Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se insta a una mayor cooperación del G8 para acelerar la interoperabilidad mundial de las redes de banda ancha

Con el fin de lograr una infraestructura mundial a base de redes de banda ancha para la investigación, desarrollo de aplicaciones, ensayo y demostraciones, se ha recomendado la recolección de fondos como el objetivo primordial de la interoperabilidad mundial del Foro de redes ...
Con el fin de lograr una infraestructura mundial a base de redes de banda ancha para la investigación, desarrollo de aplicaciones, ensayo y demostraciones, se ha recomendado la recolección de fondos como el objetivo primordial de la interoperabilidad mundial del Foro de redes de banda ancha.

El Comité Director del GIBN, una iniciativa del G8, se reunió en Viena el 4 de diciembre de 1998 para examinar formas de reunir el entusiasmo y apoyo políticos necesarios para la interconexión de las redes de banda ancha y la colaboración internacional. Los delegados convinieron en que deben proponerse llegar a reunir a autoridades estatales y asesores técnicos interesados en convencer a quienes tienen a su cargo trazar políticas de que financien la conectividad internacional de banda ancha para la investigación. El grupo también manifestó su interés en negociar acuerdos para compartir gastos, así como una mayor y más económica selectividad de banda ancha de los proveedores. Asimismo se convino en tratar con carácter preferencial la promoción del desarrollo y el ensayo de aplicaciones de banda ancha intercontinentales a fin de satisfacer las expectativas de una sociedad de la información mundial.

El GIBN se creó como un medio de colaboración para respaldar iniciativas de carácter social que abarcan desde el comercio a la cultura, la investigación a la recreación y el desarrollo económico a la enseñanza. El objetivo fundamental del GIBN consiste en proporcionar un medio para el desarrollo y el ensayo de aplicaciones transnacionales que respalden la promesa de una sociedad de la información mundial. La Comisión Europea confía en que esto se alcanzará mejorando el nivel general de la interconectividad entre redes y bancos de prueba de alta velocidad existentes y previstos.

La reunión se produjo a continuación de un seminario del GIBN en el cual se examinaron los últimos adelantos en cuanto a redes y bancos de prueba de investigación de banda ancha, dando lugar a un importante debate sobre los desafíos que plantean la interconectividad y la interoperabilidad mundiales.

Los temas principales tratados en el seminario enfocaron el futuro de las redes de banda ancha mundiales en el año 2000, así como las comunicaciones inalámbricas y por satélites. Esto último incluyó una visión de las comunicaciones ópticas para la Internet en el espacio y las lecciones que se han desprendido de los proyectos con satélites.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba