Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-07-01 hasta 1997-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

REG-RECHAR 1

Financiación del programa

EUR 400 million

Referencia del Diario Oficial

C 180 de 1994-07-01
Promover la reconversión económica y la renovación social de las zonas mineras del carbón afectadas por un declive en este sector, contribuyendo así a la reducción de disparidades en la Comunidad con respecto al nivel de desarrollo y al nivel de vida.

Resumen

La iniciativa RECHAR II ha sido concebida para garantizar la continuación, durante el período 1994-97, de las actividades realizadas en la primera fase de la iniciativa (1990-93). La iniciativa RECHAR tiene como objetivo acelerar la reconversión económica de las áreas más afectadas por el declive en la minería del carbón mediante el apoyo al desarrollo de las PYME, la financiación de la formación profesional para los mineros que se encuentren en peligro de perder su puesto de trabajo o que ya lo hayan perdido, la reforma del entorno de las áreas en las que se desarrollan actividades relacionadas con la minería del carbón, la contribución a la renovación de las infraestructuras, etc.

Durante el período 1990-93, el valor total de los programas apoyados por la iniciativa RECHAR ascendió a 970 millones de ecus (a precios de 1992), de los cuales 313 millones de ecus provinieron del FEDER y 56 millones de ecus del FSE. Se incrementó la asistencia de los fondos estructurales mediante una contribución de la CECA (redistribución de ayudas en virtud del artículo 56 del Tratado CECA). El BEI también concedió préstamos.
%Por lo que se refiere al impacto económico, la mayoría de los programas RECHAR en las 26 áreas elegibles supusieron una inversión en infraestructuras (56% del total), la promoción de nuevas actividades (27% del total) y la formación y reeducación profesional (17% del total). La mayoría de las inversiones en la infraestructura estuvieron relacionadas con el entorno de las áreas que habían sufrido perjuicios a consecuencia del declive de la industria minera.

Durante el período 1994-97 se continuarán los tipos de proyectos apoyados por RECHAR I. No obstante, los programas operativos harán un mayor hincapié en las acciones de apoyo a los proyectos de inversiones no físicas destinados a mejorar la integración de las PYME en su entorno comercial local, especialmente en los ámbitos de la innovación y la transferencia de tecnología. También se prestará una mayor atención a reforzar la asistencia técnica y los intercambios de experiencias.

Los problemas relacionados con el funcionamiento de las minas de carbón se incluyen dentro de la competencia de la CECA y, como tales, quedan fuera del alcance de RECHAR.

Subdivisión

Acciones elegibles:
- reforma del entorno de las zonas gravemente afectadas por actividades de minería del carbón, incluidas la recuperación de vertederos de carbón, la limpieza y reconversión de los edificios abandonados relacionados con las actividades de minería del carbón, la modernización de dichos edificios para las PYME, etc.;

- renovación y modernización de las infraestructuras sociales y económicas (instalaciones comunitarias, carreteras, suministros de agua y electricidad) en los pueblos mineros, siempre y cuando estas medidas contribuyan a la regeneración económica de estas zonas;

- construcción de nuevas plantas de fábricas e instalaciones de talleres avanzadas;

- promoción de actividades económicas alternativas, en especial la creación o desarrollo de PYME. Entre estas acciones pueden figurar la promoción de la cooperación entre empresas y centros de investigación, universidades, centros para la transferencia de tecnología y centros de formación, la asistencia a la promoción de la innovación en la industria y en los servicios mediante la recogida de información relacionada con la innovación de productos o procesos y su difusión, etc.;

-asistencia en la promoción de actividades turísticas, especialmente las basadas en el patrimonio industrial;

- apoyo a las actividades de los organismos de reconversión económica y los equipos regionales de desarrollo;

- asistencia en la promoción de la formación profesional y de las medidas de empleo para cualquier persona, especialmente los desempleados, las personas en peligro de perder su puesto de trabajo y los empleados de PYME. Se prestará apoyo a las unidades actuales de formación profesional y a la construcción de nuevas instalaciones para la formación profesional de todo tipo en las áreas dedicadas a la minería del carbón;

-reducciones de intereses sobre préstamos de la CECA para inversiones en PYME y para la recuperación de emplazamientos para su uso industrial;

- promoción de una cooperación transfronteriza entre antiguas áreas dedicadas a la minería del carbón;

- redistribución de ayudas en virtud del artículo 56 del Tratado CECA;

- cualquier otra acción que contribuya a la reconversión económica de la zona en cuestión y con respecto a la cual se puedan aprobar préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Implementación

Los programas operativos seleccionados en virtud de la iniciativa RECHAR II son objeto de una financiación conjunta por parte de la Comunidad y de los Estados miembros. La asistencia comunitaria adopta la forma de subvenciones o préstamos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se calcula que la contribución total del FEDER y del FSE a los proyectos elegibles del programa RECHAR durante el período 1994-97 asciende a unos 400 millones de ecus.

La Comisión, tras consultar a los Estados miembros, publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas una lista revisada de las áreas de minería del carbón elegibles para recibir apoyo en virtud de RECHAR II. Las áreas elegibles previamente para recibir apoyo en virtud de RECHAR I (Diario Oficial nº C 177 de 18 de julio de 1990) podrán continuar recibiéndolo durante el período 1994-97, siempre y cuando continúen reuniendo las condiciones necesarias según los Objetivos 1, 2 ó 5(b). Los Estados miembros también pueden proponer otras áreas que se ajusten a los criterios de selección de los objetivos y que cumplan la condición de un número mínimo de puestos de trabajo desaparecidos en el sector de la minería del carbón desde la fecha de referencia de 1990.

Además, los Estados miembros pueden proponer un número limitado de áreas que no cumplan los criterios y umbrales mínimos establecidos, siempre y cuando dichas áreas dependan en gran medida de la industria de la minería del carbón y se vean afectada por otros problemas, como por ejemplo una tasa elevada de desempleo, un deterioro medioambiental o problemas derivados de su aislamiento o de su carácter de área periférica.

Los Estados miembros que cuenten con áreas elegibles en la lista revisada pueden presentar propuestas a la Comisión para nuevos programas operativos, subvenciones globales o enmiendas a un programa operativo existente en virtud de RECHAR I o a una decisión derivada del Marco de Apoyo Comunitario.

Las propuestas de los Estados miembros deberán incluir una apreciación de la situación en la que se indiquen los objetivos que se desean alcanzar, así como el calendario, los criterios y los procedimientos de implementación, seguimiento y evaluación. Durante el período de planificación y al final del mismo la Comisión evaluará, conjuntamente con los Estados miembros correspondientes, los resultados de los programas presentados. El Parlamento Europeo, el comité de gestión sobre las iniciativas comunitarias y los comités de vigilancia serán informados de los resultados de dichas evaluaciones y de las acciones que se tomarán en respuesta a las mismas.

La Comisión tratará de fomentar la cooperación entre los beneficiarios, tanto dentro de un Estado miembro como entre diferentes Estados miembros, con el fin de promover el intercambio de experiencias, la difusión de las mejores prácticas, las operaciones conjuntas y las evaluaciones comparativas.

Observaciones

El programa RECHAR 2 fue creado por una Decisión de la Comisión Europea, reunida el 15 de junio de 1994, de conformidad con las disposiciones de los Reglamentos que rigen los fondos estructurales.
Número de registro: 481 / Última actualización el: 1998-05-07