CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

SYNAPTIC TRAFFICKING OF KAINATE RECEPTORS IN HIPPOCAMPAL CA3 PYRAMIDAL CELLS IN VIVO

Señales y receptores guías de la función cerebral

Los receptores de glutamato intervienen en la comunicación entre las células cerebrales. Un grupo de científicos europeos ha estudiado los mecanismos que controlan la correcta localización de estos receptores en el hipocampo.

La transmisión de señales en el cerebro se produce principalmente a través de receptores transmembrana, que actúan en las sinapsis mediante la liberación del neurotransmisor glutamato. Los receptores de kainato (KAR), pertenecientes a la categoría de receptores de glutamato excitadores, parecen intervenir en la integración sináptica, la plasticidad y la liberación de neurotransmisores. Estas funciones requieren la adecuada localización de los receptores en las neuronas, así como su interacción con proteínas citoplásmicas y extracelulares. Con el fin de comprender el mecanismo que controla la localización de los KAR, el proyecto Kartraf («Tráfico sináptico in vivo de receptores de kainato en células piramidales CA3 del hipocampo»), financiado por la UE, estudió un modelo animal que carece del receptor de glutamato 6 (GluR6). Tal y como demostraron los científicos, la reexpresión de la subunidad alfa del receptor GluR6 permite que las sinapsis de las fibras musgosas situadas en el hipocampo recuperen su actividad eléctrica normal. Con el fin de determinar qué interacciones moleculares regulan la funcionalidad de los GluR6 en las sinapsis, se empleó una serie de mutantes de este receptor, determinándose la actividad eléctrica mediada por los KAR mediante técnicas electrofisiológicas. Se descubrió que los últimos veintinueve aminoácidos del GluR6 son necesarios para su adecuada localización sináptica. Además, se realizaron experimentos con un mutante que carece del dominio de anclaje PDZ, en los que se observó que las proteínas que interaccionan con esta región son indispensables para la correcta distribución de los KAR en las sinapsis. Un análisis más detallado del mecanismo responsable de la localización de los KAR indicó que el complejo de adhesión formado por la N-cadherina y la b-catenina tiene un importante papel en este proceso. En suma, el proyecto Kartraf ha aportado información nueva acerca del mecanismo que regula la distribución celular de los KAR en las sinapsis del hipocampo. Los descubrimientos de este proyecto contribuirán a comprender mejor la transmisión de señales en el hipocampo, aportando valiosa información sobre el papel de los receptores de kainato en la función cerebral.