Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ECWRTI — Resultado resumido

Project ID: 642494
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.5.4.
País: Países Bajos
Dominio: Alimentos y recursos naturales

Diseño de una solución de reciclaje completa para las aguas residuales de la industria textil

Las soluciones que reciclan eficientemente las aguas residuales industriales apoyan una era de innovaciones de desarrollo sostenible. El concepto de EColoRO ampliado en el marco del proyecto ECWRTI, el cual es de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente, ofrece una propuesta que se ajusta a la realidad.
Diseño de una solución de reciclaje completa para las aguas residuales de la industria textil
La gran demanda de agua dulce en varios sectores hacen de ella un recurso cada vez más escaso. A fin de hacer frente a este asunto dentro de la industria, se están explorando medidas para aumentar la eficiencia del uso del agua.

El concepto de EColoRO, ampliado en el marco del proyecto ECWRTI (ECOLORO: Reuse of Waste Water from the Textile Industry), ha demostrado el uso de la electrocoagulación (EC), combinada con la flotación, para eliminar eficazmente los contaminantes, colorantes y productos químicos de las aguas residuales de la industria textil.

A esta innovación le sigue la ultrafiltración y los procesos de membrana de ósmosis inversa (OI) aguas abajo. El método ha demostrado que el concepto de EColoRO podría reutilizar las aguas residuales de forma más rentable que el uso de agua dulce y el posterior vertido de los residuos. El equipo está construyendo un demostrador a gran escala.

El concepto EColoRO

ECWRTI ha trabajado para traer al mercado un nuevo concepto tecnológico que separa el agua, los organometálicos y la salmuera salina de las aguas residuales para producir agua limpia que puede reutilizarse por completo en la industria textil.

La innovación consiste en tratar primero los efluentes de aguas residuales mediante electrocoagulación, una tecnología muy conocida en la industria galvánica, en la que los iones de hierro férrico (Fe3+) se liberan de una fuente de hierro mediante la acción electrolítica de corrientes continuas de baja tensión. El Fe3+ se coagula directamente con las impurezas presentes en las aguas residuales textiles, lo que da como resultado flóculos redondos que pueden eliminarse del agua mediante sedimentación.

Después de la coagulación y la flotación/sedimentación, el agua pasa a través de procesos de membrana, el lodo resultante se deshidrata en un filtro prensa convencional de cámara, y el agua extraída se recicla para su reutilización como suministro de agua dulce. Como explica el señor Eric van Sonsbeek, copropietario de la empresa EColoRO: «La tasa de reciclaje tradicional de las aguas residuales es de aproximadamente el 70 %. Utilizando la tecnología ECWRTI, si la salmuera de OI puede concentrarse y cristalizarse a escala comercial, se prevé que los índices de recuperación superen el 95 %».

Una de las principales diferencias del concepto EColoRO, en comparación con la tecnología convencional, es la intensidad del proceso, que evita las tecnologías costosas aplicadas a menudo en el tratamiento de aguas residuales, como la oxidación avanzada, debido a la decoloración efectiva del proceso de electrocoagulación.

Además, a diferencia de los tratamientos biológicos, en la electrocoagulación y el tratamiento físico-químico, el requisito de dosificación para la corrección del pH es menor. Esto es posible debido a la menor sensibilidad de estos procesos para pH bajo y alto, ya que no hay bacterias involucradas en el proceso.

Como resume el señor van Sonsbeek: «En comparación con los procesos convencionales, el concepto de EColoRO es la configuración más flexible, escalable y modular disponible en la actualidad, y tiene una huella de carbono baja. También es adecuado para aplicaciones de retroadaptación, terreno industrial abandonado o terreno no urbanizado».

Hacia una industria próspera, sostenible y competitiva

La disponibilidad a largo plazo de agua limpia asequible es una prioridad esencial de la Unión Europea (UE), con la Directiva marco 2000/60/CE dedicada específicamente a la prevención y reducción de la contaminación para proteger el medio ambiente y los ecosistemas acuáticos. De este modo se apoya también el uso sostenible del agua, al tiempo que se reducen los efectos de las inundaciones o sequías.

Tal y como añade el doctor en Ingeniería Andreas ten Cate, director de desarrollo de negocios internacionales en el Institute for Sustainable Process Technology: «Para encontrar nuevas soluciones, servicios y tecnologías, la innovación para el uso sostenible del agua en la sociedad y en la industria recibe una atención significativa por parte de la UE, como lo demuestran las actividades de la asociación europea para la innovación (AEI) sobre el agua. EColoRO ofrece nuevos métodos de gestión y distribución de agua para parques industriales y fábricas, y con soluciones comparables aún no disponibles a esta escala, la propuesta es única».

El trabajo a escala piloto de la tecnología permitió que el proyecto determinara los parámetros finales de diseño para un demostrador. Actualmente, el equipo está planificando la construcción de la unidad, que proporcionará información sobre el funcionamiento de la tecnología a gran escala industrial, junto con la justificación económica, con vistas a su posterior comercialización.

Información relacionada

Palabras clave

ECWRTI, reciclaje, aguas residuales, contaminantes, agua dulce, textiles, contaminantes, colorantes, productos químicos, ultrafiltración, ósmosis inversa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba