CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Descubiertos cuatro nuevos escarabajos joya

Dos investigadores de la República Checa han hallado cuatro especies nuevas de escarabajos joya (bupréstidos). Según un artículo publicado en la revista ZooKeys, el género Philanthaxia, descrito por primera vez por Deyrolle en 1864 con Philanthaxia curta y revisado en 1997 por el también científico checo Svatopluk Bilì, se encuentra repartido principalmente por Oriente, exceptuando un par de especies que también tienen presencia en la región de Australasia. Con este descubrimiento, el número total de especies pertenecientes al género Philanthaxia se eleva a 65. «Todas las especies descubiertas pertenecen al género Philanthaxia», informó uno de los autores, Oto Nakládal, del Departamento de Protección Forestal y Ordenación Cinegética de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga, quien colaboró con el primer firmante, el Dr. Bilì, de la misma universidad. «Antes de publicar este estudio se conocían 61 especies englobadas en este género. Ahora pasa a incluir 65 especies distribuidas sobre todo por el sureste asiático, a excepción de dos especies que también se encuentran en Australasia.» Es en Tailandia donde se encuentra la nueva especie P. Pseudoaenea, mientras que en las islas indonesias de Borneo, Lombok y Sumatra se encuentran P. jakli, P. chalcogenioides y P. lombokana. Los autores destacan que aún se desconoce la biología de todas estas especies, así como las plantas con las que se relacionan, ya que todos los especímenes fueron recogidos por lugareños. En el artículo señalan que P. pseudoaenea pertenece al grupo de especies con frente plana o impresa, un escutelo amplio y fuertes uñas tarsales dentadas. Philanthaxia jakli se enmarca en el grupo de especies con frente y escutelo similares, uñas tarsales simples y una coloración dorsal verde dorada. Philanthaxia chalcogenoides se asemeja a ciertas especies del género Chalcogenia (Anthaxiini) por la forma de su cuerpo, su coloración y un característico reflejo en los élitros. Se distingue de sus congéneres por la extraña estructura de su pronoto y por el llamativo reflejo a lo largo de la sutura elitral. Philanthaxia lombokana forma parte de un grupo de especies con uñas tarsales simples, una frente deprimida y amplia y un escutelo también amplio. Los investigadores también han descrito el dimorfismo sexual de Philanthaxia iris, una especie descrita a partir del único ejemplar conocido hasta ahora, una hembra de la isla indonesia de Java . Pero en esta ocasión los autores tuvieron la oportunidad de describir un macho conservado por un coleccionista local. El nombre asignado a esta familia de escarabajos se debe a sus llamativos y brillantes colores y a su sorprendente cuerpo. Poseen un tamaño medio, de entre 6,2 y 9,8 milímetros y presentan formas subelípticas y moderadamente convexas. La superficie de la espalda es de color negro y bronce o bien negro y bronce con una sombra violeta en los costados. Las antenas y las patas son negras y violetas, mientras que la superficie de su abdomen es de color bronce y la superficie ventral es negra y violeta. Investigadores de todo el planeta señalan la gran importancia que reviste la elaboración de inventarios de los focos de biodiversidad, como los del sureste asiático, ante el elevado ritmo de extinciones provocadas por los rápidos cambios a los que se someten los hábitats naturales. Expertos en la materia aseguran que muchas especies se encuentran en peligro de extinción o incluso se han extinguido sin que se percate la comunidad científica. «La humanidad es incapaz de evaluar la verdadera magnitud de todo lo que se pierde con la extinción de especies», aseguró el Dr. Nakládal, «porque cada especie es, por norma, el resultado de millones de años de evolución y adaptación, por lo que desempeña una función excepcional en sus ecosistemas.»Para más información, consulte: Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga: http://www.czu.cz/en/ ZooKeys: http://www.pensoft.net/journals/zookeys/

Chequia