español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-15

Enabling Mixed Societies of Communicating Plants and Artefacts

Introducción del mundo vegetal en el digital

Un nuevo trabajo de investigación financiado por el programa Tecnologías de la Sociedad de la Información ayudará a introducir a las plantas en nuestro entorno cada vez más digital.

La naturaleza ha quedado en su mayor parte excluida de la revolución digital. No obstante, los beneficios que podrían conseguirse no son nada desdeñables, sobre todo en el sector agrícola. Con esta idea en mente, el consorcio de investigación PLANTS se planteó desarrollar los sensores y programas informáticos necesarios para crear dispositivos de interacción con los vegetales. Uno de los participantes, el Instituto de Tecnología Informática (CTI, Grecia) se encargó del diseño de los componentes de toma de decisiones del sistema PLANTS. El estado de cada planta se controla mediante una serie de sensores. A continuación, la jerarquía del sistema se extiende a las escalas local y global en las que interactúan las plantas entre sí y con su entorno. El motor que rige el proceso de toma de decisiones es la «Ontología PLANTS», una serie de normas que describen el comportamiento vegetal y los estados deseables en cada uno de los niveles del sistema. Los investigadores del CTI trabajaron para enriquecer la ontología con los conocimientos obtenidos gracias a los experimentos de aprendizaje automático realizados durante el proyecto. En concreto, crearon nuevas normas y árboles de decisión a partir del análisis detallado de los datos obtenidos mediante los sensores de la planta. El CTI ha registrado los derechos de copyright de su contribución al proyecto PLANTS. Considera que ésta será de gran utilidad para mejorar la eficacia de los cultivos al evitar el desperdicio de una serie de recursos valiosos como agua, nutrientes e incluso plaguicidas.