluación de las operaciones, así como los costes relativos a información.

Las operaciones que se han de financiar se seleccionan teniendo en cuenta, entre otros factores, las preferencias de los destinatarios y ajustándose a una evaluación de su eficacia para alcanzar los objetivos que se propone la asistencia de la Comunidad. La cooperación técnica se pone en práctica sobre una base descentralizada. Los destinatarios finales de la asistencia de la Comunidad participan estrechamente en la evaluación y ejecución de los proyectos.

La asistencia se materializa en forma de subvenciones, que se van entregando en lotes a medida que se concretan los proyectos. Los contratos de suministro se adjudicarán por medio de concursos abiertos. Por regla general, los contratos de servicios se adjudicarán mediante concursos restringidos y por medio de tratados privados en el caso operaciones de hasta 300.000 ecus. La participación en las invitaciones a licitar y en los contratos se organiza en igualdad de condiciones para todas las personas físicas y jurídicas de los Estados Miembros y de los Estados beneficiarios. En los casos de cofinanciación, la participación de terceros países pertinentes en las invitaciones a licitar y en contratos podrá ser autorizada por la Comisión, pero con base en las circunstancias particulares de cada caso. La participación de empresas de terceros países solo será aceptable si se concede un tratamiento de reciprocidad.

Se establecerán programas indicativos para cada uno de los Estados beneficiarios pero sin que esto constituya un compromiso presupuestario plurianual. Los programas definirán los objetivos principales de la asistencia de la Comunidad y sus directrices. Antes de que se establezcan los programas, la Comisión informará al Comité TACIS acerca de las prioridades determinadas juntamente con los Estados beneficiarios. Todos los años se adoptarán programas de acción basados en estos programas indicativos, incluida una lista de los proyectos principales para financiación. El contenido de los programas se determinará en detalle con el fin de suministrar a los Estados Miembros la información correspondiente que permita al Comité manifestar su opinión.

Al término de cada año financiero, la Comisión presentará un informe del progreso realizado en la ejecución del programa, incluida una evaluación de la asistencia técnica ya prestada, que remitirá al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social.

Los fondos asignados por la Comunidad para la ejecución del programa en el año financiero de 1993 suman 510 millones de ecus.

Observaciones

Se está adoptando un nuevo Reglamento, que abarca el periodo 1996-2000.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba