español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Algal introductions to european shores

Las invasiones de algas mediante el casco de las embarcaciones

La presencia de grandes flotas mercantiles en aguas extranjeras plantea una serie de problemas de índole medioambiental, que van desde el control de la contaminación hasta los requisitos jurídicos de aduanas. En un proyecto reciente financiado con fondos comunitarios se ha identificado un fenómeno más que podría suponer un peligro que se había pasado por alto hasta ahora: la invasión de algas que viajan pegadas al casco de las embarcaciones.

Más de doscientos millones de europeos viven a menos de cincuenta kilómetros de la costa, por lo que los recursos marítimos relacionados con el comercio, el turismo y el recreo revisten una enorme importancia. El proyecto ALIENS tiene el objetivo de proteger los 89.000km de costas de Europa. En este proyecto se elaboró un protocolo específico para afrontar las algas que viajan en el casco de las embarcaciones, todo un peligro para los ecosistemas. Esta necesidad ha surgido por la intensificación del comercio por mar y otros factores, como la erosión biológica y el incremento del riesgo de transferencia genética que plantean las especies no autóctonas. El protocolo pretende identificar las especies de algas que se adhieren al casco de las embarcaciones estando ancladas en diversos puertos. Al atracar en un puerto, las autoridades establecen un contacto informal con el capitán de cada embarcación, les explican el propósito del programa de muestreo que hay en marcha y piden permiso para aplicarlo. Para lograr la máxima precisión, conviene informarse a diario de las rutas marítimas y el tráfico. Aunque es necesario seguir investigando, este proyecto pretende establecer estos controles como manera de impedir la invasión de especies exógenas, como sucedió en Irlanda con la Sargassum muticum, un alga parda flotante de gran tamaño que invadió la región en 1987.