European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Descubren una nueva antimateria pesada

Un equipo de científicos de diversas partes del mundo ha hallado el antinúcleo más pesado que se haya descubierto y el primer antinúcleo conocido que contiene un quark antiextraño mientras investigaba colisiones de alta energía de iones de oro en el Acelerador Relativista de Iones Pesados (RHIC), situado en el Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos. En la revista Science se ha publicado un artículo al respecto. Según los autores, este nuevo antinúcleo hallado en el detector STAR del RHIC es un estado de antimateria cargado negativamente que contiene un antiprotón, un antineutrón y una partícula antilambda. «Este descubrimiento experimental puede tener consecuencias sin precedentes para nuestra visión del mundo», aseguró Horst Stöcker, profesor de física teórica y vicepresidente de la Asociación Helmholtz de los Laboratorios Nacionales de Alemania. «Esta antimateria abre la puerta a nuevas dimensiones en la tabla nuclear, una idea que se habría considerado imposible hace apenas unos años.» Según informan los autores, todos los núcleos terrestres están compuestos de protones y neutrones, que a su vez tienen sólo quarks arriba y abajo. La tabla periódica de elementos común está organizada de acuerdo con el número de protones, que determina las propiedades químicas de cada elemento. Los físicos, en cambio, usan una representación tridimensional más compleja que indica el número de neutrones, que puede cambiar en los distintos isótopos del mismo elemento, y un número cuántico denominado «extrañeza» que depende de la presencia de quarks extraños. Los núcleos que contienen uno o más quarks extraños reciben el nombre de hipernúcleos. Para toda la materia ordinaria sin quarks extraños, el valor de la extrañeza es cero y su representación se ciñe a la conocida tabla plana. Los hipernúcleos aparecen por encima del plano de esta tabla, según explican. Según el estudio referido, el antihipernúcleo descubierto también produce una valiosa muestra de hipernúcleos normales y podría mejorar nuestra comprensión de la estructura de las estrellas colapsadas. «El valor de extrañeza puede ser distinto de cero en el núcleo de estrellas colapsadas", indicó uno de los autores principales, Jinhui Chen, asociado a la Universidad Estatal de Kent (Estados Unidos) y al Instituto de Física Aplicada de Shanghai (China). «Por ello, las mediciones realizadas en el RHIC nos ayudarán a distinguir entre los modelos que describen estos estados exóticos de la materia.» Según los autores, el descubrimiento del antinúcleo no sólo podría ayudar a esclarecer los modelos de las estrellas de neutrones; también allana el camino hacia la exploración de las violaciones de las simetrías fundamentales entre materia y antimateria que se produjeron en el universo temprano. Además, añaden, las colisiones en el RHIC reproducen fugazmente las condiciones que existían unos pocos segundos después del Big Bang, que los científicos creen dieron nacimiento al universo hace casi 14.000 millones de años. «Entender exactamente cómo y por qué hay un predominio de la materia sobre la antimateria sigue siendo una incógnita de la física», dijo otro de los autores principales, el Dr. Zhangbu Xu, del Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York). «Una solución requerirá medidas de las desviaciones sutiles de la perfecta simetría entre materia y antimateria, y en el RHIC hay buenas perspectivas para las futuras mediciones de la antimateria para abordar esta cuestión clave.» En el experimento STAR colaboraron científicos de Brasil, China, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

Brasil, China, Chequia, Alemania, Francia, Croacia, India, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos