European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2022-12-02

Arroz con contenido en ß-caroteno

Investigadores europeos han logrado incorporar la producción de ß-caroteno en el arroz. Además de dar un cierto color amarillo al arroz, este descubrimiento supondrá un gran avance en la lucha por prevenir las importantes carencias de vitamina A en países en los que el arroz es el alimento de base. La carencia de vitamina A representa un problema de salud pública en al menos 118 países. Favorece la ceguera infantil y hace que los niños sean más susceptibles a determinadas enfermedades tales como las infecciones respiratorias, la diarrea y el sarampión, causantes de estados de enfermedad y mortalidad infantil. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 140 y 250 millones de niños en edad preescolar sufren carencias de vitamina A en todo el mundo. Sin embargo, los necesarios suplementos en vitamina A no resultan fácil de distribuir, siendo además su administración costosa, por lo que una buena solución sería introducir dichos suplementos de vitamina en los alimentos de base de la población. El proyecto de investigación Carotene plus ha conseguido modificar el arroz a través de métodos de ingeniería genética para lograr que produzca ß-caroteno (provitamina A) que el organismo humano transforma en vitamina A. El arroz resultante contiene la cantidad suficiente de ß-caroteno para satisfacer las necesidades de la dieta típica en Asia. Las plantas de arroz modificado genéticamente se han cultivado respetando minuciosamente las legislaciones nacional y comunitaria en instalaciones cerradas. Pero, de momento, ningún investigador ha solicitado permiso para que el arroz pueda salir de las zonas controladas en que se realizan las investigaciones. Además, hasta que no se emita la correspondiente certificación conforme a las diferentes reglamentaciones de seguridad europeas, el arroz no podrá ser todavía cultivado en los países en vías de desarrollo. Este procedimiento podría aún alargarse durante cinco años. Mientras tanto, continúa el desarrollo de este arroz amarillo. El equipo de investigación experimenta en la actualidad con la manipulación genética de diferentes variedades de arroz para obtener un arroz con ß-caroteno adaptado a las condiciones locales. Por otra parte, el equipo del proyecto Carotene plus investiga asimismo la posibilidad de introducir la vitamina en otros cultivos, incluidos muchos otros cereales. El proyecto está financiado actualmente por la Unión Europea a través del programa FAIR, habiendo sido financiado en su primera fase por la Fundación Rockefeller.