Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP7-NMP - Programa específico "Cooperación": Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-NMP

Financiación del programa

EUR 3 475 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/971/EC de 2006-12-19

NANOCIENCIAS, NANOTECNOLOGÍAS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN


La actividad de nanotecnologías, materiales y tecnologías de producción reviste una gran importancia socioeconómica. Las nanotecnologías permiten encontrar soluciones novedosas y podrían traducirse en una mejora del rendimiento de todo el sector de la producción, así como de los sectores de la salud, la medicina y la agricultura.

Beneficios para los ciudadanos:


El diseño de nuevos procesos de producción podría significar una reducción de las emisiones contaminantes y un uso más racional de los recursos naturales. Al mismo tiempo, la innovación de los productos, con productos para el consumo más seguros y fiables, y vehículos más limpios, junto con la innovación en la industria de la construcción, aspiran a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, reduciendo los riesgos y mejorando la salud y el bienestar. El fomento de pautas de consumo más sostenibles ayuda a mejorar la salud, la concienciación personal y a cambiar el comportamiento de los ciudadanos.
La introducción de los resultados de la nanotecnología también presenta una nueva serie de riesgos y problemas de naturaleza ética a los que se está haciendo frente. Estas cuestiones éticas se refieren a la integridad y la dignidad del ser humano (por ejemplo, la implantación de chips para supervisar o controlar el comportamiento de los humanos), los riesgos vinculados a la salud y los peligros medioambientales.

Beneficios para los investigadores:



Nanociencias y nanotecnologías
El objetivo en este campo es crear materiales y sistemas con propiedades y comportamiento predefinidos, basados en mejores conocimientos y en una mayor experiencia a escala nanométrica. Así se llegará a una nueva generación de productos y servicios en toda una gama de aplicaciones que, a la vez, minimicen cualquier posible perjuicio para el medio ambiente y la salud.

Materiales
La investigación se centrará en desarrollar nuevos materiales y superficies multifuncionales con propiedades ajustadas y un comportamiento predecible para nuevos productos y procesos, así como para su reparación.

Nuevas tecnologías de producción
La base para la innovación en este campo será el nuevo conocimiento y su aplicación para una producción y unas pautas de consumo sostenibles. Este objetivo implica la creación de las condiciones adecuadas para una innovación continua (en las actividades industriales y los sistemas de producción, incluyendo el diseño, la construcción, los dispositivos y los servicios) y para el desarrollo de «activos» de producción genéricos (tecnologías, organización e instalaciones de producción, así como recursos humanos) satisfaciendo, al mismo tiempo, los requisitos medioambientales y de seguridad.

Integración de las tecnologías para aplicaciones industriales
La integración de los conocimientos y tecnologías de los tres campos de investigación anteriores es esencial para acelerar la transformación de la industria y la economía europeas adoptando, a la vez, un planteamiento sostenible, seguro y socialmente responsable. La investigación se centrará en las nuevas aplicaciones y las soluciones radicalmente innovadoras que den respuesta a los principales retos, así como a las necesidades de IDT especificadas por las diferentes Plataformas Tecnológicas Europeas antes mencionadas.

Beneficios para la industria y las PYME:


Una mayor competitividad industrial y unos productos de gran calidad protegerán los empleos europeos y, por lo tanto, fomentarán la cohesión social y económica. Las Plataformas Tecnológicas emergentes también destacarán los aspectos sociales a través de sus estrategias paneuropeas. El objetivo general será maximizar el valor añadido para Europa. Los nuevos reglamentos y normas siempre han ido de la mano del progreso tecnológico industrial y estas «plataformas», sin lugar a dudas, los modernizarán y consolidarán en varias áreas de la actividad humana.

Número de registro: 854 / Última actualización el: 2014-03-05