Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PNEUMOSIP — Resultado resumido

Project ID: 685052
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.1.
País: España
Dominio: Salud, Sociedad

Un dispositivo de última generación acelera el diagnóstico de la neumonía

La neumonía extrahospitalaria (NEH), el tipo más habitual de neumonía, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con un coste anual asociado en Europa de alrededor de 10 000 millones de euros. Los actuales métodos de diagnóstico son demasiado lentos y la resistencia cada vez mayor a los antibióticos dificulta el tratamiento de la NEH.
Un dispositivo de última generación acelera el diagnóstico de la neumonía
La NEH es la cuarta causa más común de muerte en adultos (un 90 % en los de más de 65 años) y la primera causa en niños menores de 5 años. Se registran alrededor de 3,4 millones de casos anualmente en Europa. La NEH es una enorme carga para la economía, debido a que los pacientes se diagnostican demasiado tarde. Además, somete los recursos sanitarios a una presión tremenda.

El diagnóstico temprano es clave para mantener bajas las tasas de mortalidad por neumonía

Para tratar a los pacientes y reducir la mortalidad, hay una gran demanda de técnicas de diagnóstico rápido con una elevada capacidad y sensibilidad. Los métodos existentes para identificar la neumonía requieren mucho tiempo y se caracterizan por una baja sensibilidad y especificidad. Asimismo, no consiguen proporcionar información útil para recetar un tratamiento adecuado que evite una posible resistencia a los antibióticos.

Los tres principales patógenos responsables de la NEH en Europa son el «Streptococcus pneumoniae», la gripe hemofílica de tipo b y el virus respiratorio sincicial. «Existe una evidente y urgente necesidad de contar con un método rápido, fiable, totalmente automático y económico para diagnosticar adecuadamente las causas más comunes de neumonía en Europa», explica Miguel Roncales, director general de AlphaSIP, la empresa que gestiona el proyecto financiado con fondos europeos PneumoSIP. «Este método debería analizar también la resistencia a los antibióticos, ayudando a recetar el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible».

Hasta la fecha, los socios del proyecto han creado un prototipo de sistema en el centro de atención. Tras finalizar la validación preclínica, están empezando la fase de validación clínica. Se esperan los resultados definitivos en junio de 2018.

Una solución rápida y fácil para diagnosticar adecuadamente la neumonía

El dispositivo de diagnóstico molecular en el centro de atención proporcionará una solución integral y automatizada de la muestra al resultado para el rápido diagnóstico de los agentes infecciosos de NEH. El diagnóstico se basa en un procedimiento patentado desarrollado anteriormente en el ámbito del proyecto CAJAL4EU financiado con fondos europeos.

Según el señor Roncales, el dispositivo para análisis en el centro de atención supera los métodos existentes al reducir el tiempo necesario para obtener los resultados y proporciona información sobre la mejor línea de tratamiento. El dispositivo servirá como una herramienta de toma de decisiones de gestión clínica precisa e inmediata utilizando una única muestra para determinar el número de casos y el nivel de actividad de los tres agentes distintos y su resistencia a los antibióticos.

Esta innovación ha sido diseñada para ayudar a los médicos a confirmar la existencia de la enfermedad en menos de dos horas, identificar su causa y proporcionar datos para elegir mejor las opciones terapéuticas. «Aportará la información adecuada para que los médicos tomen decisiones bien fundadas», explica el señor Roncales. «Por consiguiente, los pacientes recibirán el tratamiento más rápidamente y de manera más fiable, con lo que se ayudará a reducir la mortalidad».

El sistema promete un amplio alcance gracias a su diseño compacto y su sencillo manejo. Pueden utilizarlo diversos tipos de profesionales en la mayoría de hospitales públicos y privados, laboratorios de consultas médicas, servicios de urgencias, centros de atención primaria e incluso farmacias en algunas regiones determinadas. «Todos se beneficiarán de una detección rápida y mensurable de los agentes biológicos y la resistencia a los antibióticos con unos niveles de precisión elevados a precios asequibles», concluye el señor Roncales.

Finalmente, PneumoSIP debería mejorar la eficacia del sistema sanitario europeo permitiendo que los hospitales trabajen más en menos tiempo, a la vez que se reducen los costes generales relacionados con las pruebas de la NEH, la hospitalización y los tratamientos inadecuados.

Información relacionada

Palabras clave

PneumoSIP, neumonía extrahospitalaria, dispositivo de centro de atención, resistencia a los antibióticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba