CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Towards excellence in computational structural biology and biomaterials

Impulso a la biología avanzada en Turquía

Los avances en biología estructural computacional y biomateriales pueden resultar extremadamente beneficiosos para el campo de la medicina. Un centro sito en Turquía ha logrado progresos considerables en estos dos frentes.

Se trata de dos disciplinas que pueden generar toda una gama de aplicaciones científicas en general y médicas en particular, ampliando al mismo tiempo el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y contribuyendo a la economía del conocimiento. El proyecto financiado con fondos europeos Cosbiom («Hacia la excelencia en biología estructural computacional y biomateriales») se propuso reforzar estas disciplinas en el «Centro de Investigación sobre Polímeros» (PRC) de Estambul (Turquía). Para lograrlo, el equipo responsable trabó lazos con otros centros científicos europeos, interesándose principalmente por iniciativas de movilidad de científicos, investigadores y postdoctorandos visitantes. También actualizó las capacidades computacionales y experimentales del PRC mejorando su plantilla y asesorándola sobre la redacción de nuevas propuestas de proyectos a programas de la UE. Además en 2008 se creó y puso en marcha la infraestructura grid híbrida computacional y de datos de Cosbiom, que habilitó al PRC para compartir recursos e intercambiar datos con otras grids dedicadas a la biología en Europa. El sistema de información web de Cosbiom supuso el logro más importante del proyecto, pues dio lugar a nuevos enfoques computacionales en biología estructural con los que abordar importantes temas sanitarios. También facilita la síntesis estereoselectiva de fármacos, así como el diseño y la síntesis de novedosos polímeros multifuncionales aplicables en odontología y nanotecnología. En suma, Cosbiom desempeñó una importante función de impulso a la genómica en cuanto a aplicaciones sanitarias, procesos biológicos básicos, bioinformática, biomateriales y materiales multifuncionales. Brindó diversos apoyos al PRC y sirvió para situar a Turquía en disposición de integrarse próximamente en una potente plataforma europea de ciencias de la salud. Los responsables del proyecto difundieron sus resultados a través del sitio web de Cosbiom y de varias publicaciones y encuentros científicos, contribuyendo así a garantizar la continuidad de la investigación en este campo en toda Europa.