español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

3D organization of yeast MAP-kinase modules

Rastrear las señales celulares

Las señales que se intercambian las células a nivel microscópico arrojan luz sobre los intricados sistemas biológicos. Los resultados podrían ayudar a comprender las enfermedades y desarrollar tratamientos.

El cuerpo está formado por miles de millones de células diferentes con funciones variadas. Las células se pueden dividir en dos tipos: células procariotas que son básicas, como las bacterias, y células eucariotas, que son más complejas, como las amebas y las levaduras. Las células eucariotas contienen numerosas rutas de señalización que utilizan para transmitir información de la membrana plasmática (membrana externa de la célula) al núcleo (el corazón de la célula, que contiene su material genético). Debido a las numerosas rutas que hay en una célula, es casi imposible saber cómo un estímulo determinado provoca una respuesta precisa. Esta información sobre determinadas rutas es importante para entender el comportamiento biológico, estudiar las enfermedades y desarrollar tratamientos. Un proyecto de investigación financiado por la UE, «3D organisation of yeast MAP-kinase modules» («Organización tridimensional de los módulos MAPK en levaduras»), ayudará a los científicos a desentrañar los secretos de las células eucariotas y su funcionanamiento. Los módulos de la ruta de las quinasas activadas por mitógenos (módulos MAPK, o módulos MAP quinasa), son sistemas de señalización intracelular de las levaduras. En el último decenio, la investigación ha demostrado que las rutas de señalización están controladas por proteínas específicas llamadas «proteínas de andamiaje». Dichas proteínas vinculan a miembros de una determinada vía y los limitan para que actúen sólo los unos sobre los otros. En las levaduras, como en los mamíferos, se han identificado varias de estas proteínas de andamiaje para los módulos de MAP quinasa. Los socios del proyecto pretenden dilucidar el mecanismo exacto por el cual estas moléculas de andamiaje controlan físicamente la transmisión de la información de señalización. Se están realizando numerosas pruebas de laboratorio para identificar estos mecanismos específicos, en conjunción con tecnologías avanzadas tales como la cristalografía de rayos X, la criomicroscopía electrónica y la bioinformática. El equipo del proyecto ya ha identificado cientos de proteínas de señalización implicadas en las células eucariotas, una proeza que tendrá amplias repercusiones en la investigación médica. En otras palabras, cuando se alcancen los objetivos del proyecto, los investigadores tendrán una idea mucho más clara del funcionamiento interno de las células eucariotas. Estos conocimientos ayudarán a que la Biología y la Medicina avancen por caminos novedosos.