Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SUBSOL — Resultado resumido

Project ID: 642228
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.5.4.
País: Países Bajos
Dominio: Alimentos y recursos naturales, Cambio climático y medio ambiente

Soluciones hídricas subsuperficiales para zonas costeras sometidas a estrés

Obtener suficiente agua dulce para el consumo, la industria y la agricultura requiere cambios radicales en el modo en que gestionamos nuestros recursos hídricos. Eso es precisamente lo que hace SUBSOL: abrir, recuperar y gestionar acuíferos subterráneos para responder a los desafíos en materia de agua en todo el mundo.
Soluciones hídricas subsuperficiales para zonas costeras sometidas a estrés
A escala mundial, las regiones costeras son unas de las más pobladas y más productivas económicamente. La alta exigencia que esto genera sobre las existencias de alimentos, así como sobre los recursos de agua dulce y los ecosistemas, provoca que estas zonas corran el riesgo de sufrir problemas como carencias estacionales de agua, intrusión de agua salada y desaparición de los humedales. Además, se prevé que esta situación empeore en las próximas décadas y requiera un cambio sustancial en el uso y gestión del agua, especialmente en relación con el almacenamiento de agua dulce y la reutilización del agua.

SUBSOL (bringing coastal SUBsurface water SOLutions to the market), un proyecto financiado con fondos europeos, ha logrado demostrar la capacidad técnica de la subsuperficie para almacenar y conservar temporalmente el agua dulce con el fin de garantizar un suministro de agua adicional durante períodos de carencia. El proyecto ha desarrollado una serie de enfoques prácticos para la gestión y almacenamiento del agua (denominados soluciones hídricas subsuperficiales) que pueden servir para afrontar los retos locales y regionales en materia de agua dulce.

Desarrollo de un conjunto de herramientas de soluciones hídricas subsuperficiales

Las soluciones hídricas subsuperficiales (SWS por sus siglas en inglés) aprovechan el potencial de la subsuperficie para almacenar agua. El almacenamiento de agua en la subsuperficie lleva empleándose décadas mediante técnicas de recarga gestionada de acuíferos (MAR) y de recuperación de almacenamiento en acuíferos (ASR). Por ejemplo, para suministrar agua potable en la parte occidental de los Países Bajos, el agua fluvial se almacena temporalmente en las dunas.

El equipo de SUBSOL se concentró en el desarrollo y demostración de diferentes conceptos técnicos para almacenar agua dulce en entornos costeros, donde actualmente prevalecen los acuíferos salobres y salinos. Tal como explica el coordinador del proyecto, el doctor Gerard van den Berg, «la recuperación de agua dulce previamente almacenada resulta especialmente complicada en los acuíferos costeros porque el agua dulce, en cierta medida, se mezcla con el agua salada. Además, el flujo de aguas subterráneas puede impedir la recuperación de agua previamente almacenada».

Por este motivo, no todos los acuíferos son aptos para almacenar agua y, en consecuencia, SUBSOL ha desarrollado conceptos basados en la utilización de pozos verticales u horizontales, y sistemas con filtros únicos o múltiples que puedan maximizar las tasas de recuperación y almacenamiento de agua.

Comprobando diversos métodos, SUBSOL aumentó la escala de las instalaciones de referencia existentes donde ya se habían aplicado satisfactoriamente conceptos de almacenamiento de agua. Tal como añade el doctor Van den Berg, «basándonos en la experiencia recavada en estos lugares de referencia, se desarrollaron diversas instalaciones de réplica. Las soluciones hídricas subsuperficiales se comprobaron en diversas condiciones geológicas y con diferentes fines, por ejemplo para obtener agua potable o agrícola, aplicaciones ecológicas e industriales, así como para la reutilización del agua».

El proyecto creó un conjunto de herramientas de diseño de SWS y ofreció información sobre la viabilidad técnica de diferentes opciones, incluyendo: la ASR-Coastal (pozos verticales con múltiples filtros), Freshmaker (basado en pozos horizontales con extracción simultánea de agua dulce y agua salobre) y Freshkeeper (basado en pozos verticales con extracción simultánea de agua dulce y agua salobre). Tal como explica el doctor Van den Berg, «el conjunto de herramientas está pensado para ayudar a las autoridades de gestión del agua a diseñar los mejores sistemas de SWS en función de sus necesidades».

En lo relativo a garantizar la aceptación por el mercado de las soluciones, SUBSOL colaboró desde el inicio con empresas de ingeniería y usuarios finales, así como con miembros del sector del agua o de la red de distribución de agua potable. Además de comprobar las soluciones hídricas subsuperficiales en condiciones naturales, también se realizaron estudios de mercado para explorar las oportunidades a escala mundial. Estos han demostrado que la aplicación de SWS posee un claro potencial no solo en el noroeste de Europa y la región mediterránea, sino también en el Golfo de México, Brasil, China, Singapur y la región del Golfo.

Los acuciantes problemas de agua requieren soluciones radicales

La reutilización del agua es uno de los enfoques más aceptados para afrontar la falta de agua dulce para uso doméstico e irrigación. Sin embargo, el éxito de las prácticas depende considerablemente de la oferta y la demanda, no solo en cuanto a volúmenes, sino también en cuanto a plazos y calidad. La subsuperficie ofrece una capacidad prácticamente infinita para el almacenamiento temporal y posee el potencial de proteger el agua inyectada para que su calidad no se deteriore.

«SUBSOL ha demostrado la aplicación satisfactoria de soluciones hídricas subsuperficiales gracias a innovaciones en el tratamiento previo, el diseño de los pozos de agua, y la gestión y modelización para aguas subterráneas», opina el doctor Van den Berg.

La aplicación y el control de seguimiento se centrará en el aumento de la escala de las SWS desde sistemas de tamaño pequeño (2-30 ha) a sistemas de tamaño intermedio (de aproximadamente 250 ha en sistemas comerciales que ya están en construcción) e incluso en soluciones hídricas de escala regional (> 1 000 ha). Este trabajo se llevará a cabo mediante asociaciones público-privadas y las organizaciones de investigación desarrollarán, en conjunto con consultorías, aplicaciones de SWS.

Mientras tanto, SUBSOL ha producido una base de conocimientos con datos, información y experiencias, y la ha puesto a disposición de las partes interesadas.

Información relacionada

Palabras clave

SUBSOL, agua dulce, subsuperficie, costero, soluciones hídricas subsuperficiales, acuífero, pozos, aguas subterráneas, salobre, almacenamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba