CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-15

Development and validation of an integrated numerical tool for scaling control and squeeze treatment optimization (ARISSTON)

Article Category

Article available in the following languages:

Una herramienta de software integrada para los operadores de tanques de petróleo

Poder predecir cuándo y dónde se va a producir la incrustación mineral en un tanque de petróleo supone para los operadores una ventaja exclusiva en la lucha contra este fenómeno común. La herramienta de software ARISSTON hace precisamente eso.

Energía icon Energía

El problema de la incrustación mineral es tan antiguo como la propia industria del petróleo. La incrustación se produce cuando las concentraciones de minerales inorgánicos alcanzan la supersaturación y se precipitan. La supersaturación se produce por las interacciones existentes entre líquidos con distintas temperaturas, presiones o/y composición. Con el transcurso del tiempo, la oxidación se acumula en las paredes interiores de las tuberías, las bombas, las válvulas y otros equipos, limitando, y en casos extremos bloqueando, el flujo. El resultado es la reducción de la producción, el aumento del riesgo de accidentes y el aumento también de los costes de mantenimiento, sobre todo en forma de acondicionamientos costosos. El proyecto ARISSTON, dirigido por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Grecia, trató de avanzar en la resolución del problema de la incrustación mineral. Desarrollaron una herramienta de software modular para resolver los procesos físicos y geoquímicos más importantes. Se combinaron varias piezas del código existente, se modificaron y se armonizaron en un único modelo para esta aplicación en concreto. La herramienta es la primera de esta clase capaz de predecir el momento de la incrustación. Incluso tiene en cuenta el tiempo de inducción, el intervalo entre el punto de supersaturación y precipitación. Esto fue posible gracias a una serie de experimentos con marcadores radiactivos, tanto en el laboratorio como en tanques reales, en los que se recopilaron datos de forma instantánea. Se reunió información para el sulfato de bario y calcita, dos de las clases más comunes de incrustación mineral. Saber cuándo y dónde se va a producir la incrustación permite a los operadores tomar decisiones estando mejor informados sobre las medidas de remediación. El tratamiento por presión, la inyección de productos químicos denominados inhibidores que retardan o invierten la acumulación de óxido, se puede diseñar para que sea más eficaz. El proyecto ARISSTON también comparó la eficacia de distintos tipos de inhibidores, estableciendo las Concentraciones Mínimas de Inhibidores. La herramienta de ARISSTON se evaluó de forma sistemática con datos de campo reales, obtenidos de manos de los socios industriales del consorcio con resultados favorables. A los operadores de tanques de petróleo les será de gran utilidad la herramienta.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación