CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Highly parallel cell culture in nanodrops, a new format for high content cell based toxicity screening on cell on chips

Tecnología de célula en chip aplicada a los ensayos de evaluación de la toxicidad

Los ensayos de evaluación de la toxicidad de nuevos fármacos potenciales son un cuello de botella para la industria farmacéutica. Un consorcio europeo se propuso hallar una solución a este problema mediante el desarrollo de ensayos de chip con nanogotas de células útiles para evaluar la presencia de distintas sustancias químicas.

Existe una presión creciente para reducir los ensayos de toxicidad realizados en animales que obliga a dotarse de nuevos métodos de evaluación. Los tests basados en células sobre placas de Petri son una de las alternativas a los ensayos de evaluación de la toxicidad. Para obtener la mayor información posible se propuso imitar los experimentos de ADN sobre chip sustituyendo los puntos de ADN con gotas de cultivos celulares. Un sistema de estas características permitiría establecer relaciones entre el fenotipo celular y la toxicidad química. En este sentido, el proyecto financiado con fondos europeos Toxdrop se propuso generar una tecnología de «célula en chip» innovadora y útil en los ensayos de toxicidad. El objetivo fue generar un método automático de alto rendimiento para ensayos de este tipo mediante el empleo de un formato revolucionario de nanogotas de células acumuladas sobre un portaobjetos. Para facilitar el análisis de la toxicidad mediante estas nanogotas celulares se probaron dos métodos distintos, a saber, la cuantificación de proteínas fluorescentes y la espectrometría de masas de iones secundarios (TOF-SIMS). Varios linajes de células permitieron detectar la distribución tridimensional de las moléculas de la membrana y el núcleo celulares y realizar una caracterización fenotípica con técnicas de multiplexación. La enorme cantidad de datos a procesar impulsó el desarrollo de herramientas de software nuevas y la creación de una base de datos compartida. El ensayo de célula en chip de Toxdrop ofrece un método automático, alternativo y prometedor para la práctica de ensayos de alto rendimiento de fármacos y sustancias químicas. Su potencial de comercialización supondrá probablemente un importante beneficio para el sector farmacéutico.