European Commission logo print header

Exploiting new solutes from hyperthermophiles for the preservation of biomaterials: cell factories for production of hypersolutes

¿Demasiado caliente para manejarlo?

Para una amplia gama de microorganismos, unas temperaturas elevadas por encima de los 80ºC proporcionan las condiciones perfectas de crecimiento. Estos microorganismos, llamados hipertermófilos, pueden ofrecer respuestas a varias preguntas fundamentales de la biotecnología.

Una definición amplia de biotecnología sería el uso de material biológico para varias aplicaciones, independientemente de cuáles sean. En los últimos años, las aplicaciones biotecnológicas han avanzado hasta alcanzar un alto grado de precisión y alcance. Materiales tan diversos como enzimas y células enteras se emplean para un gran número de funciones. Los hipertermófilos presentan un perfil más favorable en comparación con sus homólogos «de temperatura normal». Sin embargo, la producción de material hipertermofílico (como enzimas y otras proteínas) a gran escala sigue estando poco avanzada. Por tanto, el proyecto HYPERSOLUTES, financiado con fondos comunitarios, exploró formas de crear un sistema para la producción de manosilglicerato, un soluto muy utilizado que se obtiene a partir de hipertermófilos. Éste se consideró uno de los primeros pasos principales hacia la explotación a gran escala de hipersolutos y sus beneficios. El papel del manosilglicerato básicamente consiste en estabilizar las estructuras de péptidos en entornos a gran temperatura, protegiendo así a los microorganismos de los efectos del calor. Sin embargo, el uso del manosilglicerato en un entorno in vitro para caracterizar plenamente su perfil se ha visto obstaculizado en buena medida por la incapacidad de producir este soluto en cantidades suficientemente elevadas. Los socios del proyecto diseñaron un nuevo método, por el que poder producir manosilglicerato utilizando sistemas microbianos no hipertermofílicos. Se aislaron los genes responsables para la producción de manosilglicerato y, posteriormente, fueron transfectados en Saccharomyces cerevisiae, un sistema microbiano de uso común. El resultado final fue un nuevo sistema a base de Saccharomyces cerevisiae que puede producir manosilglicerato in vivo.