Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP7-ICT - Programa específico "Cooperación": Tecnologías de la información y la comunicación

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-IST

Financiación del programa

EUR 9 050 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/971/EC de 2006-12-19

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)



Las TIC cumplen una función fundamental en el fomento de la innovación, la creatividad y la competitividad en todos los sectores de la industria y los servicios. Nos adentramos en una fase de desarrollo que impulsará el crecimiento y el desarrollo sostenible en las décadas venideras.

No obstante, ese crecimiento se logrará sólo si invertimos desde ahora en investigación e innovación y así dar lugar a la próxima generación de tecnologías.

Beneficios para los ciudadanos:



Las TIC ya brindan gran cantidad de oportunidades nuevas a los ciudadanos y consumidores europeos. Existe una amplia gama de aplicaciones, como la atención sanitaria, los sistemas de transporte y sistemas interactivos innovadores para el aprendizaje y el entretenimiento. La innovación en las TIC puede ayudar a mejorar la prevención de las enfermedades y la seguridad de la atención sanitaria, facilitar la implicación activa de los pacientes y posibilitar la personalización de los cuidados sanitarios. Además, puede ayudar a tratar los problemas relacionados con el envejecimiento de la población.

Beneficios para los investigadores:



Dentro del 7PM, las actividades de investigación sobre las TIC responderán a prioridades estratégicas en áreas de liderazgo industrial y tecnológico europeo, como por ejemplo las redes de comunicación, los ordenadores integrados, la nanoelectrónica y las tecnologías de contenido audiovisual.

Las áreas de investigación serán las siguientes:
• Seguridad y estabilidad de las infraestructuras de redes y servicios
• Rendimiento y fiabilidad de los sistemas electrónicos y sus componentes
• Sistemas de TIC personalizados
• Gestión de contenidos digitales.

Beneficios para la industria y las PYME:



Hoy en día, las TIC representan casi la mitad de los incrementos de la productividad de nuestras economías. Dichos incrementos proceden de la producción de bienes y servicios innovadores y de gran valor basados en las TIC, así como de las mejoras logradas en los procesos empresariales gracias a la difusión, la adopción y el uso de las TIC en todos los aspectos de la economía. Los sectores que hacen un uso intenso de las TIC son los de la fabricación, la automoción, la industria aeroespacial, la industria farmacéutica, la maquinaria médica y la industria agroalimentaria, sin olvidar los servicios financieros, los medios de comunicación y la venta al detalle. El incremento del uso de las TIC ha redundado en diversos beneficios para las empresas: desarrollo más rápido de productos, reducciones de costes y gastos indirectos, transacciones más rápidas y más fiables, mejor relación con los clientes y los proveedores, niveles más altos de servicio y apoyo al cliente y, también, mejores oportunidades de colaboración.
Por último, el 7PM facilitará la creación de formas nuevas de procesos y aplicaciones empresariales en red, así como nuevos planteamientos de ingeniería para aplicar las TIC en los procesos de fabricación.
Número de registro: 853 / Última actualización el: 2012-11-28