español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Intelligent performance check of pv operation using satellite data (PVSAT-2)

Perfeccionamiento del software para el cálculo de la radiación solar

La Universidad de Oldenmburgo (Alemania) lideró un proyecto de desarrollo de software para realizar cálculos más precisos de la radiación y optimizar el rendimiento de la tecnología fotovoltaica.

En la actualidad, las células fotovoltaicas (FV), que transforman la luz solar en electricidad, son una de las fuentes más destacadas de energía renovable. Sin embargo, para poder realizar estimaciones acertadas sobre el rendimiento de las células fotovoltaicas es preciso contar con datos sobre la radiación solar incidente, que suelen ser difíciles de obtener. El lanzamiento de satélites Meteosat de Segunda Generación (MSG) a la órbita terrestre supone una oportunidad para mejorar los métodos existentes de cálculo de la intensidad del sol sobre la superficie terrestre. Basándose en otras investigaciones anteriores en en este mismo campo, la Universidad de Oldenburgo coordinó a otras cuatro organizaciones en el seno de un nuevo proyecto de investigación denominado PVSAT-2. Se desarrolló un software para calcular la radiación solar directa y difusa hora a hora utilizando un nuevo método ideado por Heliosat3. Además de datos de satélite, se utilizaron mediciones desde tierra para lograr una mayor precisión. La aplicación de técnicas de krigeado de diferencias a los datos de superficie permitió reducir de forma sustancial el error cuadrático medio (ECM). El nuevo software no sólo aumenta la precisión de los cálculos de radiación, sino que también mejora la detección de fallos. El grado de precisión también se debe al sistema automatizado de evaluación de rendimiento de la aplicación. Por último, se utilizó información sobre las condiciones meteorológicas para obtener más datos respecto de la calidad de los resultados del software.