Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Proyectos piloto del G-7 de la Sociedad de la Información - Gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, 1995-1997
Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Incrementar el enlace electrónico y la integración de las bases de datos dispersas en materia de información sobre medio ambiente y recursos naturales.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron lanzar 11 proyectos piloto, concebidos para demostrar los beneficios potenciales de la Sociedad de la Información y estimular su implementación.

Los objetivos clave de los proyectos piloto son:

- apoyar un consenso internacional en cuanto a principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- echar las bases para la cooperación entre los miembros del G-7 a fin de crear una "masa crítica" para abordar la cuestión de la Sociedad mundial de la Información;
- brindar una oportunidad para el intercambio de información que culmine en el ulterior desarrollo de la Sociedad de la Información;
- identificar y seleccionar proyectos ejemplares, de los que se obtengan beneficios sociales, económicos y culturales tangibles, comprensibles y demostrables;
- identificar obstáculos a la puesta en práctica de aplicaciones relacionadas con una Sociedad mundial de la Información;
- ayudar a crear mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto piloto sobre gestión del medio ambiente y los recursos naturales tiene por objeto infundir nueva energía y vigor a los esfuerzos en marcha, demostrando, al mismo tiempo, el potencial de una sociedad mundial de la información de pleno derecho, utilizando infraestructuras de información y tecnologías de gestión de la información para abordar cuestiones clave en materia de medio ambiente y de recursos naturales que afectan tanto a las naciones industrializadas como a las en desarrollo. El resultado a largo plazo de esos esfuerzos será una biblioteca "virtual" de datos e información almacenada en emplazamientos electrónicos distribuidos por todo el mundo y accesibles a través de las emergentes redes electrónicas. Al hacer más accesibles la información y los datos relativos a un urgente problema mundial, el proyecto va a acrecentar los esfuerzos por proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales.

A medida que los recopiladores individuales de datos relacionados con el medio ambiente continúan reuniendo y compartiendo nuevos y diversos tipos de información, el proyecto va a proporcionar una base para la integración virtual de datos procedentes de una enorme variedad de fuentes y fomentar un enfoque de cooperación e interoperabilidad que englobe el pleno potencial de la emergente Sociedad mundial de la Información.

Los otros proyectos piloto que se lanzaron durante la reunión ministerial de Bruselas del G-7 cubren los siguientes temas: inventario mundial, interoperabilidad mundial de las redes de banda ancha, educación y formación transculturales, bibliotecas electrónicas, museos y galerías de arte electrónicos, gestión mundial de emergencias, aplicaciones mundiales de atención sanitaria, gobierno en línea, mercado mundial para las PYME y servicios de información marítima.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

EE.UU. está a cargo de la coordinación operacional del proyecto de gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, con el respaldo de un grupo de expertos compuesto por representantes de todos los organismos participantes.

El grupo de expertos, que se va a reunir cada seis meses como mínimo, va a elaborar, con las organizaciones nacionales interesadas, un plan de acción para un ciclo de dos años de actividades. En el plan de acción se determinarán las tareas principales, las partes que se harán cargo de las mismas y los métodos para evaluar la efectividad de los mecanismos utilizados en el proyecto piloto inicial, así como su aplicabilidad a una gama mayor de temas ambientales y de recursos naturales. También se va a alentar a los organismos que en la actualidad intercambian información y datos en materia de medio ambiente y recursos naturales en el marco de actividades en cooperación tales como CEOS, CEO y GOIN, a poner sus datos e información a disposición de este proyecto piloto.

Se alienta la participación en el proyecto de naciones no integrantes del G-7 y de otras partes interesadas, ya que la utilidad de la base de datos se aumentaría al contar con una diversidad de fuentes. La participación va a exigir conexión con la red, junto con la voluntad de ofrecer para intercambio electrónico los datos disponibles, el deseo de cooperar en los esfuerzos por promover la interoperabilidad y el compromiso de mantener la calidad de los datos.

El G-7, junto con los otros participantes en el proyecto, va a ampliar y someter a prueba los enlaces electrónicos y la integración de las fuentes distribuidas de datos e información en materia de medio ambiente y recursos naturales, mediante el intercambio de datos e información sobre cuestiones específicas que preocupan tanto a las naciones industrializadas como a las en desarrollo. Un objetivo inicial será el enlace de la información y los datos relacionados con el cambio climático, una cuestión sobre la cual los gobiernos ya han acordado cooperar. También se dará consideración a la biodiversidad, la desertificación y a otros problemas mundiales.

La puesta en práctica del proyecto comenzará con la digitalización (en los casos necesario) y el enlace en la Internet de datos e información centrales sobre cambio climático, tales como los informes nacionales de los países del G-7 a la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, y, en la medida de lo posible, de bases de datos y documentación de fondo. EE.UU. estará a cargo de la preparación y el mantenimiento de la portada (home page) de la World Wide Web, pero las Comunicaciones nacionales y otros datos e información quedarán en manos de las naciones que les dieran origen. El grupo de expertos va a instar a los organismos internacionales de normalización a que elaboren una definición de "servicio localizador de la información global" que se aplique para hacer fácilmente "navegable" esta biblioteca de datos e información en materia de cambio climático.

Se prevé la finalización del proyecto piloto para junio de 1997, cuando estará listo para evaluación.
Número de registro: 561 / Última actualización el: 1998-05-07