Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cierre definitivo de instalaciones nucleares en los países de Europa central

La Comisión Europea, DG XI, ha publicado dos convocatorias sobre los requisitos existentes y futuros para el cierre definitivo de las instalaciones nucleares en los países de Europa central. Los dos estudios independientes afectan a Hungría, Polonia y Eslovenia, por una parte, y a la República Checa y Eslovaquia por la otra.

Estos estudios tienen como objetivo establecer las condiciones y requisitos técnicos para el cierre definitivo de las instalaciones nucleares. Los resultados obtenidos deberán ser de utilidad para la preparación de futuros proyectos de asistencia. Esta acción es conforme a la Resolución del Consejo del 18 de junio de 1992 sobre problemas tecnológicos de la seguridad nuclear.

El objetivo de los estudios deberá ser establecer las condiciones y requisitos técnicos para el cierre definitivo de las instalaciones nucleares. Como parte del estudio se hará una estimación aproximativa de las cantidades de residuos producidas por el desmantelamiento y será necesario distinguir algunos criterios entre los residuos de fácil eliminación tras la descontaminación, los residuos adecuados para su eliminación en superficie y, por último, aquellos que requerirán una eliminación geológica profunda.

Los estudios deberán estar finalizados dentro de los 12 meses a partir de la firma del contrato. Asimismo, deberán llevarse a cabo en estrecha colaboración con los servicios de la Comisión (DG XI C/3) y deberán tener en cuenta el importante desarrollo de los demás estudios relativos a las áreas en consideración. La participación de organizaciones locales y expertos en la implementación de los diferentes estudios es un requisito previo. También deberán presentarse informes semestrales indicadores del progreso y un informe final.

Información relacionada

Países

  • Grecia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba