Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitario de promoción, información, educación y formación en materia de salud en el marco de la acción en el ámbito de la salud pública, 1996-1999
Desde 1996-01-01 hasta 2000-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 35 million

Referencia del Diario Oficial

L 95 de 1996-04-16

Referencia legislativa

645/96/EC de 1996-03-29
Contribuir a la implementación de los objetivos del Tratado relativos a la consecución de un mejor nivel de protección sanitaria; fomentar la cooperación entre los Estados miembros y apoyar sus acciones en el ámbito de la salud.

Resumen

La propuesta para un programa de acción comunitario de promoción, información, educación y formación en materia de salud se presenta en el contexto del artículo 129 del Tratado de la Unión Europea que otorga a la Comunidad competencias en el ámbito de la salud pública. En virtud de este artículo, la Comunidad debe abordar las cuestiones de educación sanitaria y promoción de la salud.

En el contexto general de la política sanitaria de la Comunidad, las acciones incluidas en el programa tienen como objetivo:

- desarrollar hábitos de vida saludables mediante la promoción de una actitud responsable de cara a factores determinantes individuales y/o factores de riesgo (alcohol, nutrición, tabaco, higiene y sexualidad, ejercicio físico, etc.);
-favorecer los planteamientos intersectoriales y multidisciplinarios de promoción de la salud mediante un enfoque que tenga en cuenta los diferentes factores colectivos determinantes de la salud (condiciones de vivienda, entorno físico, sistemas educativos y sanitarios, condiciones de trabajo, etc.);
- promover el planteamiento de promoción de la salud en las políticas sanitarias de los Estados miembros mediante el apoyo a diferentes acciones de cooperación (intercambio de experiencias, proyectos piloto, redes, etc.).

Las acciones previstas en virtud del programa tienen como objetivo servir de complemento a las actividades de los Estados miembros en este campo y se centran en áreas y temas en los que la intervención comunitaria aportaría un verdadero valor añadido. Entre estas áreas figuran:

- la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de definición de estrategias e intercambio de experiencias;
- las redes transnacionales para la promoción de la salud, la educación y la formación;
- el apoyo a proyectos innovadores.

Subdivisión

Estructuras y estrategias de promoción de la salud:
favorecer la evaluación del impacto de las políticas e instrumentos en materia de promoción de la salud y el desarrollo de un enfoque para la promoción de la salud en los Estados miembros mediante el fomento de la concepción y evaluación de estrategias de promoción de la salud y la difusión de las mejores prácticas;

-Acciones específicas de prevención y de promoción de la salud:
mejorar, en colaboración con las acciones del programa BIOMED, el conocimiento de la situación y de los problemas en el ámbito de la promoción de la salud por lo que respecta a determinados factores de riesgo y factores determinantes de la salud y a ciertos grupos sociales desfavorecidos. Esta actividad también tiene como objetivo promover enfoques intersectoriales y multidisciplinarios de promoción de la salud dirigidos a grupos vulnerables o desfavorecidos;

- Información sobre la salud:
mejorar el conocimiento de los mecanismos de concepción de los mensajes y evaluación de los métodos de información sobre la salud y fomentar el intercambio de información y de documentación entre los profesionales y los responsables de las políticas de salud pública y de promoción de la salud;

- Educación para la salud:
favorecer una mejor integración de la educación para la salud en la escuela, incluida la educación sexual. Promover el desarrollo y la difusión de los mejores métodos y experiencias de educación para la salud adaptados a diferentes contextos (por ejemplo, la escuela, el trabajo y el ocio) y a diferentes grupos objetivo (por ejemplo, niños, adolescentes y trabajadores);

- Formación profesional en materia de salud pública y de promoción de la salud:
contribuir a difundir entre los miembros del personal de los distintos sectores relacionados con la salud, entre los responsables de tomar decisiones y los administradores de políticas o acciones en el campo de la salud, y entre los principales agentes de la promoción de la salud (por ejemplo, profesores, educadores y trabajadores sociales) los conocimientos, conceptos y métodos relacionados con la salud pública, la prevención, la promoción de la salud, la información y la educación.

Implementación

La Comisión se encarga de la implementación de las acciones incluidas en este programa, asistida por un comité consultivo integrado por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión.

Se podrá disponer de financiación comunitaria para proyectos de cofinanciación llevados a cabo por organismos públicos, semipúblicos o privados, hasta un porcentaje máximo de la cantidad total de los proyectos propuestos. Se ha propuesto un presupuesto de 35 millones de ecus para la financiación de estas acciones. La autoridad presupuestaria es responsable de determinar las asignaciones anuales correspondientes a cada año fiscal.

La Comisión velará por que exista coherencia y complementariedad entre las acciones que se lleven a cabo en el marco del presente programa y los demás programas e iniciativas comunitarios pertinentes. Entre los mismos se incluyen los programas comunitarios para la lucha contra el sida, el cáncer y otras enfermedades transmisibles, la toxicomanía y el programa específico de IDT en el ámbito de la biomedicina y la salud en virtud del IV Programa Marco, 1994-1998.

Durante la ejecución de estas acciones, la Comisión fomentará y fortalecerá la cooperación con los países terceros y con las organizaciones internacionales competentes en materia de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud. También se promoverá la cooperación con el Consejo de Europa en aquellos casos en los que resulte apropiada. Las actividades de este programa estarán abiertas a la participación de los países de la AELC que forman parte del acuerdo por el que se establece el Espacio Económico Europeo y a los países de Europa central y oriental con los que la Comunidad ha celebrado acuerdos europeos.

La Comisión publicará periódicamente información sobre las actividades realizadas y las posibilidades de obtener apoyo comunitario en los diferentes campos de acción. Se presentará un informe provisional intermedio y un informe final sobre las acciones de este programa al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.
Número de registro: 531 / Última actualización el: 2001-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba