European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Hallan indicios de focos de biodiversidad marina

Un equipo internacional de investigadores unió fuerzas para estudiar la evolución de la diversidad marina a lo largo de los últimos cincuenta millones de años. Sus resultados indican que los principales focos de biodiversidad se localizaban en algunas regiones concretas: el suroeste de Europa, el noroeste de África y el actual Archipiélago Indo-Australiano, así como el litoral oriental de la Península Arábiga, Pakistán y el oeste de la India. En la revista Science se ha publicado un artículo detallado sobre este estudio. El equipo de investigadores, procedentes de Australia, Malasia, Países Bajos, Panamá, España, Reino Unido y Estados Unidos, muestra que ciertos procesos ecológicos ocurridos a lo largo de más cincuenta millones de años propiciaron la aparición, evolución y declive de la biodiversidad marina en las regiones indicadas. ¿Pero de qué forma aceleran las actividades humanas el proceso evolutivo de estas regiones? Y, concretamente, ¿cómo de vulnerables son los ecosistemas de los arrecifes de coral? Según estos científicos, el Archipiélago Indo-Australiano concentró una amplísima diversidad desde el Mioceno, el periodo más largo de la era Cenozoica, que transcurrió desde hace 23 millones de años hasta hace 5 millones de años. En este estudio se proporcionan pruebas de la existencia de grandes foraminíferos bentónicos, gasterópodos, tipos de polen de los manglares y corales en dicho archipiélago, lo que lo convierte en una región excepcionalmente antigua. La investigación llevada a cabo concretamente sobre el Archipiélago Indo-Australiano permite conocer mucho mejor los focos de biodiversidad y entender la evolución de los procesos ecológicos en escalas de tiempo geológico. Esto último reviste una especial importancia, dado que estos procesos coincidieron a lo largo de la historia con grandes fenómenos tectónicos. Los investigadores examinaron datos de índole paleontológica y molecular, concretamente analizando indicios moleculares y registros fósiles, y traspusieron la información al contexto ecológico. De esta manera pudieron dilucidar la verdadera antigüedad de estos focos de biodiversidad y la de las especies que las habitaban. No obstante, es necesario seguir investigando, aclaran los científicos, para quienes la biodiversidad marina y la vulnerabilidad de los ecosistemas de los arrecifes de coral son temas cada vez más inquietantes. Con respecto a los cambios inducidos por el ser humano, los científicos indican que «su escala temporal está muy alejada de la que ha creado estas zonas de biodiversidad». Según señalan, «se necesita una mejor comprensión de las condiciones geográficas y medioambientales, en escalas de tiempo prolongadas, que propiciaron la creación, el mantenimiento y el declive de estas zonas, si queremos entender mejor la naturaleza de los focos de biodiversidad».

Australia, España, Malasia, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos