Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MOSES — Resultado resumido

Project ID: 642258
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.5.4.
País: Italia
Dominio: Espacio, Cambio climático y medio ambiente

Los datos por satélite garantizan un flujo fluido de los recursos hídricos

La plataforma MOSES pone los datos de observación de la Tierra, obtenidos mediante satélites y tecnología punta de previsión, al alcance de los organismos y autoridades responsables en materia de agua y les ayuda a tomar decisiones informadas sobre la obtención y gestión de los recursos.
Los datos por satélite garantizan un flujo fluido de los recursos hídricos
De este modo, los gestores de organismos competentes en materia de agua, las instituciones de investigación y otras partes relacionadas disponen de conocimientos para minimizar los riesgos de sequía, reducir el consumo innecesario de agua y suministrar a los agricultores exactamente lo que necesitan para sus cultivos, una tarea extremadamente importante teniendo en cuenta que la agricultura es uno de los sectores que más agua consume.

«El proyecto se creó en parte como respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático», explica el coordinador del proyecto financiado con fondos europeos MOSES (Managing crop water Saving with Enterprise Services), el doctor Alessandro di Felice, de ESRI (Italia). «Todas las personas que trabajan en la agricultura son conscientes de la existencia de este fenómeno; por ejemplo, recientemente hemos visto sequías en Italia e inundaciones en Rumanía. Queríamos desarrollar una herramienta de apoyo que abordase estos problemas, cada vez más frecuentes estacionalmente».

Una mejor gestión del agua

La plataforma en línea reúne tecnologías de mapeo y del sistema de información geográfica (SIG), así como previsiones meteorológicas estacionales y de diferentes momentos de las estaciones, que proporcionan información estratégica antes de la temporada de irrigación (en marzo y abril) y durante dicha temporada. Poder planificar mejor la asignación y obtención de agua antes del inicio de la temporada de irrigación contribuiría a mitigar las carencias de agua, mientras que una supervisión continua de las necesidades de agua de los cultivos durante la temporada permitiría a los proveedores ajustar sus planes de asignación durante la época de cultivo.

Tras la temporada de irrigación, las previsiones del sistema se pueden comparar con los datos reales, junto con un análisis del ahorro de agua y costes obtenido. Esto puede ayudar a planificar la asignación y obtención de agua antes de la siguiente temporada de irrigación, y ofrecer asesoramiento a los agricultores sobre los riesgos de carencia de agua.

«Los organismos de obtención y distribución solían distribuir volúmenes constantes de agua con pocas variaciones», señala una socia del proyecto, la doctora Giulia Villani, de Agromet (Italia). «No obstante, el cambio climático ha surtido un efecto dramático, con enormes variaciones en las precipitaciones y las temperaturas. En el norte de Italia en 2014, por ejemplo, tuvimos un verano muy húmedo y, en consecuencia, una disminución de los volúmenes de irrigación, mientras que el 2017 fue extremadamente seco. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre zonas que puedan necesitar más o menos agua que la media».

Evitar crisis

Durante el proyecto, se establecieron cuatro zonas de demostración en Italia, España, Rumanía y Marruecos. Se valoraron diversas hipótesis de obtención y distribución del agua, junto con las necesidades de los usuarios y la posible incorporación de los servicios locales existentes. En el caso italiano, por ejemplo, el agua se suministra a través de sistemas de irrigación a presión o mediante canales. La herramienta permitió a las autoridades calcular las necesidades de agua de irrigación por distrito, proporcionando indicadores de sequía e información meteorológica, y destacando posibles problemas técnicos, como riesgos de cortes.

La herramienta ha demostrado fomentar eficazmente la eficiencia en el uso agrícola del agua, la supervisión de recursos hídricos y la gestión de los riesgos de sequía e inundaciones. «Otro resultado positivo fue que los usuarios finales implicados pidieron que se ampliasen los proyectos piloto», comenta otra socia del proyecto, la doctora Maria Gabriella Scarpino de SERCO (Italia). «Esto demuestra que el sistema se considera útil. Aunque es demasiado pronto para afirmarlo, creemos que, en las zonas donde hemos estado trabajando, los enfoques relacionados con el agua de irrigación deberán cambiar».

Mientras que los socios del proyecto siguen utilizando la plataforma prototipo, hay planes de ampliar las operaciones mediante un tercero. «Sería un experto del sector de la gestión del agua que proporcionaría el servicio a usuarios finales, como organismos de gestión del agua, consorcios de reclamaciones y asociaciones agrícolas, a través de una aplicación basada en la web», explica el doctor di Felice.

La plataforma ha sido diseñada para ser flexible y adaptable, y es capaz de incluir nuevas funciones y productos del SIG relacionados con Copernicus, el sistema de satélite de observación de la Tierra de la Unión Europea. Entre ellos podrían incluirse imágenes ópticas de mayor resolución para agricultura o unas mediciones de temperatura de la superficie terrestre más precisas. Europa debe aprovechar mejor sus recursos hídricos si desea alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible y la plataforma MOSES ofrece una herramienta práctica para conseguirlo.

Información relacionada

Palabras clave

MOSES, satélite, SIG, OE, observación de la Tierra, agricultura, cultivos, agua, mapeo, irrigación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba