Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2002-03-16 hasta 2010-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
En marzo de 2002 el Consejo Europeo de Barcelona analizó la estrategia de Lisboa y su aplicación y establece el objetivo de aumentar el umbral medio total de investigación del 1,9 por ciento actual al 3 por ciento del PIB para 2010 de los cuales dos tercios de esta inversión deberá provenir del sector privado.

Resumen

El Consejo Europeo, sobre la base del informe de primavera de la Comisión, ha pasado revista a los progresos realizados en los dos primeros años de la estrategia de Lisboa. Toma nota de que ha habido importantes éxitos, pero también de que existen áreas en las que los progresos han sido demasiado lentos. El Consejo Europeo ha tomado en cuenta las contribuciones de los distintos Consejos sectoriales. Ahora, el objetivo consiste en simplificar y consolidar dicha estrategia para lograr una ejecución más eficaz de las decisiones ya adoptadas y de las que se han adoptado hoy. Para mantener el impulso de nuestra estrategia de Lisboa a largo plazo, parece necesario que se refuercen las siguientes prioridades:

_ La coordinación de las políticas fiscales se basa en el compromiso con unas finanzas públicas sanas y en las reglas de juego acordadas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los Estados miembros mantendrán o respetarán el objetivo presupuestario a medio plazo de lograr presupuestos próximos al equilibrio o con superávit a más tardar para 2004. Se debería permitir que los estabilizadores automáticos cumpliesen su función de modo simétrico, siempre que no se sobrepase el límite del 3 por ciento del PIB en situaciones de caída del ciclo económico. Esto significa, en concreto, que en fases de expansión se deberían recoger plenamente los frutos del crecimiento. Los Estados miembros podrán recurrir a la política fiscal discrecional sólo si antes han creado el necesario margen de maniobra. El Consejo Europeo invita al Consejo a que siga estudiando la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas como parte de su ejercicio de vigilancia anual, en particular ante el reto presupuestario que supone el envejecimiento de la población.

La zona euro es una unión monetaria sometida a una política monetaria única e independiente y con políticas fiscales descentralizadas pero coordinadas. Por tanto, es necesario realizar ulteriores progresos mediante:
- la mejora y armonización de los métodos empleados para elaborar estadísticas e indicadores de la zona euro. Se invita a la Comisión y al Consejo a que presenten un informe global sobre estadísticas de la zona euro con antelación suficiente para el Consejo Europeo de primavera de 2003.
- la realización de un análisis sistemático de la combinación de políticas de la zona euro en su conjunto para evaluar la coherencia de las políticas monetarias y fiscales respecto de la evolución económica.
- el refuerzo de los actuales mecanismos de coordinación de las políticas fiscales. A este respecto, la Comisión presentará propuestas para reforzar la coordinación de las políticas económicas con antelación suficiente para el Consejo Europeo de primavera de 2003.

En este contexto, el Consejo Europeo respalda el documento sobre cuestiones clave. Éste será la base de las Orientaciones Generales de Política Económica, que serán precisas y específicas, identificando los retos económicos clave y proponiendo medidas concretas para hacerles frente. Puntos centrales serán la calidad y el carácter sostenible de las finanzas públicas, la continuación de las reformas adicionales necesarias en los mercados de trabajo, de capitales y de productos y la garantía de coherencia con las medidas adoptadas en cada sector.

_ Desarrollo sostenible.
El crecimiento actual no debe en ningún caso poner en peligro las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. La estrategia de desarrollo sostenible significa que las diversas políticas deben ser coherentes con los objetivos a largo plazo de la Unión. Debe concederse igual atención a las consideraciones económicas, sociales y medioambientales en el diseño de las políticas y en los procesos de toma de decisiones.
El Consejo Europeo acoge con agrado la decisión relativa a la ratificación del Protocolo de Kioto en nombre de la Comunidad Europea. Insta a sus Estados miembros a que completen los procedimientos nacionales de ratificación para junio de 2002. El Protocolo debería entrar en vigor antes de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. El Consejo Europeo recuerda su invitación a otros países industrializados hecha en Gotemburgo.
El Consejo Europeo reconoce la importancia del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente como instrumento clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Pero se requieren aún otras acciones. El Consejo Europeo:

- toma nota de la intención de la Comisión de presentar en 2002, a seguir a su informe sobre tecnologías medioambientales, un plan de acción para hacer frente a los obstáculos para su adopción; toma nota de la intención de la Comisión de acelerar sus trabajos en la preparación de una directiva marco sobre tarificación de infraestructuras, a efectos de garantizar que, para 2004, los distintos modos de transporte reflejen mejor sus costes para la sociedad.
- toma nota de la intención de la Comisión de incluir, antes de que finalice 2002, la dimensión de la sostenibilidad en la evaluación de impacto que formará parte de sus esfuerzos más generales en el ámbito de una mejor normativa.
- solicita al Consejo que, en paralelo al acuerdo sobre la apertura de los mercados de la energía, alcance un acuerdo sobre la adopción de la Directiva sobre fiscalidad de la energía de aquí a diciembre de 2002, teniendo presentes las necesidades de los profesionales del sector del transporte por carretera.
- Conviene en la necesidad de que la Unión Europea muestre avances sustanciales en la mejora de la eficacia energética para 2010.

Con vistas a la Conferencia de Monterrey sobre la financiación del desarrollo, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo sobre ayuda oficial para el desarrollo alcanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores. En el acuerdo se declara que en cumplimiento del compromiso de estudiar los medios y el calendario que permitan a cada Estado miembro lograr el objetivo de las Naciones Unidas del 0.7 por ciento de AOD/RNB, los Estados miembros que aún no hayan alcanzado el objetivo del 0.7 por ciento se comprometen -como primera medida significativa- a aumentar individualmente su volumen de AOD en los próximos cuatro años, dentro de sus respectivos procesos de dotación presupuestaria.
El Consejo Europeo, sobre la base de la Comunicación de la Comisión "Hacia una asociación global en favor del desarrollo sostenible" y de las conclusiones del Consejo Medio Ambiente de 4 de marzo de 2002, determinará la posición global de la Unión Europea para la Cumbre de Johannesburgo en su sesión de junio en Sevilla, y en la primavera de 2003 revisará la estrategia global para el desarrollo sostenible centrándose en la puesta en práctica de los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Subraya la importancia de una mejor gobernanza mundial en este ámbito.

_ Un entorno más favorable al espíritu empresarial y a la competitividad.

El espíritu empresarial y el correcto funcionamiento del mercado interior constituyen la clave del crecimiento y de la creación de empleo. El contexto regulador debería fomentar la actividad empresarial y hacer tan simple como sea posible la creación de nuevas empresas, en concreto mediante la utilización plena de las posibilidades de Internet. El Consejo Europeo solicita a los Estados miembros que aceleren la aplicación de la Carta Europea de la Pequeña Empresa y que tomen ejemplo de las mejores prácticas. El Consejo Europeo toma nota de la intención de la Comisión de presentar un Libro Verde sobre el espíritu empresarial antes del Consejo Europeo de primavera de 2003. A partir de este año, el Consejo se reunirá antes de cada Consejo Europeo de primavera para evaluar los progresos en este sector. El Consejo Europeo considera que el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria debería garantizar que sus trabajos no resulten en una discriminación de las pequeñas y medianas empresas y solicita a la Comisión que presente un informe sobre las consecuencias de las deliberaciones de Basilea para todos los sectores de la economía europea, con especial atención a las PYME.

Una plena aplicación de toda la legislación relativa al mercado interior constituye un requisito previo para el adecuado funcionamiento del mercado interior. Aunque se han realizado progresos, el objetivo intermedio de transposición a la legislación nacional del 98.5 por ciento de la comunitaria establecido en Estocolmo sólo ha sido alcanzado por siete Estados miembros. Hay que redoblar los esfuerzos. El Consejo Europeo solicita a los Estados miembros que realicen más esfuerzos para alcanzar ese objetivo y que se logre, para el Consejo Europeo de primavera de 2003, el objetivo de transposición del 100 por cien para aquellas Directivas cuya aplicación lleve una demora de más de dos años.
El Consejo Europeo acoge con satisfacción los avances en la modernización de las normas de competencia comunitarias. Concede la máxima prioridad a los trabajos en curso a este respecto e insta al Consejo a adoptar el nuevo marco jurídico para finales de 2002.

Además, el Consejo Europeo:
- renueva su llamamiento a los Estados miembros para que reduzcan el nivel global de ayuda pública en términos de porcentaje del PIB para 2003 y los años sucesivos, redirijan esa ayuda hacia objetivos horizontales de interés común, incluida la cohesión económica y social, y la orienten a fallos detectados en el mercado. Una ayuda pública menor y mejor orientada constituye un elemento clave de una competencia eficaz.
- insta al Consejo a que llegue a un acuerdo sobre el conjunto pendiente de medidas legislativas sobre contratación pública en su sesión de mayo con vistas a su adopción final cuanto antes en 2002.
- solicita a la Comisión que haga referencias específicas a los obstáculos técnicos que siguen existiendo en su actual cuadro de indicadores del mercado interior.
- toma nota del propósito de la Comisión de presentar lo antes posible las propuestas consecutivas a su Comunicación sobre la estrategia para el mercado interior de los servicios, incluyendo las necesarias acciones concretas. En este contexto, el Consejo Europeo reafirma la importancia para el desarrollo económico y social de la Unión de aumentar la calidad de las administraciones públicas.

Los esfuerzos por simplificar y mejorar el contexto regulador proseguirán con vigor tanto a escala nacional como comunitaria, incluidos los aspectos interinstitucionales, con énfasis particular en la necesidad de reducir la carga administrativa de las PYME. El Consejo Europeo invita a la Comisión a presentar, a tiempo para su próxima sesión de Sevilla, el Plan de Acción de la Comisión, que debería tener en cuenta, en particular, las recomendaciones del Grupo Mandelkern sobre mejora de la reglamentación.
El Consejo Europeo invita al Consejo a que, sobre la base de las propuestas de la Comisión y a la luz de las conclusiones del Foro sobre Estabilidad Financiera, analice, antes de junio de 2002, los requisitos para una buena y transparente gestión de las empresas y examine la posibilidad de crear un Grupo de "sabios".
El Consejo Europeo instó en Gante al BEI a que aumentara la financiación en sectores concretos para contribuir a la recuperación de la economía de la UE. El Consejo Europeo acoge con satisfacción la reciente respuesta del BEI a esta petición mediante movilización de préstamos por un volumen estimado de 4.000 ¿ 4.500 millones de euros a lo largo de dos años, y sigue animando al Banco a que respalde la inversión en sectores particularmente relevantes para promover la integración económica, la cohesión económica y social, y el crecimiento y el empleo en la Unión.

Reforzar la cohesión social: la Agencia social.
El modelo social europeo se basa en un buen funcionamiento de la economía, en un alto nivel de protección, educación y diálogo social. Un Estado del bienestar activo debería alentar a las personas a trabajar, puesto que el empleo es la mejor garantía contra la exclusión social. El Consejo Europeo considera que la Agenda Social Europea aprobada en Niza constituye un medio importante para reforzar el modelo social europeo. El Consejo Europeo de Primavera debe constituir la ocasión de una revisión a fondo de los avances logrados en la realización de sus objetivos. Dicha revisión debe dar un nuevo impulso y conducir, en su caso, a iniciativas adecuadas. Los objetivos de Lisboa únicamente podrán alcanzarse mediante esfuerzos equilibrados tanto en el frente económico como en el social. En lo que se refiere al frente social, esto incluye:
- incrementar la participación de los trabajadores en los cambios que les afecten; en ese sentido, el Consejo Europeo invita a los interlocutores sociales a encontrar fórmulas para gestionar mejor la reestructuración de empresas mediante el diálogo y un enfoque preventivo; les hace un llamamiento para que se comprometan activamente en un intercambio de buenas prácticas al tratar la reestructuración industrial.
-mejorar los aspectos cualitativos del trabajo; en lo que se refiere, en particular, a la dimensión de la salud y la seguridad, el Consejo Europeo invita al Consejo a que examine, con carácter prioritario, la próxima comunicación de la Comisión sobre una estrategia comunitaria en materia de salud y de seguridad.
El Consejo Europeo destaca la importancia de la seguridad en el tráfico de vehículos pesados de transporte de mercancías así como la necesidad de que se garanticen el cumplimiento y el desarrollo ulterior de las disposiciones sociales, y pide al Consejo que concluya sus trabajos sobre el proyecto de Reglamento correspondiente antes de fin de 2002.
El Consejo Europeo subraya la importancia que reviste la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se invita a los Estados miembros a que, en sus planes de acción nacionales, fijen objetivos orientados a reducir de modo significativo de aquí a 2010 el número de personas en riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.
Con objeto de abordar el desafío que plantea el envejecimiento de la población, el Consejo Europeo insta a que se acelere la reforma de los regímenes de pensiones, tanto para asegurar su sostenibilidad financiera como para que puedan seguir cumpliendo sus objetivos sociales; en este contexto, hace hincapié en la importancia del informe conjunto de la Comisión y el Consejo sobre las pensiones al Consejo Europeo de primavera de 2003, que se basará en los informes nacionales de estrategia previstos para septiembre de 2002. Toma nota del informe inicial del Consejo sobre la asistencia sanitaria y la asistencia a las personas de edad avanzada, e invita a la Comisión y al Consejo a que estudien más detenidamente los problemas de accesibilidad, calidad y sostenibilidad financiera a tiempo para el Consejo Europeo de primavera de 2003.
El Consejo Europeo destaca la importancia de la declaración formulada por el Consejo de Empleo y Política Social sobre el tema de la violencia contra las mujeres.

Subdivisión

El Consejo Europeo ha identificado tres amplios sectores para realizar los realizar los objetivos de la Unión a largo plazo:

_ Políticas activas orientadas al pleno empleo: más y mejores puestos de trabajo.
- Estrategia de empleo reforzada.
- Promover la cualificación profesional y la movilidad en la Unión Europea.

_ Conexión de las economías europeas.
- Mercados financieros.
- Integración de las redes europeas de energía, transportes y comunicaciones.
- Servicios públicos de calidad.

_Una economía competitiva basada en el conocimiento.
- Educación.
- Investigación y tecnologías de vanguardia.

Implementación

El Consejo Europeo ha identificado tres amplios sectores que requieren un impulso específico, habida cuenta de su papel primordial para terminar de configurar una verdadera zona económica común y realizar los objetivos de la Unión a largo plazo. En las circunstancias actuales, el Consejo Europeo considera que también pueden hacer una importante contribución a la recuperación económica.

_Políticas activas orientadas al pleno empleo: más y mejores puestos de trabajo.
El pleno empleo en la Unión Europea es el núcleo de la estrategia de Lisboa y el principal objetivo de las políticas económicas y sociales, que requiere la creación de más y mejores puestos de trabajo. Por lo tanto, es necesario seguir prestando especial atención a las reformas de las políticas de empleo y del mercado laboral.
El Consejo Europeo se felicita por la celebración de la Cumbre social previa al Consejo Europeo de primavera y por la adopción por parte de los interlocutores sociales de un marco común de actuación para el desarrollo permanente de competencias y cualificaciones. El Consejo Europeo insta a los interlocutores sociales a que pongan sus estrategias en los distintos ámbitos territoriales (europeo, nacional, regional y local) y sectoriales al servicio de la Estrategia y de los objetivos de Lisboa, y a que para ello presenten directamente a la Cumbre social cada año un informe de sus aportaciones tanto a nivel nacional, en los planes para el empleo, como a nivel europeo. El programa plurianual que presentarán en diciembre de 2002 debería incluir ya dicha contribución, en especial respecto de la adaptabilidad de las empresas en aspectos tales como: negociación colectiva, moderación salarial, mejora de la productividad, formación permanente, nuevas tecnologías y organización flexible del trabajo.
-Estrategia de empleo reforzada.
La Estrategia de Empleo de Luxemburgo ha demostrado su utilidad. La revisión intermedia de la Estrategia en 2002 deberá consolidar sus logros e incorporar las metas y objetivos acordados en Lisboa. En este sentido, la Estrategia deberá: simplificarse, en particular reduciendo el número de directrices, sin socavar su efectividad; ajustar el calendario al plazo de Lisboa de 2010, con una evaluación intermedia en 2006 para supervisar el logro de los objetivos intermedios de Estocolmo, según lo definido en Consejos Europeos posteriores; reforzar el papel y la responsabilidad de los interlocutores sociales al aplicar y supervisar las directrices.
La Estrategia de Empleo revisada debe centrarse en elevar el índice de empleo potenciando las posibilidades de empleo y suprimiendo los obstáculos y la falta de incentivos para encontrar o conservar un puesto de trabajo, preservando simultáneamente unos altos niveles de protección del modelo social europeo. Tal como se indica en el informe sobre participación de la población activa, es necesaria una sólida interacción entre los interlocutores sociales y las autoridades públicas, y en particular una atención prioritaria a la formación permanente, la calidad de trabajo y la igualdad entre los sexos.

En cuanto a las actuales políticas de empleo entre otras cosas: cuando los Estados miembros persigan rebajas fiscales, deberá darse prioridad a reducir la presión fiscal de los trabajadores con salarios más bajos; deberán adaptarse el régimen fiscal y las prestaciones por desempleo para que el trabajo resulte rentable y fomentar la búsqueda de puestos de trabajo. Los Estados miembros deberán plantearse la revisión de determinados aspectos, como la condicionalidad de las prestaciones de desempleo, la idoneidad, la duración, la tasa de sustitución, la disponibilidad de beneficios en el empleo, la utilización de créditos fiscales, de sistemas administrativos y el rigor de la gestión; para garantizar la competitividad de la UE y mejorar el empleo en diferentes ramas profesionales y zonas geográficas, será decisivo que las instituciones laborales y los sistemas de negociación colectiva nacionales, dentro del respeto de la autonomía de los interlocutores sociales, tengan en cuenta la relación existente entre la evolución de las remuneraciones y las condiciones del mercado laboral, permitiendo así una evolución salarial según criterios de productividad y de diferencias de cualificación profesional; con objeto de alcanzar un equilibrio adecuado entre flexibilidad y seguridad, se invita a los Estados miembros a que, en consonancia con sus prácticas nacionales, revisen las normativas sobre contratación laboral, y en su caso los costes, con vistas a promover la creación de puestos de trabajo; los Estados miembros deberán suprimir los elementos que desincentivan la participación de la mano de obra femenina y, teniendo en cuenta la demanda de servicios de cuidado de niños y en consonancia con los modelos nacionales de asistencia, esforzarse en prestar para 2010 servicios de cuidado de niños al menos al 90 por ciento de los niños de edad comprendida entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria, y al menos al 33 por ciento de los niños de menos de tres años; deberán reducirse los incentivos individuales a la jubilación anticipada así como la creación de mecanismos de jubilación anticipada en las empresas. Deberán intensificarse los esfuerzos para aumentar las oportunidades de que los trabajadores de mayor edad continúen en el mercado laboral, por ejemplo mediante fórmulas de jubilación flexible y gradual y garantizando un acceso efectivo a la formación permanente. Para 2010 deberá intentar elevarse progresivamente en torno a 5 años la edad media efectiva a la que las personas cesan de trabajar en la Unión Europea. Los progresos alcanzados en este ámbito se analizarán anualmente antes de cada Consejo Europeo de primavera.

-Promover la cualificación profesional y la movilidad en la Unión Europea.
El Consejo Europeo acoge con satisfacción el Plan de Acción de la Comisión destinado a suprimir para 2005 los obstáculos existentes dentro de los mercados laborales europeos, y solicita que el Consejo dé los pasos necesarios para poner en práctica las medidas propuestas. Deberá concederse prioridad a los puntos siguientes: crear, de conformidad con el Plan de Acción adoptado en Niza, las condiciones legales necesarias para garantizar una movilidad genuina a todos los que participan en los ámbitos de la educación, la investigación y la innovación; reducir los obstáculos normativos y administrativos al reconocimiento de las cualificaciones profesionales así como otras barreras resultantes del no reconocimiento de las cualificaciones formales y de la enseñanza informal teniendo en cuenta el siguiente guión relativo a la educación; garantizar que todos los ciudadanos estén bien formados con cualificaciones básicas, especialmente aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), y en particular grupos como el de las mujeres desempleadas; aumentar, en su caso, la posibilidad de transferencia de los derechos de seguridad social, incluidas las pensiones, en la Unión Europea. En este contexto, el Consejo Europeo pide que se prosigan con carácter de urgencia y sobre la base de los parámetros convenidos en el Consejo Europeo de Laeken, los trabajos relativos a la reforma del Reglamento (CEE) n.º 1408/71 sobre coordinación de los sistemas de seguridad social, para que el nuevo Reglamento pueda adoptarse antes de finales de 2003.

Son necesarias medidas concretas. En este sentido, el Consejo Europeo ha decidido lo siguiente: una tarjeta europea de seguro de enfermedad sustituirá los actuales formularios impresos necesarios para poder obtener asistencia sanitaria en otro Estado miembro. La Comisión presentará una propuesta a tal efecto antes del Consejo Europeo de primavera de 2003. Esa tarjeta simplificará los procedimientos, pero no supondrá cambio alguno de los derechos y obligaciones existentes; se creará un sitio único en Internet de información sobre la movilidad laboral en Europa, en estrecha cooperación con los Estados miembros, con vistas a que esté plenamente operativo para finales de 2003 a más tardar.

_ Conexión de las economías europeas.

- Mercados financieros.
Consumidores y empresas únicamente cosecharán plenamente los beneficios del euro mediante un mercado de capitales europeo integrado y eficiente. Unos mercados financieros competitivos abrirán más opciones y reducirán los precios para consumidores e inversores, con niveles adecuados de protección. Por ello, el Consejo Europeo: acoge con satisfacción el acuerdo sobre las propuestas Lamfalussy e insta a su aplicación inmediata; reafirma su decidido compromiso de aplicar el Plan de Acción sobre Servicios Financieros (PASF) y de completar la plena integración de los mercados de valores y capital de riesgo para 2003 y de los mercados de servicios financieros para 2005; solicita al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten lo antes posible en 2002 las propuestas de Directivas sobre garantías, abuso del mercado, intermediarios de seguros, comercialización a distancia de servicios financieros, conglomerados financieros, folletos, fondos de pensiones profesionales y el Reglamento relativo a las normas internacionales de contabilidad.

-Integración de las redes europeas de energía, transportes y comunicaciones.
Unas redes de energía y de transportes potentes e integradas son la columna vertebral del mercado interior europeo. Una mayor apertura del mercado, una normativa adecuada, un mejor uso de las redes existentes y completar las conexiones que faltan aumentará la eficiencia y la competencia y garantizará un nivel adecuado de calidad, al tiempo que reducirá la congestión y reforzará por tanto la sostenibilidad.

En el sector de la energía, el Consejo Europeo: acoge con satisfacción el primer informe de la Comisión sobre la apertura efectiva del mercado interior del gas y la electricidad, acordada en Estocolmo. Solicita a la Comisión que lo actualice anualmente antes de cada Consejo Europeo de primavera de modo que puedan evaluarse los progresos efectivos; insta al Consejo y al Parlamento Europeo a que adopten, tan pronto como sea posible en 2002, las propuestas pendientes para la fase final de la apertura del mercado de la electricidad y el gas, que deberán contemplar: la libertad de elección del proveedor para todos los consumidores europeos distintos de los domésticos a partir de 2004 para la electricidad y para el gas. Ello afectará al menos al 60 por ciento del total del mercado; a la vista de la experiencia adquirida y en una fecha anterior al Consejo Europeo de primavera en 2003, una decisión relativa a la adopción de nuevas medidas que tenga en cuenta la definición de las obligaciones de servicio público, la seguridad del abastecimiento y en particular la protección de las zonas apartadas y de los grupos de población más vulnerables; la separación de la transmisión y la distribución de la producción y el suministro; el acceso no discriminatorio de los consumidores y productores a la red, basado en tarifas transparentes y publicadas; la creación en cada Estado miembro de un mecanismo regulador, dentro del marco reglamentario adecuado, con vistas a garantizar en particular el control efectivo de las condiciones del establecimiento de las tarifas; insta al Consejo a que alcance tan pronto como sea posible en 2002 un acuerdo sobre un sistema de establecimiento de tarifas para las transacciones transfronterizas en materia de electricidad, incluida la gestión de la congestión, basada en los principios de no discriminación, transparencia y simplicidad; acuerda asumir el objetivo de que los Estados miembros deberán tener para 2005 un nivel de interconexiones eléctricas de al menos el 10 por ciento de su capacidad de producción instalada.
Insta a la adopción, de aquí a diciembre de 2002, de la revisión de las directrices y normas financieras de acompañamiento relativas a las Redes Transeuropeas de Energía (RTE), y toma nota de la intención de la Comisión de presentar el informe sobre la seguridad de los abastecimientos basado en los resultados del debate generado por el Libro Verde de la Comisión sobre la seguridad del abastecimiento energético, con vistas a su próxima reunión de Sevilla; invita a la Comisión y al Consejo a que analicen para el Consejo Europeo de primavera de 2006 el rendimiento global del mercado interior de la energía en Europa, en particular el grado de transposición del marco regulador y sus efectos sobre la protección de los consumidores, las inversiones en infraestructura, la integración efectiva de los mercados y las interconexiones, la competencia, y el medio ambiente.

En el sector de los transportes, el Consejo Europeo:
acoge con satisfacción los avances en GALILEO y solicita al Consejo (Transportes) que, en su sesión de marzo, adopte las decisiones necesarias en relación con la financiación y el lanzamiento de dicho programa y con la creación de una empresa común, en cooperación con la Agencia Espacial Europea; señalando la importancia de la adhesión de la Comunidad a EUROCONTROL, insta a que prosigan activamente los trabajos antes de fin de 2002 sobre el conjunto de propuestas de la Comisión de modo que puedan tomarse las decisiones de hacer realidad el cielo único en 2004; además, las decisiones sobre las normas propuestas en materia de asignación de franjas horarias en los aeropuertos deberían adoptarse para finales de 2002; sobre la base de un informe de la Comisión sobre el funcionamiento del primer paquete de medidas ferroviarias, solicita al Consejo que prosiga los trabajos sobre el segundo paquete, que incluye, entre otras cosas, la interoperatividad y elevados niveles de seguridad; hace un llamamiento a fin de que se adopten de aquí a diciembre de 2002 las propuestas pendientes en materia de servicios portuarios y contrataciones públicas de servicios; solicita al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten, de aquí a diciembre de 2002, la revisión de las directrices y normas financieras de acompañamiento de las redes de transporte transeuropeas (RTT), incluidos los nuevos proyectos prioritarios identificados por la Comisión, con miras a mejorar las condiciones del transporte con elevados niveles de seguridad en toda la Unión Europea y a reducir los cuellos de botella en regiones como los Alpes, los Pirineos y el mar Báltico, entre otras.
En materia de telecomunicaciones, la adopción del nuevo "paquete" en materia de telecomunicaciones significa que se aplicarán las mismas reglas a todas las tecnologías convergentes, lo que generará mayor competencia y un trato en pie de igualdad para el sector en Europa. Se pide a los Estados miembros que garanticen la plena aplicación del nuevo conjunto de medidas reguladoras en materia de telecomunicaciones para mayo de 2003; además, debería adoptarse rápidamente la Directiva sobre protección de datos.
Se requieren nuevos avances. Para la próxima fase, el Consejo Europeo: otorga prioridad a la disponibilidad y la utilización generalizadas de redes de banda ancha en toda la Unión para 2005, y al desarrollo del protocolo Internet IPv6; solicita a la Comisión que elabore un Plan de Acción e-Europa 2005 global, que deberá presentarse antes del Consejo Europeo de Sevilla, centrado en las prioridades mencionadas más arriba y en la seguridad de las redes y de la información, la administración electrónica, el aprendizaje por medios electrónicos, la sanidad en red y el comercio electrónico; hace un llamamiento a los Estados miembros para que garanticen que, para finales de 2003, la proporción entre número de alumnos y ordenadores personales conectados a Internet en la Unión Europea pase a uno por cada quince alumnos.

La convergencia tecnológica brinda a todas las empresas y a todos los ciudadanos nuevas oportunidades de acceso a la Sociedad de la Información. La televisión digital y las comunicaciones móviles de tercera generación (3G) desempeñarán un papel clave en facilitar un acceso generalizado a servicios interactivos. En consecuencia, el Consejo Europeo: hace un llamamiento a la Comisión y a los Estados miembros para que fomenten el uso de plataformas abiertas que ofrezcan libertad de elección a los ciudadanos en el acceso a las aplicaciones y servicios de la Sociedad de la Información, en particular a través de la televisión digital, las comunicaciones móviles 3G y otras plataformas que pueda aportar la convergencia tecnológica en el futuro; y para que mantengan sus esfuerzos encaminados a la introducción de las comunicaciones móviles 3G; invita a la Comisión a que presente en el Consejo Europeo de Sevilla un análisis detallado de los obstáculos que subsisten para: la consecución de un acceso generalizado a los nuevos servicios y aplicaciones de la Sociedad de la Información a través de plataformas abiertas de televisión digital y de comunicaciones móviles de 3G, el pleno despliegue de las comunicaciones móviles 3G, el desarrollo del comercio electrónico y la administración electrónica y el papel que los sistemas nacionales de identificación y autenticación electrónicas podrían desempeñar en este contexto.

- Servicios públicos de calidad.
La integración de las redes transeuropeas y la apertura de mercados de servicios públicos deberían tener plenamente en cuenta la importancia de unos servicios públicos de calidad. A este respecto, el Consejo Europeo subraya la importancia que reviste para los ciudadanos y para la cohesión territorial y social el acceso a los servicios de interés económico general. En este contexto, el Consejo Europeo solicita a la Comisión que: presente su Comunicación sobre la metodología de la evaluación en el Consejo de mayo e informe al Consejo Europeo de Sevilla acerca del estado de los trabajos en lo relativo a las directrices para las ayudas estatales y, en caso necesario, proponga un reglamento sobre una exención global en este ámbito; prosiga su examen con vistas a consolidar y especificar los principios de los servicios de interés económico general, subyacentes en el artículo 16 del Tratado, en una propuesta de Directiva marco, respetando al mismo tiempo las especificidades de los distintos sectores involucrados, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 86 del Tratado. La Comisión presentará un informe para finales de año.

_ Una economía competitiva basada en el conocimiento.

- Educación.
El Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo sobre el detallado "Programa de trabajo para 2010" relativo a los sistemas de educación y de formación. El Consejo Europeo establece el objetivo de hacer que estos sistemas educativos y de formación se conviertan en una referencia de calidad mundial para 2010. El Consejo Europeo conviene en que los tres principios básicos que inspiran este Programa son: la mejora de la calidad, la facilitación del acceso universal y la apertura a una dimensión mundial. El Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión a que informen al Consejo Europeo de primavera en 2004 sobre la ejecución efectiva del Programa.

El Consejo Europeo solicita otras acciones en este ámbito: ??la introducción de instrumentos concebidos para garantizar la transparencia de los diplomas y cualificaciones (ETCS, suplementos a los diplomas y certificados, CV europeo) y una cooperación más estrecha en materia de diplomas universitarios en el marco del proceso de La Sorbona-Bolonia-Praga antes de la reunión de Berlín en 2003; en el ámbito de la formación profesional deberían fomentarse acciones similares; mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana: establecimiento de un indicador de competencia lingüística en 2003; desarrollo de la cultura digital: generalización de un título en informática e Internet para los alumnos de secundaria; el Consejo Europeo pide a la Comisión que realice un estudio de viabilidad con el objeto de que se definan opciones para permitir a cada escuela secundaria la creación o la mejora de una conexión para el hermanamiento a través de Internet con otra escuela asociada de otro lugar de Europa, y que le informe al respecto en el Consejo Europeo de Sevilla en el mes de junio; promover la dimensión europea en la enseñanza y su integración en las competencias básicas de los alumnos de aquí a 2004.
El Consejo Europeo recibe con satisfacción la Comunicación de la Comisión "Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente" e invita al Consejo a que adopte una resolución sobre el aprendizaje permanente antes del Consejo Europeo de Sevilla, teniendo en cuenta la Estrategia Europea de Empleo.

-Investigación y tecnologías de vanguardia.
Para acortar las distancias entre la UE y sus principales competidores, se debe mejorar de modo significativo el esfuerzo general en I+D e innovación en la Unión, haciendo especial hincapié en las tecnologías de vanguardia. Por tanto, el Consejo Europeo: conviene en que el gasto global en I+D e innovación en la Unión debería aumentarse con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB para 2010. Dos tercios de esta nueva inversión deberían provenir del sector privado; observa la intención de la Comisión de proponer medidas en la primavera de 2003 para una mejor integración de la innovación en un Espacio Europeo del Conocimiento, con el objetivo de mejorar la utilización de los derechos de propiedad intelectual en toda Europa, desarrollar y reforzar las inversiones privadas y la utilización de capital de riesgo en la investigación e incrementar el establecimiento de redes entre las empresas y la base científica; reafirma la importancia de la patente comunitaria e insta al Consejo a que convenga en un enfoque político común en su sesión del mes de mayo. La patente comunitaria ha de ser un instrumento eficaz y flexible que las empresas puedan obtener a un coste asequible y que al mismo tiempo cumpla los principios de seguridad jurídica y no discriminación entre los Estados miembros y garantice un alto nivel de calidad.

Las tecnologías de vanguardia constituyen un factor clave para el crecimiento futuro. El Consejo Europeo solicita al Consejo que estudie antes de junio de 2002 la Comunicación de la Comisión "Ciencias de la vida y biotecnología - Una estrategia para Europa" y pide al Consejo y a la Comisión que desarrollen medidas y un calendario que permitan a las empresas comunitarias explotar el potencial de la biotecnología y al mismo tiempo tomar en debida consideración el principio de cautela y responder a inquietudes de orden ético y social. Se invita a la Comisión a que informe sobre los progresos con antelación al Consejo Europeo de primavera de 2003.

Observaciones

Esta información esta basada en las Conclusiones de la Presidencia del Consejo europeo de Barcelona (15 y 16 de marzo de 2002).
Número de registro: 805 / Última actualización el: 2003-05-23