Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ECSC-COALRES 6C

Referencia del Diario Oficial

C 67 de 1994-03-04

Referencia legislativa

94/C67/05
Proteger eficazmente el medio ambiente; mejorar el conocimiento que tiene el público de la función del carbón como una fuente de energía; mejorar la posición competitiva del carbón; y la utilización racional de los recursos de la Comunidad.

Resumen

De acuerdo con el Artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comisión de las Comunidades Europeas debe promover la investigación técnica y económica relativa a la producción y mayor utilización del carbón y a la seguridad laboral en la industria del carbón. Podrán utilizarse fondos provenientes de impuestos sobre productos de la CECA para financiar esta investigación, cuyos resultados se pondrán a disposición de todas las partes pertinentes de la Comunidad.

Las directrices establecidas periódicamente por la Comisión para la investigación técnica del carbón financiada por la Comunidad han orientado el programa hacia una mejor consecución de los objetivos de la actual política de la Comisión.

Los resultados hasta la fecha de la investigación de la Comunidad en materia tanto de tecnología de minas como de utilización del carbón han permitido a la industria europea del carbón progresar considerablemente a través de la cooperación a nivel de la Comunidad. Sin embargo, en el marco del establecimiento de la Unión Europea, y habiendo reconocido el Consejo de las Comunidades Europeas la necesidad de llegar a eliminar gradualmente, antes de 2002, el régimen establecido por el Tratado CECA y de incorporar al mismo tiempo las actividades de investigación de la CECA en el marco de la CEE, se considera necesario efectuar una nueva racionalización del programa de investigación del carbón. Las directrices establecen nuevos objetivos para la investigación del carbón en los cuales se toman en cuenta estos cambios y las metas y objetivos de otros programas comunitarios relacionados con los combustibles sólidos, en particular en los campos de la energía no nuclear (JOULE II), el programa de investigación del acero, la investigación en materia de salud y seguridad en las industrias CECA y el programa THERMIE.

Los principales campos técnicos que abarca el programa son la ingeniería de minas, que incluye las operaciones mineras y la infraestructura y gestión de minas, y la utilización del carbón, que incluye la preparación del carbón, la conversión del carbón y la combustión y gasificación del carbón.

Subdivisión

Protección del medio ambiente:

- Minería del carbón:
. Métodos para el control de las emisiones de metano y la utilización de los gases de las minas;
. Reducción al mínimo de la generación de ceniza y una mayor utilización de la ceniza como materia prima;
. Explotación y recuperación de los vertederos de estériles;
. Reducción de la contaminación del agua: reducción al mínimo de los efluentes de las minas y de las instalaciones de preparación del carbón mediante el reciclaje y reutilización del agua;
. Evitación del uso de fluidos potencialmente perjudiciales en equipo de minas;
. Control de los asentamientos.

- Utilización del carbón:
. Mejores conocimiento y predicción de emisiones gaseosas, líquidas y sólidas y desarrollo de mejores técnicas económicas para su control;
. Mayor eficacia en la reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes;
. Reducción de la contaminación de las coquerías;
. Utilización de residuos y comportamiento de los residuos en los lugares de eliminación;
. Transporte, manejo y almacenamiento no contaminantes del carbón;
. Tecnologías no contaminantes de utilización del carbón.

- Información al público y a personal directivo.

Mejoramiento de la posición competitiva del carbón

- Reducción de los costes de la producción del carbón:
. Mejor exploración, por ejemplo mediante la integración de nuevas técnicas de exploración;
. Mejores planificación, modelización, integración, gestión y control de las operaciones;
. Mejores técnicas de profundización de pozos, de construcción de galerías y de sostenimiento;
. Mejores técnicas para el arranque de carbón;
. Mejores servicios para la minería: mayor mecanización y automatización del transporte, desarrollo de sistemas de transporte continuo.

- Calidad de los productos:

. Mejor metodología para la selección de los estratos de carbón y para el control de calidad del carbón en las instalaciones de preparación del carbón;
. Limitación de la degradación del tamaño en la minería;
. Mejor preparación del carbón;
. Perfeccionamiento de la manejabilidad del carbón;
. Mezcla de carbones para fines especiales;
. Mejoramiento de la producción y la calidad de combustibles elaborados.

- Reducción del coste de la utilización del carbón:
. Generación de energía tradicional y avanzada;
. Desarrollo de sistemas integrados;
. Sistemas combinados de calor y energía;
. Reducción en el coste de la tecnología de control de la contaminación;
. Mejoramiento de la fiabilidad, disponibilidad y eficacia térmica;
. Mejoramiento del rendimiento, funcionamiento y control.

Utilización racional de los recursos de la Comunidad:

. Acondicionamiento de los yacimientos carboníferos;
. Evaluación de la viabilidad de ganar acceso a reservas carboníferas parcialmente agotadas;
. Metodología para la evaluación económica de reservas;
. Estudio de fenómenos dinámicos y la utilización de la geofísica para técnicas de extracción profunda.

Implementación

Todas las empresas, institutos de investigación o particulares interesados en realizar investigaciones, de conformidad con lo que establece el Artículo 55 del Tratado CECA, pueden solicitar a la Comisión de las Comunidades Europeas la concesión de ayuda financiera. El programa tiene carácter anual, determinando la Comisión, de acuerdo con los ingresos anuales y las prioridades relativas a los desembolsos, la financiación total disponible en el presupuesto operacional CECA. La solicitud se debe hacer antes del 1 de septiembre de cualquier año para que se considere para el programa del año siguiente, a menos que se especifique de otra manera en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En breve la Comisión adoptará un sistema para facilitar el trámite de las propuestas en los casos en que se presenten en disquetes normales de lectura por ordenador.

Los siguientes criterios se tienen en cuenta en la selección de proyectos de investigación para recibir apoyo financiero de la CECA: los objetivos del programa de investigación, los objetivos de la política energética común y de la política de investigación general (con particular referencia a la investigación de la energía), el interés de la investigación para la Comunidad, las repercusiones de la investigación en el medio ambiente y el tiempo que transcurre entre la conclusión de la investigación y la aplicación práctica de los resultados.

Se dará preferencia a los proyectos de investigación que ofrezcan posibilidades de demostración y repetición de la tecnología en desarrollo. Se preferirán asimismo las soluciones efectivas en razón de su coste, incluso en los casos en que la investigación se relacione enteramente con la protección del medio ambiente. En general, se dará también preferencia a proyectos que incluyan colaboración entre Estados Miembros, si bien se admite que esto no es siempre posible debido a la diferencia de factores tales como las condiciones geológicas.

La Comisión trata con carácter confidencial las solicitudes de ayuda financiera y los trabajos de investigación en curso, si bien, de conformidad con las prescripciones del Artículo 55 del Tratado CECA relativas a poner los resultados de las investigaciones a disposición de todos los sectores pertinentes, se publican los informes finales sobre los proyectos concluidos. Se concede gran importancia a la necesidad de valerse de todos los medios de comunicación adecuados a fin de dar una imagen positiva del carbón, de los productos del carbón y de la utilización del carbón, y a la necesidad de divulgar con rapidez los resultados de las investigaciones en una forma directamente utilizable.

Los problemas de salud, la seguridad y las condiciones de trabajo en las minas son el tema de un programa separado de investigación CECA, si bien estas cuestiones son inseparables del desarrollo técnico y deben recibir una atención adecuada en todas las investigaciones realizadas en el ámbito de la tecnología de minas. Aunque el programa de investigación es en su mayor parte de investigación aplicada, deberá también prestarse atención a la investigación básica de la utilización del carbón como un medio de alcanzar una comprensión adecuada de procesos existentes y con miras a prepararse para el futuro favoreciendo temas específicos de investigación.
Número de registro: 451 / Última actualización el: 2000-06-05