español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Reproductive effects of environmental chemicals in females

Los productos químicos del medio ambiente repercuten en los embriones

En los últimos años se han emitido al medio ambiente diversos productos químicos en forma de residuos industriales y agrícolas, o incluso como resultado del control de gestión de plagas. La amenaza potencial que suponen estos compuestos para la salud humana continúa siendo un problema grave que merece ser investigado.

Hay cada vez más pruebas que apuntan a que los productos químicos del medio ambiente (PQMA) pueden suponer una amenaza para la salud de los embriones, ya que pueden introducirse en la madre a través de la comida, bebida o contacto con la piel. Una vez que llegan al útero, estos productos químicos pueden causar una disfunción endocrina mediante la imitación o el bloqueo de los efectos de las hormonas, interrumpiendo de esta forma el desarrollo fisiológico del embrión. Para determinar los efectos de los PQMA en el aparato reproductor femenino, el proyecto financiado con fondos europeos REEF («Efectos de los productos químicos del medio ambiente sobre el aparato reproductor femenino») realizó un análisis completo en fetos abortados de humanos, ratones y ovejas. Los animales fueron expuestos a determinados productos químicos y se examinaron los efectos sobre los aparatos reproductores de las generaciones actuales y siguientes. En los humanos, los embriones expuestos a la nicotina del tabaco de sus madres fumadoras se consideraron como casos de la «vida real» de exposición a PQMA. Se descubrió que los ovarios de los fetos eran más sensibles a los PQMA durante el periodo más avanzado del embarazo y que los efectos dependían de cada producto químico en particular. Conviene destacar que la gravedad de estos efectos dañinos variaba según las especies estudiadas y, en el caso de los ratones, podían pasar a los nietos de los hembras embarazadas que habían sido expuestas a los PQMA. Un hallazgo importante del estudio REEF fue el descubrimiento de que las mujeres fumadoras embarazadas aumentaban la cantidad de PQMA que llegaba a sus fetos, originando cambios en los ovarios de los fetos que podrían reducir su fertilidad en la etapa adulta. Los resultados corroboraron y ampliaron los efectos dañinos conocidos derivados del hábito de fumar durante el embarazo. A pesar de los diferentes y complejos efectos de los PQMA sobre el aparato reproductor femenino, dependiendo de la fase de embarazo en la que se produce la exposición, el sexo del feto y las especies investigadas, se ha llegado a una conclusión común en cuanto a los efectos dañinos de determinados productos químicos. Se espera que a través de los resultados del proyecto las personas se conciencien sobre este tema y se apliquen las políticas adecuadas para la gestión de los PQMA.