European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Nueva imagen saludable para el tabaco

El consumo de tabaco provoca varias enfermedades comunes en los humanos como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón. Sin embargo, un grupo de científicos de Europa podría ser la salvación del tabaco, ya que han logrado usar con éxito plantas de tabaco modificadas genéticamente para producir fármacos para varias enfermedades autoinmunes e inflamatorias. El estudio formó parte del proyecto Pharma-Planta, que recibió 12 millones de euros de financiación mediante el Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista de acceso libre BMC Biotechnology. Los científicos se fijaron como objetivo la creación de plantas de tabaco transgénicas capaces de generar interleucina -10 (IL-10) activa biológicamente, una pequeña proteína conocida como citocina que regula el sistema inmunológico. Dirigido por el profesor Mario Pezzotti de la Universidad de Verona (Italia), el equipo probó dos versiones diferentes de la IL-10 (vírica y murina) y produjeron plantas en las que se buscó esta proteína en tres compartimentos diferentes en la célula para evaluar el más eficaz. Los investigadores observaron que la administración oral de esta citocina, de manera aislada o en combinación con autoantígenos asociados a la enfermedad, podría ofrecer protección desde la aparición de una enfermedad autoinmune específica a través de la «inducción de tolerancia oral». Asimismo, el equipo descubrió que las plantas del tabaco podían procesar las dos formas de IL-10. A continuación se produjo citocina activa a niveles suficientemente elevados como para permitir el uso de hojas de tabaco sin que fuera necesario perder mucho tiempo debido a la aplicación de métodos de extracción purificación. Las plantas transgénicas son capaces de aumentar propocionalmente a un bajo coste y con poco mantenimiento. «El hecho de que sean comestibles permite que el fármaco se suministre en el momento en el que es preciso evitando así largos procedimientos de purificación, constituye otra ventaja en comparación con la síntesis de fármacos tradicional», explicó el profesor Pezzotti. «Estos resultados demuestran claramente que las plantas de tabaco pueden expresar los genes de la IL-10 víricos y murinos, procesarlos y ensamblar las proteínas correspondientes para formar dímeros biológicamente activos», añadió. Los científicos están deseosos de usar las plantas para determinar si el suministro continuado de pequeñas dosis podría ayudar a prevenir la diabetes mellitus tipo 1 (T1DM), en combinación con otros autoantígenos asociados con la enfermedad. Se han fijado como objetivo realizar pruebas con la 65-kDa, una isoforma de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD65). «Los niveles de acumulación de la IL-10 vírica y murina en las hojas del tabaco son suficientes como para proporcionar el material necesario para la administración oral en estudios de tolerancia oral usando los modelos de ratones disponibles», afirmó el profesor Pezzotti. «Este estudio allana el camino para la realización de estudios de alimentación en modelos de ratones de enfermedades autoinmunes, lo que permitirá evaluar las propiedades inmunomodulatorias y la eficacia de la IL-10 vírica en la inducción de tolerancia oral en comparación con la proteína murina.» Con la Universidad de Verona colaboraron el Instituto de Biotecnología Molecular (Alemania), el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (Alemania), el Instituto Max-Planck de Fitofisiología Molecular (Alemania), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas (Austria) y la Universidad de Perugia (Italia).