Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acciones iniciales en el ámbito de la puesta en circulación de organismos modificados genéticamente

Los ministros europeos de medio ambiente acordaron en una reunión celebrada en Diciembre acelerar el proceso de fortalecimiento y armonización de las legislaciones nacionales que rigen la emisión de organismos modificados genéticamente (OMG) en el medio ambiente.

Una serie de...
Los ministros europeos de medio ambiente acordaron en una reunión celebrada en Diciembre acelerar el proceso de fortalecimiento y armonización de las legislaciones nacionales que rigen la emisión de organismos modificados genéticamente (OMG) en el medio ambiente.

Una serie de propuestas de enmiendas a la legislación europea relativa a la puesta en circulación de OMG (Directiva 90/220/CEE) se encuentran pendientes de un dictamen del Parlamento Europeo. En el ínterin, la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 22 de diciembre acordó incorporar diversos aspectos de las revisiones propuestas a la forma en que los Estados miembros interpretan la legislación existente.

Los ministros realizaron la siguiente declaración tras la conclusión del debate:

"Sin perjuicio de la pronta revisión de la Directiva 90/220, y prestando especial atención a la necesidad de fortalecer el proceso de evaluación de riesgos - un aspecto éste que también ha destacado el Parlamento Europeo - y los procedimientos de control, los Estados miembros tienen la intención de observar, durante la aplicación de la Directiva 90/220/CEE, los principios subyacentes de evaluación de riesgos y control que se deriven de las actividades llevadas a cabo en la preparación del Consejo."

Entre los principales temas que se abordan en dicha revisión legislativa figuran los aspectos éticos, el etiquetado de productos, las limitaciones de tiempo con respecto a la validez de los permisos de comercialización de productos y las consultas públicas previas a las emisiones de OMG.

El presidente de la reunión, el ministro austriaco de medio ambiente, Martin Bartensteim, afirmó que es necesario revisar urgentemente la directiva con el fin de aportar soluciones a la situación actual, la cual dista mucho de ser satisfactoria. Asimismo, añadió que, pendiente del dictamen del Parlamento Europeo, el planteamiento propuesto por la Presidencia - que consiste en basar la evaluación de riesgos medioambientales en principios, controles y procedimientos comunes que den mayores competencias al Consejo, así como límites de tiempo para los permisos y consultas con comités científicos - resultaba aceptable para las delegaciones.

Diversas delegaciones presentaron informes sobre las acciones desarrolladas a nivel nacional para la restricción del uso y comercialización de OMG.

La comisaria Ritt Bjerregaard subrayó la necesidad de acelerar el debate sobre la propuesta de la Comisión encaminada a incrementar la eficacia, efectividad y transparencia del proceso de toma de decisiones, fomentando así la creación de una confianza duradera por parte de la opinión pública al responder a las inquietudes de los consumidores.

Puesto que no se prevé que el Parlamento Europeo finalice su primera lectura hasta febrero de 1999, no será posible adoptar una posición común hasta, como mínimo, la reunión de marzo del Consejo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba