español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Magnetic Field Assisted Biomaterials Processing

Materiales magnéticos inteligentes para una tecnología de procesamiento mejorada

La demanda de procesos de producción más rentables y eficientes no deja de crecer. Por ello es necesario mejorar continuamente la calidad de los productos y los procesos. Las operaciones basadas en campos magnéticos ofrecen un grado de libertad extraordinario que puede utilizarse para optimizar dichos procesos.

Las propiedades magnéticas de distintos materiales permiten aprovechar métodos polifacéticos de bioprocesamiento macromolecular, lo que incluye manipulación externa, autoensamblaje, transporte y separación. Durante los últimos diez años se ha extendido la aplicación de campos magnéticos en actividades industriales tan diversas como el tratamiento de aguas, la administración de fármacos y la imagen por resonancia magnética. El proyecto Nanobiomag («Procesamiento de biomateriales asistido por campos magnéticos») utilizó campos magnéticos en un método en el que se combina nanotecnología y biotecnología aplicado a la fabricación y la utilización de materiales magnéticos inteligentes en procesos de producción nuevos. La labor de este proyecto financiado con fondos de la Unión Europea se circunscribió a las ciencias dedicadas a los biomateriales y los nanomateriales y la tecnología de imanes. Los investigadores fabricaron primero materiales magnéticos inteligentes multifuncionales que se utilizaron para desarrollar procesos nuevos encaminados a la producción de materiales y productos nuevos, reduciendo de forma drástica la gran cantidad de pasos necesarios para obtenerlos. Los socios del proyecto también exploraron los efectos de campos magnéticos intensos en estructuras moleculares con vistas a modificar las propiedades de biomoléculas complejas. La integración de las propiedades deseadas en materiales inteligentes y multifuncionales, sumada a la posibilidad de realizar una producción escalable, sienta los cimientos del desarrollo de tecnologías de materiales industriales capacitadoras. Para aprovechar esta «manufactura de materiales magnéticos multifuncionales» (4M) el proyecto Nanobiomag también ha de generar nuevas tecnologías de procesamiento. Para lograrlo estas tecnologías se dividieron en dos ramas de investigación: bioseparación y biosíntesis. En el ámbito de la bioseparación se desarrollaron dos procesos nuevos. En el de la biosíntesis se generaron conocimientos nuevos sobre el uso del campo magnético a nivel molecular para mejorar y modificar las propiedades requeridas. Los resultados del proyecto Nanobiomag podrían facilitar el desarrollo de materiales nuevos y tecnologías de procesos relacionadas y así fomentar la competitividad de las industrias europeas de los biomateriales, farmacéutica y alimentaria.