European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Identificado un nuevo mecanismo de formación de vasos sanguíneos

Un grupo internacional de investigadores ha identificado una molécula que regula la formación de vasos sanguíneos. Sus resultados podrían abrir la puerta a nuevos fármacos contra el cáncer. El estudio, financiado parcialmente con cargo al Sexto Programa Marco de la UE, aparece publicado en la edición en línea de la revista «Nature». Los tejidos del cuerpo necesitan recibir un flujo de sangre suficiente para sobrevivir y crecer. La formación de vasos sanguíneos nace de los «vástagos» que echan los vasos existentes. Al alargarse se juntan con otros vasos, creando así redes de canales, suerte de vasos comunicantes. Este proceso, denominado angiogénesis, es vital en el desarrollo fetal, la formación de órganos y tejidos, y la curación de heridas. Ahora bien, el suministro de sangre es vital no sólo para los tejidos sanos, sino también para los tumores y los tejidos derivados de enfermedades inflamatorias crónicas. Sin vasos sanguíneos nuevos en que apoyarse, el cáncer no puede crecer más de 1 ó 2 milímetros. Con esto en mente, la comunidad investigadora ha buscado detener el crecimiento del cáncer bloqueando el desarrollo de vasos sanguíneos en los tumores. Las terapias ideadas hasta la fecha se han centrado en el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que interviene en la formación de vasos sanguíneos. Estas terapias antiangiogénicas han resultado eficaces en el tratamiento del cáncer de colon y la degeneración macular asociada a la edad, enfermedad ocular corriente. Pues bien, el grupo encargado de la investigación que nos ocupa, liderado por el Doctor Mats Hellström, del Instituto sueco Karolinska, ha identificado otra molécula que ejerce una acción determinante en la angiogénesis, el denominado factor Dll4, o molécula ligando 4 similar a Delta. Los investigadores han descubierto que inhibiendo la actividad del Dll4 se aumenta el desarrollo de vasos sanguíneos, e induciéndola se reduce la cantidad de ramificaciones. Hay que destacar que las células carentes de Dll4 de los vasos sanguíneos con gran actividad angiogénica se convierten en células de extremo o esporas, que son las células de las que salen las ramificaciones. Pues bien, los científicos han descubierto que el VEGF también interviene en la selección de estas células. «Los resultados combinados sugieren que la señalización de Dll4 de categoría 1 entre células endoteliales en el proceso angiogénico sirve para limitar la formación de esporas como respuesta al VEGF, estableciéndose así la ratio esporas/células de tallo necesaria para sostener los mecanismos de brote y ramificación», se puede leer en el artículo. De esta forma, el factor Dll4 regula la densidad de vasos sanguíneos en los tejidos para proporcionar un suministro de sangre adecuado; el exceso de sangre puede dañar el tejido tanto como la falta de sangre. Los investigadores están convencidos del potencial de Dll4 como protagonista de nuevas terapias basadas en la reducción de la formación de vasos sanguíneos en tumores cancerosos y otras enfermedades. «Está a nuestro alcance potenciar las terapias antiangiogénicas existentes y, posiblemente, empezar a tratar los tumores resistentes a los fármacos disponibles», comenta el Doctor Hellström.