español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Evaluation of lentivirus dna vaccination strategies in sheep

Ensayos con interleuquina e interferón para ovejas

En la búsqueda de una estrategia eficaz de vacunación contra los lentivirus que infectan a los pequeños rumiantes, un grupo de investigadores ha desarrollado ensayos en tiempo real con interleuquina e interferón en células sanguíneas periféricas ovinas.

En el marco del proyecto MVAC, un equipo de científicos del Centre National de la Recherche Scientifique de Marsella (Francia) ha concluido una investigación que se puede aplicar de manera general a los estudios de vacunación. No obstante, el equipo se centró específicamente en el virus maedi visna (VMV), que hasta ahora había sido difícil de controlar debido a la falta de datos sobre las respuestas inmunes. Tan sólo unas semanas después de la infección o la vacunación de los animales con el VMV, ya se puede encontrar ADN proviral en las células mononucleares periféricas. El interferón-gamma (IFNg) y la interleucina-4 (IL4) se generan como respuestas bioquímicas de los linfocitos T. Los científicos desarrollaron pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar estos cambios bioquímicos en el sistema inmune. Los cebadores, concretamente los puntos de inicio para la replicación de la información genética utilizada en el proceso de amplificación, se obtuvieron a partir de secuencias de genes publicadas anteriormente. El ensayo de PCR puede ser utilizado para el ARN mensajero (ARNm) del IFNg y de la IL4 que producen los linfocitos T como respuesta a los antígenos específicos de la cepa EV1 del virus maedi visna. El VMV es una enfermedad viral ovina que tiene gran importancia económica. El virus infecta a su anfitrión de manera crónica e insidiosa en el sentido de que la mayoría de las infecciones son subclínicas. Lo que más preocupa probablemente a los ganaderos es que su presencia en un rebaño puede significar restricciones en su comercialización y exportación. Un ensayo rápido y sensible para determinar la infección o el estado de vacunación de los animales sería una herramienta valiosa para los ganaderos, y no sólo referida a los lentivirus, sino también para otras enfermedades bovinas y ovinas. Los investigadores sugieren que se siga investigando sobre la velocidad y el rendimiento del ensayo desarrollado para aumentar su valor en la cría de animales.