Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2004-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 10 million
La estrategia de la investigación de materiales debería, desde su propio ámbito de actuación, contribuir a la consecución de los objetivos genéricos de la estrategia nacional de investigación:
- Innovación tecnológica y crecimiento del empleo
- Mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la salud
- Aumento de la calidad de la educación y agilización de la producción y difusión de conocimientos
- La transferencia de resultados de investigación puntera del entorno académico al industrial debería estimularse desde los programas de doctorado y máster, y a través de la cooperación directa entre investigadores universitarios e industriales.

Resumen

El programa actual fue precedido por un número de programas nacionales (llamados MUP) en el amplio campo de la investigación en materiales. Este programa, iniciado en 2000, tendrá una duración aproximada de cuatro años y medio, y una dotación anual de dos millones de euros.

La estrategia de la investigación de materiales debería, desde su propio ámbito de actuación, contribuir a la consecución de los objetivos genéricos de la estrategia nacional de investigación:
_ Innovación tecnológica y crecimiento del empleo
Los resultados de la investigación en materiales suelen ser condición sine qua non del progreso en otros sectores tecnológicos y, como tal, una base inmejorable para la innovación tecnológica. La investigación de materiales reviste igualmente especial importancia como instrumento de mantenimiento de un alto nivel de empleo en la manufactura danesa en general.

_ Mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la salud
Una línea continua de progreso en el sector de investigación en materiales constituye un requisito previo para mantener un elevado nivel de vida. Así, este sector de la investigación debe contribuir al desarrollo constante de materiales y procesos superiores con un impacto negativo mínimo en el entorno interior y exterior.

_ Aumento de la calidad de la educación y agilización de la producción y difusión de conocimientos
De lo que se trata aquí es de mantener una investigación danesa en materiales de gran calidad y proyección internacional, por ser un factor imprescindible de aceleración de la innovación y creación de empresas semilla. Para ello es necesario incentivar los proyectos de investigación compartidos entre las líneas de I+D de los sectores público y privado, y a través de titulados e investigadores universitarios altamente cualificados.

La transferencia de resultados de investigación puntera del entorno académico al industrial debería estimularse desde los programas de doctorado y máster, y a través de la cooperación directa entre investigadores universitarios e industriales. Una de las principales ventajas de la investigación pública, para la industria y para la sociedad en general, hay que verla en los conocimientos y las competencias de los titulados universitarios y doctores al pasar éstos a ocupar puestos fuera del entorno de origen o continuar sus carreras como investigadores en centros especializados.

Subdivisión

Se ha dedicado especial prioridad a varias áreas especializadas de futuro prometedor:
- Nanotecnología y nanoestructuras funcionales;
- Microsistemas;
- Materiales biocompatibles;
- Materiales poliméricos funcionales.

La investigación en estas áreas de gran especialización ha merecido una prioridad elevada en el concurso abierto de los Consejos daneses de investigación y otras fuentes pertinentes de financiación.
Asimismo ha sido un campo de especial interés para constituir Centros de excelencia daneses en el campo de la investigación en materiales. Valga como ejemplo el Centro danés de polímeros (http://www.polymers.dk) o el Centro de excelencia en ingeniería (http://www.metals4d.dk).

Implementación

La investigación de materiales en centros de enseñanza superior y organizaciones de investigación se financia con cargo a una dotación básica de las autoridades públicas, completada con fondos de programas públicos o becas asignadas por fundaciones privadas.

Concretamente asignaron los fondos de investigación el Comité de Consejos de investigación y los Consejos daneses de investigación (del Organismo danés de investigación). A la concesión de los fondos optaron, en concurso abierto, investigadores o grupos de investigadores, siendo los criterios fundamentales de evaluación la innovación y la calidad de la investigación.
Se asignaron ayudas a los proyectos siguientes:
http://www.forsk.dk/forskpro/materialer/projekter.htm

A éstos se suma toda una serie de proyectos individuales subvencionados a través de los Consejos daneses de investigación. Como norma general se da un número de grupos limitados de investigadores en varias universidades dinámicas en la investigación de materiales.

Observaciones

Materiales multifuncionales
Número de registro: 783 / Última actualización el: 2003-03-05