Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y desarrollo (CEE) en el ámbito de la metrología aplicada y el análisis químico (Oficina Comunitaria de Referencia, BCR), 1988-1992
Desde 1988-01-01 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

PRE-BCR 3

Programa sucesor

FP3-MAT

Financiación del programa

EUR 59,2 million

Referencia del Diario Oficial

L 206 de 1988-07-30

Referencia legislativa

88/418/CEE de 1988-06-29
Mejorar la fiabilidad de los análisis químicos y las mediciones físicas (metrología aplicada) a fin de lograr acuerdos sobre los resultados en todos los Estados miembros y asegurar que, con la consecución del mercado interno para el final de 1992, el análisis y las mediciones de laboratorio de todos los Estados miembros cuenten con los medios necesarios para garantizar la aplicación uniforme de normas, reglamentos técnicos y directivas.

Resumen

Forma parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987-1991) en la subactividad 3.4.: "Normas técnicas, métodos de medición y materiales de referencia".

La investigación se concentra en:
- Comparación entre diversos programas de medición de laboratorio en diferentes Estados miembros;
- Mejora de los métodos de análisis e instrumentación;
- Formulación de normas de transferencia y preparación y distribución de material de referencia;
- Apoyo al establecimiento de circuitos entre laboratorios para la garantía de calidad de ámbito comunitario.

Subdivisión

Sectores prioritarios:

- Análisis para la alimentación y la agricultura, en particular análisis del ganado y análisis de la calidad de los alimentos elaborados;

- Análisis relativos al medio ambiente, en particular determinación de trazas de compuestos peligrosos, determinación de contaminantes del aire en el puesto de trabajo y mutagenicidad de las sustancias químicas;

Análisis biomédicos, con prioridad para la determinación de enzimas y hormonas (en el suero humano), pruebas hematológicas (por ejemplo, la coagulación de la sangre), análisis relacionados con las enfermedades cardiovasculares y análisis de marcadores y medicamentos anticancerosos en el organismo humano;

- Análisis de metales (fundamentalmente no ferrosos), así como análisis de la superficie de los materiales;

- Metrología aplicada: se presta particular atención a la medición y calibración de los parámetros más importantes para los laboratorios de prueba, sobre todo en el control de la calidad.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del Comité de Asesor de Gestión y Coordinación (CGC) en materia de Normas Científicas y Tecnológicas, se encarga de la ejecución del programa.

La mayor parte de las asignaciones se han realizado mediante contratos de costos compartidos, requiriéndose también un trabajo de servicios mediante contrato, en particular para la preparación de lotes de muestras de material de referencia y para el almacenamiento y distribución de las muestras, estando incluidos asimismo en el programa los contratos de coordinación.

Los participantes pueden ser organizaciones industriales, institutos de investigación, laboratorios y universidades establecidos en la Comunidad.

Los criterios de selección se basan en la correspondencia de los objetivos técnicos con uno de los temas prioritarios del programa, su importancia económica o su importancia con respecto al medio ambiente o la salud, y el número de países interesados.

Para los proyectos que requieren una serie de comparaciones, la Comunidad sufragará los costes de colaboración (reuniones, muestras, evaluación de los resultados, etc.), mientras que los costes de las mediciones correrán a cargo de los participantes; en el caso de los que exijan una investigación y desarrollo importantes, la contribución financiera de la Comunidad puede ser de hasta el 50% del coste del trabajo, mientras que financiará el 100% de los proyectos o partes de proyectos que son servicios puros (por ejemplo, la preparación de muestras adecuadas para análisis).

La Comisión ofrece asimismo becas para trabajo de doctorado y posdoctorado en el contenido del programa, prestando particular atención al fomento de la cesión temporal de personal, sobre todo de España, Portugal y Grecia, a fin de acelerar la formación de especialistas.

La Comisión puede concertar acuerdos con Estados no miembros y organizaciones internacionales, en particular de los países participantes en el programa COST y los que han firmado acuerdos marco de cooperación científica y técnica con la Comunidad, con vistas a incorporarlos al programa.

En el sector de la metrología, los resultados de las comparaciones efectuadas se distribuyen automáticamente a través de los laboratorios participantes, que deben encargarse del suministro de calibraciones a todos los usuarios en sus respectivos países. En el sector de la química analítica (difusión no centralizada de los resultados), los proyectos suelen incluir la preparación de materiales de referencia con objeto de facilitar la difusión de los resultados a los demás laboratorios.

Al final del tercer año, la Comisión presentará un informe con los resultados obtenidos al Parlamento Europeo y al Consejo/Estados miembros, remitiendo asimismo al terminar el programa un informe final sobre el funcionamiento y los resultados.
Número de registro: 38 / Última actualización el: 1997-10-22